miércoles, 29 de abril de 2020

Tan pequeño como un colibrí

Buscando un artículo para mi nueva entrada del blog me topé con una noticia que hablaba de un dinosaurio que estaba conservado en ámbar. ¡EN AMBAR! En las pelis de Parque Jurásico consiguen el ADN de las especies de dinosaurios a través de un mosquito perfectamente conservado en ámbar. Siendo esto un blog de Paleontología y siendo Parque Jurásico una de las películas más emblemáticas del cine sobre dinosaurios me pareció que este artículo debía tratar sobre aquella noticia.
La revista Nature, bajo el titulo de Hummingbird-sized dinosaur from the Cretaceous period of Myanmar, nos cuenta sobre el fósil encontrado al norte de Myanmar en el estado de Kachin (Birmania). El fósil data de hace unos 99 millones de años, por lo que la especie vivió en la época Mesozoica. El resto está perfectamente conservado en resina vegetal fosilizada, o comúnmente conocida, ámbar. Es bastante frecuente que aquellos restos que quedan fosilizados en la savia de los árboles, quedan conservados en increíbles condiciones. Han llegado a la posteridad incluso colas de dinosaurios con plumas, insectos y ADN y glóbulos rojos en muy buen estado. La razón por la que ocurre esto es porque los restos quedan atrapados en la viscosa resina que manaba de algún árbol; al quedar completamente cubierto de esta sustancia quedan aislados del mundo exterior y también preservados de bacterias descomponedoras y de la acción mecánica de la intemperie.
La especie recibió el nombre de Oculudentavis khaungraae, lo cual significa pájaro ojo-dientes. Supongo que el nombre viene dado porque ambas cualidades son bastante llamativas en la especie. Su pico está repleto de muchas piezas dentales, en muy buen estado, las cuales debido a que son bastante afiladas indican que podría alimentarse de insectos e invertebrados. Respecto a los ojos tenían un tamaño considerable y ambos sobresalían del cráneo. Además se encontraban a ambos lados de su cráneo, lo que indica  que no tenía visión binocular. Otra característica a destacar presente en el cráneo de este pájaro es que el anillo esclerótico posee un tamaño distinto al de otras especies de dinosaurios del mesozoico, como Archaeopteryx, Sapeornis y Yixianornis, en donde los huesecillos de los oídos suelen ser mas cuadrados/rectangulares y estrechos. 
A pesar de todas estás características sorprendentes, quizás lo más curioso de esta especie es su tamaño. No mide más, en su totalidad, de 2cm. Su tamaño es bastante parecido a la especie de pájaro viva más pequeña del mundo; el colibrí de abejas (mide unos 5cm). Si lo comparamos con una especie de pájaro actual bastante común, y de no un gran tamaño, como puede ser un gorrión, el tamaño de O.khaungraae resulta ser, en proporción al gorrión, entre  6 y 8 veces más pequeño. (NOTA: un gorrión mide entre 12 y 18 cm). Aunque creo que si lo comparamos con algo más accesible para todos será mucho más fácil hacernos una idea del tamaño. Vamos a compararlo con mi mano. Esta mide unos 20cm (yo mido aproximadamente 176 cm) por lo que este pájaro ocuparía solo la falange superior, en la cual se encuentran las uñas. 

Este hallazgo demuestra que la miniaturización en las aves ocurrió mucho antes de lo que se pensaba. Aunque a mi me sigue constando visualizar una criatura, perteneciente a los vertebrados, tan pequeña en una época donde había enormes dinosaurios y criaturas tan grandes y distintas a las actuales, ¿a vosotros no?



Webgrafía
https://www.mundoprehistorico.com/mesozoico/

https://puroambar.es/

https://infofosiles2011bolpe.blogspot.com/2011/11/4-conservacion-en-ambar.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Visión_binocular

https://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_esclerótico

https://hablemosdeaves.com/colibri-abeja/

Bibliografía
Lida Xing, Jingmai K. O’Connor, Lars Schmitz, Luis M. Chiappe,  Ryan C. McKellar, Qiru Yi & Gang Li . (2020).  Hummingbird-sized dinosaur from the Cretaceous period of Myanmar. Nature 579: 245-249.

2 comentarios:

Simran dijo...

La naturaleza nos sorprende con este tipo de cosas, es MUY sorprendente que se haya encontrado un dinosaurio tan pequeño comparado con la visión que solemos tener de estos, llega a ser difícil imaginarse qué fue el tamaño de un colibrí. Supongo que este hallazgo ha revolucionado un poco todo el conocimiento previo que se creía tener sobre estas especies ya que al parecer la miniaturización en las aves ocurrió mucho antes de lo que se creía. Sigue así Marta!!

Anna castellanos dijo...

Que curioso!! Pensaba que el ámbar era un mineral, no sabia que es una resina vegetal fosilizada procedente de la savia de los árboles, es un poco raro pensar en una resina fosilizada. Ademas como es posible conseguir plumas o glóbulos rojos?? Son condiciones que conservación increíbles.
Siempre que pienso en dinosaurios me viene a la mente animales gigantes, así que conseguir esta especie que no llega a ser del tamaño de un colibrí me parece algo inimaginable.
Por lo tanto respondiendo a tu pregunta en el final de blog, SI, me cuesta un montón visualizar este animalillo en aquella época.