jueves, 2 de abril de 2020

Coleoptera... ¡UNA DIVERSIDAD ABRUMADORA!

Para ponernos en situación, Coleoptera (vulgarmente conocido como "escarabajos"), con la friolera de 350.000 especies descritas, es el orden con mayor número de estas en todo el reino animal. A su vez, la familia más extensa de los coleópteros, con más de 64.000 especies, es Staphylinidae.


Coleoptera, una biodiversidad abrumadora.

Con semejantes cifras, la construcción de un árbol filogenético y la organización taxonómica de todas estas especies, se convierte en una tarea muy complicada, en la que hasta las más pequeñas aportaciones son muy valiosas.
Recientemente, un grupo de científicos ha revisado la tribu Pinophilini de la subfamilia Paederinae de los estafilínidos, y descrito detalladamente su fósil más antiguo, publicando el artículo "The Oldest Representative of the Rove Beetle Tribe Pinophilini (Coleoptera: Staphylinidae: Paederinae), from Upper Cretaceous Burmese Amber". En este, explican con gran detalle los métodos y materiales utilizados, además de discutir los resultados obtenidos.

Este fósil es de un espécimen de Trichotos cretoprocirrus muy bien conservado gracias a que, en el Cretácico Superior (más concretamente, hace 99 Ma), quedó atrapado en la resina de una conífera y, que con el paso del tiempo, pasó a ser ámbar.

Paederinae Fleming, 1821
Paederus littoralis, un estafilínido actual.
Insectos 11 00174 g002 550
Fósil de Trichotos cretoprocirrus

Puede apreciarse claramente casi la totalidad de su morfología: una longitud de 13 mm, pronoto más largo que ancho, antenas, ojos saltones, extremidades bastante largas... Los especialistas, tras estudios filogenéticos, han asegurado que esta especie pertenece a la subtribu Procirrina, Esta subtribu consta de varios géneros que se distribuyen en las zonas subtropicales húmedas de la Tierra.

Este estudio ha supuesto un importante avance en este campo de investigación:

  • Es la primera especie formalmente descrita de la tribu Pinophilini, aclarando las características de esta rama del árbol.
  • Anteriormente, Procirrina constaba de ocho géneros, con este nuevo descubrimiento el número sube a nueve.
  • Su hallazgo junto a otro grupo de fósiles del Cenozoico, refleja una larga historia evolutiva. Además, la probabilidad de encontrar más fósiles relacionados aumenta.

REFERENCIAS:

Artículo científico.
"The Oldest Representative of the Rove Beetle Tribe Pinophilini (Coleoptera: Staphylinidae: Paederinae), from Upper Cretaceous Burmese Amber", by Josh Jenkins Shaw ,Bo Wang ,Ming Bai, and Dagmara Żyła. Insects 2020, 11(3), 174. DOI: https://doi.org/10.3390/insects11030174

Otras Fuentes Consultadas.

2 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

No está mal, pero se me ha quedado un poco escaso...
Como ya he comentado a tus compañeras en anteriores ocasiones, siempre viene bien añadir citas (con el formato correcto) a artículos científicos que corroboren tus afirmaciones.
Buena selección de etiquetas (pero vigila las erratas y faltas de ortografía).

Simran dijo...

Me parece muy peculiar como de un antecesor común se han desarrollo tantas especies, diversificándose en tantas variedades, es algo que me parece extraordinario.
El estado de conservación gracias al Ámbar me parece impactante, ojala todos los fósiles se conservaran tan bien.
Sigue así Amin!