jueves, 23 de abril de 2020

Una nueva especie de tortuga Baenidae de la Formación Lakota del Cretácico Temprano en Dakota del Sur



Y siguiendo con la temática de las tortugas, encontré este articulo en una revista online llamada Fossil Record, la cual no había consultado previamente pero que me ha gustado  mucho, ya que resume todo muy bien y es muy fácil de entender, espero les guste :)

Baenidae es un clado de tortugas Paracryptodira fósiles conocidas desde el Cretácico temprano hasta el Eoceno de América del Norte. Las cuencas del Cretácico tardío al Eoceno en todo el oeste de los Estados Unidos y Alberta (Canadá) han producido un rico material fósil de tortuga que indica que los baenidos fueron diversos durante este período de tiempo y solo se vieron poco afectados por el evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario. Aunque se sabe poco sobre la evolución temprana del grupo, y esto se debe principalmente debido a la falta de fósiles.
En la actualidad, solo se conocen tres fósiles baénidos inequívocos del Cretácico temprano, los cuales son: Arundelemys dardeni , Trinitichelys hiatti,  y Protobaena wyomingensis 
Estudios revelan un amplio conjunto de restos fragmentarios que no parecen ser parte del Cretácico temprano, los cuales fueron encontrados en lugares como Nevada, Montana, Oklahoma y Utah. Estos, también pueden representar baenidas fósiles, pero son demasiado incompletas para permitir una identificación rigurosa.

En dicho articulo, los investigadores presentan nuevo material de una tortuga fósil de la Formación Lakota del Cretácico Temprano de Dakota del Sur, la cual identifican como una nueva especie de baenida, Lakotemys australodakotensis, y tiene como finalidad describir este nuevo material y sobre todo ubicarlo en un contexto filogenético.

Los especímenes descritos en el articulo fueron recolectados de dos localidades en la Formación Lakota, específicamente en el drenaje del río Cheyenne (Condado de Fall River, Dakota del Sur). En este sitio se encontró un parte parcial de un cráneo y un caparazón casi completo. Luego muy cerca se encontró un segundo caparazón casi completo que no pudo ser recolectado por problemas logísticos.



https://www.foss-rec.net/23/1/2020/fr-23-1-2020-f01
Figura 1.  Mapa que destaca la distribución de baenidas del Cretácico Temprano de América del Norte:  Arundelemys dardeni (MD) ,  Lakotemys australodakotensis (SD), Protobaena wyomingensis (MT)  Trinitichelys hiatti (TX).
Estados en gris, condados en negro.

Las formaciones de Lakota y Fall River componen el grupo Inyan Kara, esta es una de varias unidades de rocas resultantes de la acumulación de sedimentos marinos terrígenos a marginales en la cuenca del interior del Oeste al Este del cinturón orogénico cordillerano de América del Norte, durante el Cretácico temprano
.
La Formación Lakota está compuesta principalmente de areniscas fluviales masivas que se intercalan con lutitas y calizas paludales y lacustres.

Lakotemys australodakotensis puede diagnosticarse como un representante de Paracryptodira, esto se debe a los estudios realizados en el cráneo de dicha especie, encontrando rasgos como posible ubicación del agujero posterius canalis carotici interni en la línea media a lo largo del contacto del base fenoide y pterigoideo. Entre los baenidos del Cretácico temprano nombrados, Lakotemys australodakotensis  se puede diferenciar por ejemplo de Protobaena wyomingensis y Trinitichelys hiatti al tener una V vertebral de forma irregular que no se solapa con la neural VIII y se diferencia de Arundelemys dardeni al tener un cráneo más ancho y superficies trituradoras. 


Todas estas comparaciones que se hacen se basan en términos anatómicos de los huesos y como pueden ver son bastantes complejos, por lo tanto lo importante de todo esto es como los investigadores pueden separar unas especies de otras gracias a estos detalles tan importantes que permiten ubicar la especie filogeneticamente.

Algo que me ha parecido interesante es que el nombre que le han asignado a la tortuga se basa en el lugar que la han encontrado. La palabra Lakotemys se deriva de la combinacion de Lakota, haciendo referencia a los pueblos indígenas Lakota y por supuesto la Formacion Lakota, portadora de fósiles, y luego emys proviene del griego y hace referencia a tortugas.
Y en relación con australodakotensis, hace alusión al estado Dakota del sur (dakotensis).

El cráneo encontrado esta parcialmente aplastado e incrustado por una gruesa capa de óxidos metálicos, en el articulo solo proporcionan imágenes de tomografías computarizadas en 3D. En la siguiente imagen se puede observar las seis vistas principales.


Figura 2. 
Imagen de tomografía computarizada en 3D de craneo de Lakotemys australodakotensis, encontrada en Dakota del Sur.
(a) dorsal, (b) ventral, (c) anterior, (d) posterior, (e) lateral derecho y (f) lateral izquierdo.

Abreviaturas: fr: frontal, pa: parietal, po: postorbital.

En lo que respecta a los huesos del caparazón, las conchas que encontraron, ambas están incompletas, pero los investigadores basandose en otros paracryptodires concluyen que una vez consistieron en un nucal, ocho neurales, dos suprapágicas, un pígal, ocho pares de costales y 11 pares de periféricos. 
Esto se puede apreciar de forma mas representativa en las imágenes.




Figura 3. Concha parcial de Lakotemys australodakotensis. (a) vista dorsal, (b) ventral. Las lineas discontinuas connotas las suturas observadas en tomografias computarizadas en 3D.
Abreviaturas: Ab: escudo abdominal; An: escudo anal; co: costal; Fe: escudo femoral; Hu: escudo humeral; hyo: hyoplastron; hip: hipoplastron; Ma: escudos marginales; mes: mesoplastrón; ne: neural; Pe: escudos pectorales; por: periférico; Pl: escudos pleurales; sp: suprapygal; Ve: escudo vertebral; xi:xiphiplastron.

Como se puede observar en la imagen anterior, se describen los huesos de forma detallada de la concha, ademas en el articulo profundizan mucho mas acerca de la posición de estos huesos, detalles de su morfología, hasta pequeños surcos y orificios que indican el paso de nervios y como siempre haciendo comparaciones con especies ya descritas que facilitan el estudio de la misma.

Pueden observar una imagen de la otra concha encontrada.



Figura 4. Concha parcial de Lakotemys australodakotensis. (a) vista dorsal, (b) ventral. Las lineas discontinuas connotas las suturas observadas en tomografias computarizadas en 3D.
Abreviaturas: Ab: escudo abdominal; co: costal; ent: entoplastrón; epi: epiplastrón; Ej: escudo extrangular; Fe: escudo femoral; Gu: escudo gular; Hu: escudo humeral; hyo: hyoplastron; hip: hipoplastron; IM: escudo inframarginal; Ma: escudos marginales; mes: mesoplastrón; ne: neural; nu: escudo nucal; Pe: escudos pectorales; por: periférico; Ve: escudo vertebral.




En conclusión el analisis filogenetico plantea la hipótesis de que el Cretácico temprano Lakotemys australodakotensis es la hermana inmediata del cretácico temprano tardío Trinitichelys hiatti en la base de Baenidae. El Protobaena wyomingensis del cretácico tardío es el siguiente representante más altamente anidado. Uno de las razones encontradas por la cual ubica a Lakotemys australodakotensis y Trinitichelys hiatti en la base de Baenidae, se sugiere por la presencia de un contacto prolongado en la línea media de los pterigoideos (esta es solo una de muchas otras comparativas realizadas). La relación de grupo hermano de Lakotemys australodakotensis y Trinitichelys hiatti no está respaldada por un personaje, sino que parece ser el resultado del uso de ponderación implícita.


Referencias bibliograficas:

Joyce, W. G., Rollot, Y., and Cifelli, R. L.: A new species of baenid turtle from the Early Cretaceous Lakota Formation of South Dakota, Foss. Rec., 23, 1–13, https://doi.org/10.5194/fr-23-1-2020, 2020.


Wikipedia. 2020. Geología: Paracryptodira . [web de Internet]. Disponible  en: < https://es.wikipedia.org/wiki/Paracryptodira> [con acceso el 22/04/2020]

Wikipedia. 2020. Geología: Lakota Formation. [web de Internet]. Disponible  en: <https://en.wikipedia.org/wiki/Lakota_Formation> [con acceso el 22/04/2020]

Wikipedia. 2020. Biología: Baenidae  [web de Internet]. Disponible  en: <https://en.wikipedia.org/wiki/Baenidae> [con acceso el 22/04/2020]


1 comentario:

Simran dijo...

Tengo una fascinación por estos animales, me encanta como se le ha bautizado a la tortuga, la combinación de Lakota que hace referencia a los pueblos indígenas Lakota y luego emys proviene del griego, es increíble. Me imagino que si llegan a haber más descubrimientos de este tipo se podría llegar a ampliar la filogenia de estas tortugas lo cual nos ayudaría a entender cómo era la vida del Cretáceo y quienes la habitaban. Gracias Ana, sigue así!!