sábado, 11 de abril de 2015

Vertebrados terrestres y acuáticos del Oligoceno

Una de las cosas que más me llama la atención de la paleontología no es en si estudiar los animales como tales si no la información que nos pueden ofrecer acerca del ambiente en el que viven. Es por eso por lo que he decidido realizar entradas acerca de como utilizamos, en este caso los restos de vertebrados terrestres y acuáticos, para hacer una reconstrucción del paleoclima y paleoambiente del Oligoceno. En concreto me voy a centrar en la región de Enspel al oeste de Alemania y para ello voy a basarme en el siguiente artículo:


http://0-link.springer.com.cisne.sim.ucm.es/article/10.1007/s12549-014-0183-7/fulltext.html


INTRODUCCIÓN:


Antes que nada os voy a contar un poco la historia del Oligoceno
en este periodo de tiempo se produjo una gran glaciación la cual dio como resultado una evolución faunística dando lugar al nivel MP-28, el MP es una biozonación en la cual se han dividido los mamíferos del Paleógeno esta clasificación de los fósiles se ha hecho para todas las eras siendo una clasificación de referencia para toda Europa.
Esta gran glaciación se conoce como “Grande Coupure” ,la cual marca el límite entre el Eoceno y el Oligocena. El resultado de este periodo frío fue la desaparición de taxones muy importantes (mamíferos ungulados,principalmente), pero a su vez se produjo una gran inmigración asiática (rinocerontes, rumiantes,etc), gracias al cierre del estrecho Turgai que se produjo debido a una gran bajada del nivel del mar.


Por este gran intercambio de animales es curioso el analizar la dieta (por los huesos y dientes) de los fósiles de los animales que inmigraron para así reconstruir el clima y el ambiente tanto aerobio como acuático.




ANIMALES Y ANÁLISIS UTILIZADOS:


El análisis del paleoclima y el paleoambiente ya fue reconstruido anteriormente, a partir de restos fósiles vegetales mediante diferentes tipo de análisis los cuales dieron unas temperaturas de 15-17ºC y 3-6ºC. Debido a este rango de temperaturas tan amplio fue necesario recurrir a otro tipo de fósiles los cuales no produjesen unas temperaturas más concisas.
Aquí fue donde se recurrió al análisis de oxígeno en isotopos de bioapatito, el cual esta presente en la dentición de los animales vertebrados, lo que geoquímicamente hablando, es mucho más fiable ya que ¡¡¡¡estos tejidos duros “graban” el cambio de las condiciones climáticas!!!!

Así logramos determinar la temperatura media anual (TMA) del Oligoceno y también la temperatura del lago Enspel. 
Para esto estudiamos fósiles de:
  • Anthracotherium sp. (huesos y dientes).
  • Diplocynodon sp.(coprolitos).
  • Restos de renacuajos
  • Eomyid.
  • Palaeorutilus enspelensis (espinas)
  • Huesos de aves

Análisis: O18 y C13:


En resumen lo que se hace en este análisis es convertir el 18Oaire a 18OH20 y este a su vez a los valores de TMA. Pasos:
  • 5-10mg de bioapatito se trata con NaOCl durante 3h y 0,1M de ácido acético durante 10 minutos, para eliminar sustancias orgánicas y carbonatos.
  • Se enjuaga 4 veces con agua
  • Se secan y se cogen 0,8mg de esta muestra para analizarlos.
Estos mismos pasos se utilizan para cuantificar la relación entre el C12 y el C13.


RESULTADOS
O18:
Diplocynodon sp. Anthracotherium sp.(dientes) Anthracotherium sp.(huesos)
Eomyid
Diplocynodon sp
(Coprolitos)

Hueso de ave
Renacuajos
Palaeorutilus enspelensis
20,8 ± 0,2 17,6 ± 0,4 18,5±0,3 18,2±0,9 18,8±0,7 19,00 17,1-18,1 19,2±0,3



C13:
Anthracotherium sp.(dientes) Anthracotherium sp.(huesos) Eomyid Diplocynodon sp.
(cocodrilo)
Renacuajos Palaeorutilus enspelensis
(Espina)
Diplocynodon sp
(Coprolitos)
-11,5±2,1 -7,7 a -7,4 -4,60 -4,3±2,1 -4,1±0,6 -2,2 a -7,4 -6,6 a 9,0




PEQUEÑOS GRAN INMIGRANTES:


-Anthracotherium sp.:








También llamado “bestia del carbón” es un de los mamíferos angulados que viajo a Europa. Es característico ya que tienen 44 dientes, lo cual hace que la familia Anthracotheriidae sea una de las más estudiadas. A parte de esto se dice que pueden ser los ancestros de los hipopótamos para que esto fuese cierto el valor de 18O bajos.
Para el análisis de los dientes de nuestro pequeño antracoterio se recogieron muestras de la Formación Breitscheid en dos localidades: la cantera de arcilla de Breitscheid y Guckheim. Los valores de O18 y C13 son normales para un mamífero como este el cual se alimentaba de plantas del tipo C3. Lo que lleva a inferir que teníamos un bosque mesófilo.


-Eomyid:
es un pequeño roedor del cual solo se ha podido analizar una muestra de dientes.

Los valores de C13 son demasiado grandes para un roedor que se alimente de plantas C3, cuyo rango e -36 a -22 . esto se podría interpretar como que este roedor se alimentaba de plantas C4 pero estas no están presentes en el Oligoceno por tanto solo nos queda pensar que este valor de C13 se debe a una alteración diagenética a través de la incorporación de C13

-Diplocynodon sp. :

Es un cocodrilo muy común de esta época el cuál no esta muy bien estudiado debido a la escased de fósiles en buen estado que nos aporten información.
Por la forma de su mandíbula y dientes era carnívoro, vivía en el agua, su dieta eran pequeños peces, anfibios, reptiles o mamíferos.
Los datos obtenidos de C13 supera con creces el rango de C13 de los cocodrilos actuales. Esto nos sugiere que Anthracotheriumno formaba parte se su dieta y una que si lo fuese los niveles de C tendrían que ser más bajos, ya que los depredadores reflejan los valores de sus presas, a parte de que el tamaño de un Diplocynodon adulto es de tan solo 1m lo que haría imposible la depredación de un mamífero tan grande. Con esto podemos inferir que su dieta podría ser los renacuajos, aunque hay que tener en cuenta que estos valores estaban alterados diagenéticamente, por tanto la dieta de este cocodrilo sería rica en animales acuáticos.




CONCLUSIÓN:
el valor del O18 del Diplocynodon sp. nos permiten decir que el valor del 18OH2O es alrededor de -2 lo cual nos dice que ha habido un enriquecimiento de O18 del lago, en concreto un 5 , en comparación con los valores obtenidos con el Anthracotherium. Por tanto teniendo en cuenta que los valores de 18OH2O sean -6,9±0,3 se puede inferir una temperatura de 15,0±1,3ºC.


A parte de las temperaturas estos análisis nos han dado unas pequeñas nociones sobre paisaje de Enspel en el cual nos encontramos plantas C3.


Por ultimo hemos dejado en el principio la duda de si Anthracotherium era el ancestro de los hipopótamos , ahora viendo que este tiene unos valores de O18 más bajos que los que observamos en el agua del lago deducimos que Anthracotherium no llevó una vida semi-acuática por lo que no puede ser el antecesor ya que los hipopótamos si que son semi-acuáticos.


REFERENCIAS :
-ENSAYO 
G. cuenca, J.I. Ccanudo, C. Laplana, y J.A. Andres. Bio y cronoestratigrafia con mamíferos en la Cuenca Terciaria del Ebro: ensayo de síntesis.  http://www.raco.cat/index.php/ActaGeologica/article/viewFile/75417/98215


-ARTICULOS:



  • E. Costa,M. Garcés
  • ,
  •  A. Sáez, L. 
  • Cabrera, M. 
  • López-Blanco. The age of the "Grande Coupure" mammal turnover: New constraints from the Eocene-Oligocene record of the Eastern Ebro Basin (NE Spain). 


  • Barden, H. E., Bergmann, U., Edwards, N. P., Egerton, V.M., Manning, P. L., Perry, S., van Veelen, A., Wogelius, R. A., van Dongen, B. E. (2015). Bacteria or melanosomes? A geochemical analysis of micro-bodies on a tadpole from the Oligocene Enspel Formation of Germany. In: M. Wuttke, T. Schindler, K. T. Smith (eds.), The Fossil-Lagerstätte Enspel – reconstructcpring the palaeoenvironment with new data on fossils and geology. Palaeobiodiversity and Palaeoenvironments, 95(1) Doi: 10.​1007/​s12549-014-0177-5


    -WEB
    Reptiles from the faluns of touraine (crocodiles)
    http://dominique.millet2.free.fr/rept6-a.html


    No hay comentarios: