martes, 7 de abril de 2015

Estudio fósil de murciélagos de Ucrania

Al igual que en la primera entrada, titulada "Extinción de los murciélagos del Caribe", el tema principal sobre en que tratará la siguiente entrada serán los murciélagos, en particular de los de la zona de Europa.

El contenido de esta entrada, se basa en el siguiente artículo:


Figura 1: Individuo perteneciente al género Otonycteris. (Fuente: noctilio.com)

Introducción

Como recordatorio, los murciélagos se clasifican de forma general de la siguiente manera; Clase mammalia, Orden: Chiroptera. Y su distribución abarca casi todo el mundo, exceptuando las zonas polares. Y representan el segundo orden de mamíferos en número de especies (sólo lo supera el grupo de los roedores).
La familia Vespertilionidae es la más numerosa de los quirópteros, cuenta con unos 40 géneros, el género más desarrollado en cuanto a distribución es Myotis.

El registro fósil del género Otonycteris, generalmente perteneciente al Mioceno (concretamente al Mioceno tardío) es muy escaso, limitándose a Francia y Ucrania.

Los nuevos descubrimientos de fósiles de Otonycteris pertenecientes al Vallesiense, han sido descritos en Gritsev (Ucrania). Gracias a estos descubrimientos, se ha podido establecer la distribución bioestratigráfica y las condiciones paleogeográficas de este género. Esto nos ayuda a determinar y comprender su historia evolutiva.

Los distinto fragmentos usados en el estudio, pertenecen a la colección paleontológica de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural de Ucrania



Figura 2: Diagrama de las categorías taxonómicas de los murciélagos, de izquierda a derecha: Chiroptera es el orden,  de Megachiroptera a Mircrochiroptera son los subórdenes del orden Chiroptera y la última columna que abarca desde Emballonuroidea a Vespertilionoidea son las diferentes familias del suborden  Microchiroptera.  Los grupos que presentan una marca están extinguidos, y se conocen gracias al registro fósil.                                                                               

Simmons and Geisler (1998).













Material

El material fósil de Otonycteris utilizado en el estudio se limita a fragmentos de dientes y a dientes  completos, extraídos de Gritsev ( Ucrania).

Los datos de estas muestras se dan en milímetros (mm) y de la siguiente forma:
Longitud (L) x Anchura (W) x Altura (H).

Estudio de las muestras 

El estudio de las muestras nos da lugar a las siguientes características:

-Los molares se caracterizan por presentar una pequeña cresta, es decir, presentan en su terminación forma cónica y son afilados.
-Los colmillos superiores son de gran tamaño y poseen una gran fuerza.
-Los colmillos inferiores poseen forma creciente hacia la parte oclusal (zona de contacto entre los dientes de la parte inferior con los superiores).
-Las raíces son de gran volumen.
A pesar del gran tamaño de su dentadura, es un espécimen de pequeño tamaño.


Comparación

Las muestras de Otonycteris en su estudio, han sido comparadas con diferentes géneros, que son;  Nyctalus, Myotis, Vespertilio y Antrozous.

De acuerdo son la configuración anterior, se puede establecer con casi total seguridad que las muestras estudiadas pertenecen a la familia Vespertilionidae (la misma familia a la que pertenecen los géneros anteriormente enunciados para su comparación).

Una de las características es que el colmillo superior de Otonycteris es más afilado que el del Myotis. Además, es más redondo que el de Nyctalus. Por otra parte, la forma general del colmillo es muy similar a la del Antrozous (especie de murciélago única en su género).
Esta es una de las comparaciones más importantes, para saber más acerca de las diferencias entre los diferentes géneros con una mayor profundidad, dirigirse al artículo descrito al comienzo de esta entrada.

A modo de recuerdo, las comparaciones llevadas a cabo han sido de difícil realización debido a la falta (poca cantidad) de muestras de Otonycteris (ha sido realizada a partir de un par de muestras).


Distribución climática

El género Otonycteris en la actualidad habita en zona áridas y semiáridas, especialmente en Oriente Medio y Asia Central, aunque su extensión abarca desde Marruecos hasta el noroeste de la India
Esto nos indica, que su zona de habitabilidad/de desarrollo (su nicho ecológico) se encuentra en zonas con climas cálidos, dándonos información de las temperaturas necesarias para que pueda sobrevivir.

Gracias a esto podemos determinar que el clima en Europa Central era más cálido, y que en la actualidad no se encuentra porque las condiciones climáticas han variado, haciendo imposible el desarrollo de este género.


Conclusiones

La aparición de estos fósiles, ha sido de gran ayuda para poder comprender el clima del Mioceno tardío en Europa.

La causa fundamental de la desaparición y extinción de estos ejemplares de la mayor parte de los territorios europeos (la zona en la que habitaba era Europa Central), es el cambio climática ocurrido, en particular, se debe a un incremento de los ciclos glaciales (es decir, a un mayor enfriamiento).

El género Otonycteris muestra gran similitud con géneros del denominado "nuevo mundo" como lo es el género Antrozous, propio de América (desde Canadá hasta México incluyendo Cuba), por lo que han tenido una similar evolución.


Referencias

Benda, P. & Gvozdik, V. (2010). "Taxonomy of the Genus Otonycteris (Chiroptera: Vespertilionidae: Plecotini) as Inferred from Morphological and mtDNA Data".

Jones el al., (2001). "A phylogenetic supertree of the bats (Mammalia: Chiroptera)".

Ramírez-Pulido J., Arroyo-Cabrales J. & Castro-Campillo A. (2005). "Estado actual y relación nomenclatural  de los mamíferos terrestres de México".

Torres Flores, J.W. & Guevara Chumacero L. M. (2010). "Perspectivas sobre el origen y la filogenia de los murciélagos".



No hay comentarios: