martes, 7 de abril de 2020

Las rocas antiguas tienen huellas isotópicas de los orígenes de la Tierra




Este artículo publicado el 11 de marzo de 2020, nos habla de cómo se creó nuestro planeta y cuáles son las posibles causas o fenómenos de la formación de éste.
Es difícil saber cómo se formó la Tierra ya que las rocas terrestres que originaron su formación, se han ido mezclando a lo largo de la evolución del planeta impidiendo su clasificación por el orden de aparición. La evidencia de esto es un bloque de construcción desconocido de las rocas antiguas.
La Tierra se formó a partir de una serie de colisiones de cuerpos celestes cada vez más grandes, y a partir de una selección desconocida de material meteorítico. Estos bloques se fueron acumulando a partir de un disco protoplanetario de polvo y gas que orbitaba hace aproximadamente 4.600 millones de años.
Un disco protoplanetario es un disco circunestelar de material formados alrededor de una estrella joven generalmente del tipo T Tauri. Estos discos son de acrecimiento (crecimiento de un cuerpo porque se agregan otros menores) y en ellos se producen procesos físicos que llevan a la formación  de planetas, y esto es fundamental para formar la estrella y un posible sistema planetario.




El autor Fischer-Gödde realizó un informe sobre la composición de los isótopos de rutenio en algunas rocas antiguas del suroeste de Groenlandia que contiene evidencia de un bloque de construcción de la Tierra no reconocido anteriormente.
Para saber un poquito más, el rutenio es un elemento químico de número atómico 44 se encuentra dentro de la tabla periódica en el grupo 8. Su símbolo es Ru. Es un metal de transición, poco abundante, del grupo del platino. ​Normalmente, se encuentra en minas de platino usado como catalizador en algunas aleaciones de platino.

Un isótopo, son átomos que tienen el mismo número atómico y por lo tanto tienen forman el mismo elemento químico, tienen distinto número de neutrones por lo que tienen distinto número másico, varían en el número de masa atómica.
Los átomos que son isótopos entre sí tienen la misma cantidad de protones en el núcleo, por lo que tienen el mismo número atómico y se encuentra en el mismo lugar dentro de la tabla periódica. Los isótopos son elementos que se diferencian en el número de neutrones.
La composición isotópica de rutenio en el material no coincide con las composiciones de los meteoritos. Los autores piensan que los compuestos volátiles de la Tierra como agua o componentes orgánicos, pudieron haber llegado en las etapas finales del crecimiento del planeta.
Es difícil identificar las composiciones de los bloques de construcción de la Tierra ya que no podemos acceder fácilmente a esos disco y además de esto, al complejo proceso geológico que ha ido ocurriendo a lo largo de los años en el manto mezclando los materiales antiguos de la Tierra.
Respondiendo a la pregunta de que está hecha la Tierra, hay una serie de estudios que indican que las composiciones isotópicas de muestras terrestres se comparan con meteoritos de hace millones de años. Siendo estos meteoritos, los cuerpos más pequeños que se unieron dando lugar a los cuerpos rocosos. Los meteoritos son los mejores candidatos para los bloques de construcción de la Tierra.
El estudio de Fischer-Gödde junto a otros científicos se basa en el hallazgo de que los meteoritos tienen  distintas composiciones isotópicas que sirven como huellas dactilares para distinguir diferentes tipos de bloques de construcción potenciales.
Si esas huellas digitales pudieran identificarse en muestras de rocas terrestres, podría ser una evidencia del material de los meteoritos con los que se construyó la Tierra. Gracias a estas huellas digitales podemos determinar ver las diferentes etapas de la historia de acumulación la Tierra. Esto se debe a la abundancia de diferentes isótopos.
Al estudiar las capas que forman nuestro planeta, se vio que la mayor parte de rutenio se encuentra en el núcleo. Además, hay rastros de rutenio y otros elementos en el manto, y sus proporciones se aproximan a las medidas en los meteoritos primitivos.
Las variaciones nucleosintéticas de los isótopos de rutenio no se han informado para rocas terrestres hasta ahora. Esto es porque en la Tierra se produce la tectónica de placas activa y la convección del manto, que mezclan y diluyen las huellas digitales de sus bloques de construcción. A pesar de esto, en los últimos años, se han podido medir las variaciones de los isótopos ya que se han producido algunos métodos analíticos.
Cuando se compararon las composiciones de los isótopos de rutenio de las rocas terrestres con las de los meteoritos, el científico Fischer-Gödde junto con el resto de científicos que colaboraron en la investigación informa que una parte antigua de la Tierra, conserva las huellas digitales de un bloque de construcción inusual.




Este artículo es un reflejo fiel de las dificultades con las que se encuentran los científicos que tratan de averiguar el origen de la fromación de la Tierra y las diversas aportaciones que contribuyeron a o largo de la evolución a la formación de nuestro planeta.

Hasta aquí mi tercera entrada, espero que os haya resultado interesante. ¡Nos vemos en la próxima! 😄





BIBLIOGRAFIA


REFERENCIAS

Fischer-Gödde, M. y col. Nature 579 , 240–244 (2020).
La cita de este artículo es:
Fischer-Gödde, M., Elfers, B., Münker, C. et al. El vestigio de isótopos de rutenio del manto de chapa pretardina de la Tierra conservado en las rocas de Archaean. Nature 579, 240–244 (2020). https://doi.org/10.1038/s41586-020-2069-3


1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

La referencia correcta para el artículo del que hablas es:
Fischer-Gödde, M., Elfers, B.-M., Münker, C., Szilas, K., Maier, W.D., Messling, N., Morishita, T., Van Kranendonk, M. & Smithies, H. (2020) Ruthenium isotope vestige of Earth’s pre-late-veneer mantle preserved in Archaean rocks. Nature, 579: 240–244.
Nunca se deben traducir los títulos de artículos y revistas porque eso dificulta su búsqueda.

Sigo echando de menos la presencia de enlaces de hipertexto, que aumentarían la relevancia de la información proporcionada. Del mismo modo, la presencia de citas y referencias adicionales para corroborar muchs de tus afirmaciones sería bienvenida.