viernes, 24 de abril de 2020

Y…LLEGÓ LA HORA DE LA DESPEDIDA…

Bueno chicos y chicas mi travesía por el blog llega a su fin, pero no me quiero ir sin antes recordar mi recorrido por este:

Comencé con mi primera entrada el 4 de febrero de 2020 comentando el hallazgo de un gran cráter en Australia y que, además, estaba considerado como el más antiguo hasta la fecha. Recuerdo que me volví un poco loca al principio porque no sabía de qué artículo podía escribir, no encontraba uno que me llamase la atención lo suficiente como para que me entrasen ganas de escribir una entrada sobre él. El caso de Yarrabubba (sí, así se llama el cráter, curioso nombre, ¿no? 😜) me pareció interesante ya que se tenía la sospecha de que pudo haber dado fin a la ¡Edad de Hielo! Esto es porque su aparición coincidió precisamente con el fin de ese periodo glaciar; se pensó que el impacto del meteorito que ocasionó el cráter podría haber acelerado la transición de un clima frío a otro más cálido. Y esto se argumentó diciendo que el impacto liberó una gran cantidad de vapor de agua a la atmósfera, y que este actuaría como un gas de efecto invernadero generando el calentamiento del planeta y acabando con la glaciación. Si queréis saber más os podéis pasar por YARRABUBBA, UN CRÁTER DE LO MÁS PRIMITIVO QUE… ¿DIO FIN A LA EDAD DE HIELO?

Yarrabubba, cráter

Mi segunda entrada la verdad es que no tiene nada que ver con la primera, solamente el hecho de que me pareció muy interesante. En este punto me paso lo mismo…no sabía de que escribir y entonces encontré un articulo que hablaba de ¡especies que sobrevivieron a todas las adversidades del océano! Hasta parecía que lo habían dominado y todo jejeje. El artículo trataba de una serie de estudios sobre como dichas especies habían ido evolucionando desde el punto de vista de la diversidad ecológica y taxonómica, mientras que otras se quedaban por el camino porque no consiguieron adaptarse. Es de lo mas interesante…Si quieres conocer más sobre esta historia no olvides pasarte por RESISTIENDO A LA EXTINCIÓN Y DOMINANDO LOS OCÉANOS

Llegamos a mi tercera entrada, esta tiene una gran relación con la anterior en cuanto a la “localización” en la que se desarrolla… ¡el océano! Me gustó tanto el artículo de la entrada anterior que decidí centrarme un poco más en este tema del océano e intentar descubrir todo aquello que pudiera acerca de él. De forma que, aunque mi primera entrada no tiene nada que ver (bueno… debo confesar que al principio se me olvidó que todas las entradas tenían que girar en torno a un tema central y empecé a escribir de lo que me parecía más interesante…Por eso mis dos primeras entradas no tienen relación como tal simplemente me parecieron interesantes, ya a partir de la 2º me centré)…Establecí el tema de mis entradas y lo titulé “Casos un tanto oceánicos” jejeje. Bueno que me enrollo, voy a hablaros un poco de mi tercera entrada: Se trata del Estrecho de Bering (que separa el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo noroccidental de América). Se llevaron a cabo una serie de estudios que demostraron que las inundaciones que se produjeron en este estrecho por las desglaciaciones de las dos capas de hielo más importantes de Norte América permitieron detectar el porque o más bien la fuente del fenómeno climático conocido como Younger Dryas. Pues bien, os doy una pista tiene relación con la circulación termohalina y con los océanos Ártico, Pacífico y Atlántico. Si quieres conocer que es lo que ocurrió, aquí tienes la entrada ¿QUÉ OCURRIÓ EN EL ESTRECHO DE BERING?

Mi cuarta entrada sigue la temática del océano como las 2 anteriores y trata sobre como llegan a influir las corrientes oceánicas en la biodiversidad de especies. Este es el caso del tan conocido Plancton, perteneciente al Reino Protista y, que cuenta con numerosas comunidades constituidas en su mayoría por especies un tanto raras de protistas conocidas ni más ni menos como “biosfera rara”. Se muestran una serie de estudios que demuestran la implicación ecológica y oceánica de esta diversidad. Si quieres conocer un poquito más sobre este fenómeno puedes entrar aquí ¿A QUÉ SE DEBE LA DIVERSIDAD DE ESPECIES RARAS EN EL REINO PROTISTA?



Y… así llegamos al final de está entrada y de mi paso por el blog. Espero que os hayan gustado mis entradas y sobre todo que hayáis aprendido algo nuevo. Muchas gracias por leerme. 😘 


¡A SEGUIR COMPARTIENDO CIENCIA! 



3 comentarios:

Anna castellanos dijo...

Hola Nuria, me ha gustado mucho como has resumido todas tus entradas en esta ultima, ademas me identifico contigo ya que me paso que al principio no tenia muy claro de que quería que fuese mi temática para las publicaciones, ademas que me ayudaste a publicar en el blog porque no tenia ni idea de como hacerlo jaja. Así que gracias y enhorabuena!!

Sofia bravo moreno dijo...

Hola Nuria, la verdad esquí a mi al principio también me costó encontrar una tema del que hablar (al final acabamos haciendo una entrada del mismo tema,¿coincidencia verdad?) pero me han parecido muy interesante todas tus entradas y como las has contado para que podamos entenderlas más fácilmente. Muchas gracias Nuria

Marta Barrado Villalba dijo...

La verdad es que el mar siempre ha sido uno de los grandes misterios para el hombre (y lo sigue siendo). Me han parecido super interesantes todos tus blogs, en especial el segundo en el que hablas de algunas especies que han sobrevivido en el océano. Una pena que ya no vayas ha hacer más entradas sobre el gran azul :c