martes, 14 de abril de 2015

Los Foraminíferos Durante el Optimo Climático del Eoceno Medio (MECO)

Siguiendo la línea que se ha planteado en la entrada anterior, en la que se han utilizado el patrón de supervivencia de los foraminíferos para entender hasta cierto punto los diferentes eventos de extinción masiva ocurridos a lo largo de la historia geológica del planeta, en esta entrada utilizaremos de nuevo a estos microscópicos seres, para entender los efectos que tienen los cambios climáticos sobre las faunas marinas. En este caso se analizara el artículo publicado por Flavia Boscolo en el 2015, titulado “Benthic foraminiferal response to the Middle Eocene Climatic Optimun (MECO) in the South-Eastern Atlantic (ODP Site 1263)”, en el cual realizan un estudio micropaleontológico para estudiar variación en las distribución de foraminíferos durante este periodo.


Que es el OPD Site 1263 y porque se eligió.

El ODP (Ocean Drilling Program) o Programa de Perforación Oceánica, forma parte de una organización internacional que se encarga de explorar la estructura e historia de la tierra, a través de perforaciones oceánicas científicas. En este caso se estudiara el ODP Site 1263, el cual es un pozo que se encuentra a unos 800 km de la costa de Suráfrica, y a una profundidad de 2717 m (Fig. 1). En el Eoceno Medio, este pozo se encontraba a una paleoprofundidad de 2000m (Zachos et al., 2004), este pozo contiene un registro relativamente amplio del Optimo Climatico del Eoceno Medio (MECO, por sus siglas en Ingles), con una tasa de acumulación linear promedio de sedimentos de 0,74 cm cada mil años (Bohaty et al., 2009), y un buen registro bioestratigráfico limitado por nanofosiles (Fornaciari et al., 2010).



Figura 1.- Pozos del ODP. Pozos donde se ha inferido un aumento de la productividad durante el MECO se marcan con círculos negros, en los que se ha inferido una disminución de la productividad o donde se ha mantenido estable se marcan con círculos blancos y aquellos en los que no se tiene ningún dato, se marca con un círculo y una cruz.


Resultados.

En el pozo 1263, el ensamblaje de foraminíferos bentónicos, está dominado por formas hialinas. La preservación de los foraminíferos es muy buena aunque se observa recristalización de calcita particularmente en los especímenes más pequeños (Fig. 2).