lunes, 6 de abril de 2015

Icnitas de dinosaurios en China: un paseo por la morada de los dragones



Introducción


Cuando visitamos un museo lleno de fósiles de dinosaurios, lo primero que nos sorprende es el enorme tamaño de sus huesos, sus poderosos dientes y espectaculares cráneos. Sin embargo, hay un tipo de restos que en ocasiones pasamos de largo, pero que son tanto o más importantes que los propios huesos y estos son los rastros de huellas fósiles o icnitas. De la misma forma que un cazador profesional, las icnitas revelan al paleontólogo una información excepcional sobre el animal que ha dejado su impronta en la tierra y que ayuda a responder a una serie de cuestiones que no suelen aportar los huesos como: ¿A qué velocidad iba el animal? ¿se encontraba parado o  estaba corriendo? ¿solía ir en solitario, en grupos pequeños o en manadas? ¿sobre qué terrenos prefiere moverse?...

Me da que acaba de pasar un bicho bastante más grande de lo normal, ¿No os parece?


Uno de los lugares que nos ha ofrecido una colección de icnitas de dinosaurio muy diversa ha sido China, y es ahí donde enfocaremos nuestra atención, en el yacimiento sobre el cual se ha realizado el siguiente trabajo de campo y de la importancia que tiene a la hora de describir nuevos icnogéneros y de hacernos una idea del ecosistema que prevaleció en la “antigua tierra de los dragones”. Basado en el artículo: Important Dinosaur-dominated footprint assemblages from the Lower Cretaceous Tianjialou Formation at the Houzuoshan Dinosaur Park,Junan County, Shandong Province, China.


Recorriendo un Pekín Express del Cretácico


La provincia de Shandong situada en la parte oriental de China es una región muy conocida por los paleontólogos chinos por su rica abundancia de icnofósiles en los que encontramos rastros pertenecientes a dinosaurios terópodos (tanto aviares como no aviares), saurópodos y ornitópodos; pterosaurios y reptiles actuales como tortugas y cococodrilos (Lockley et al., 2012b). En los afloramientos de Huanglonggou, Zhangzhuhewan, Wenxinyuan, Linshu (Peng et al., 2013) y Quingquansi se ha realizado una importante misión de descripción, redescripción y recolección de icnitas pertenencientes a los grupos animales anteriormente mencionados desde el año 2000 (Li & Zhang, 2000) (Li et al., 2002).

Mapa de los yacimientos icnológicos mesozoicos de China. Detalle de la provincia de Shandong

Sin embargo, nuestro punto de atención se establece en el Parque geológico de la comarca de Junan o Parque de dinosaurios de Houzoushan (HDP) perteneciente a la Formación Tianjialou donde se han descrito los primeros conjuntos de huellas de un ave zigodáctila (Shandongornipes) en el registro fósil (Lockley et al., 2007), las icnitas de un gran dinosaurio dromeosáurido (Dromaepodus) y el descubrimiento de otros icnogéneros ya descritos (Asianopodus, Minisauripus, Velociraptorichnus, Grallator, Ornithopodichnus y Koreanaornis).

Visión de Google Earth de HDP y mapa esquematicos de los niveles icnofaunísticos

Bloque correlativo de los diferentes niveles icnofaunísticos

La Formación Tianjialou se le habia asignado un rango temporal entre el Barremiense y el Aptiense (Cretácico inferior), basado en los fósiles de dinosaurios como Psittacosaurus spp. y  de crustáceos branquiópodos (Yanjiestheria spp.) y apoyado por los hallazgos de Asianopodus, Minisauripus y Velociraptorichnus. Sin embargo los datos isotópicos recientes y la correlación estratigráfica regional ha revelado que la formación pertenece al Aptiense-Albiense (Chen et al., 2006). Los distintos conjuntos de icnitas se hallan sobre capas de areniscas y láminas de lutitas con un buzamiento constante de 40º  SSE y de un espesor total de 157 metros en los que se percibe estructuras de ripples y grietas de retracción producidas por la acción de paleocorriente, lo cual sitúa al Parque geológico de Junan en un antiguo ambiente fluvio-lacustre en el que se reunía los animales oriundos y dejaban sus huellas sobre el sedimento blando, que al ser enterrado rápidamente por otros sedimentos y endurecerse con el paso del tiempo, preservó el registro icnológico de la zona.

Un punto muy a tener sobre el futuro de los afloramientos es que si bien el yacimiento posee el título de parque geológico, la actividad agrícola previa, la explotación de canteras, tanto en el perímetro del parque como por sus alrededores, la formación de estanques producto de dicha actividad, las visitas de turistas sin ningún tipo de medida para preservar las icnitas por parte de las autoridades y la recolección ilegal de fósiles por parte de coleccionistas amateur ha producido un severo deterioro en el emplazamiento por lo que se decidió realizar una serie de mapas detallados de los diversos conjuntos de huellas y esquemas de los rastros e icnitas particulares y, a su vez, moldes de látex, yeso y fibra de vidrio de los ejemplares mejor conservados y que se hallan guardados en la Universidad de Colorado y el Instituto de Geología marina de Qingdao.

A la caza de los dragones 


En este apartado daremos una breve descripción de los niveles de huellas más interesantes correspondientes a los 19 niveles totales en los que se han identificados rastros y huellas individuales en el Parque de dinosaurios de Houzoushan  y su periferia.


Atenderemos también a parámetros tales como la longitud media de las huellas (l), la anchura media (w), su relación (l/w); la longitud del paso (sl) y la relación longitud del paso/longitud media de la huella (sl/l). Una  consideración a tener en cuenta es que por lo general las huellas de terópodos y ornitópodos de este yacimiento son tridáctilas en los que se distingue el dedo interno (II) el dedo central (III) y el dedo externo (IV) en la parte anterior del pie. La excepción es el icnogénero Shandongornipes que presenta dos dedos tanto en la parte anterior como en la posterior del pie. El concepto de mesaxonía es muy importante a la hora de diferenciar entre icnitas de terópodos y de ornitópodos, este se refiere  a la relación de longitudes entre el dedo III con respecto a los dedos II y IV; hablamos de una mesaxonía fuerte  si el dedo central es más largo que los demás y de una mesaxonía débil si el dedo central es igual o ligeramente más largo que el resto.



Nivel 2: en este nivel encontramos una de las huellas de ornitópodo mejor conservadas del parque, en la cual además de apreciar su mesaxonía débil y la marca de la garra del dedo II, podemos distinguir 4 relieves pertenecientes a los tres dedos y la planta del pie.



Esquema y fotografía del nivel 2


Nivel 4: aquí se describe la localidad tipo del  Dromaepodus shandongensis, la primera gran icnoespecie de dromeosáurido  en China formado por un rastro de 4 huellas, además de encontrar 3 huellas correspondientes a Grallator.


Esquema y fotografía del nivel 4


Nivel 5: Situado 37 cm sobre el nivel 4 se encuentran 6 rastros individuales de Dromaepodus formados por 13 huellas. La disposición de estos seis rastros en la dirección WSW, el espaciado entre ellos, y la profundidad constante y diferenciada de los distintos rastros hace pensar que estamos ante una muestra de posible comportamiento gregario.

Nivel 6: a tan solo 7 cm de altura con respecto al anterior nivel, encontramos 3 rastross tridáctilos formados por 8 huellas en la dirección ENE, es decir en la dirección opuesta a las icnitas del nivel 5, lo cual implica que debió haber un cambio de paleocorriente en el sistema fluvial de la zona en un periodo de tiempo muy corto.



Esquema de los niveles 5 y 6


Nivel 10: se encuentra la localidad tipo de Shandongornipes muxiai con un rastro formado por 6 huellas y una séptima de un terópodo no aviano juvenil posiblemente Grallator, También se han halllado dos icnitas de Asianopodus y una de Minisauripus, además de bioturbación de habitación (Taenidium).

Esquema y fotografía del nivel 10

Nivel 13: aquí se sitúa la localidad tipo de la nueva icnoespecie Minisauripus zhenshounani, formada por 17 icnitas, 8 corresponden a  M. zhenshounani y 9 a Asianopodus.

Nivel 16: es el nivel donde mayor número de icnitas se han encontrado, en total 70, con 18 rastros reconocibles y con mediciones y todas corresponden al icnogénero Asianopodus.

Esquema y fotografía del nivel16

Nivel 17: En este nivel se reconocen 2 rastros compuestos de 55 huellas pertencientes al icnogénero de terópodo aviano Koreanaornis (primera descripción de este icnogénero fuera de Corea) (Kim et al., 2009). Se hicieron moldes de látex de 4 icnitas y se repotó la presencia de 2 rastros formados por 6 huellas correspondientes a Asianopodus.

Esquema del nivel 17



Conclusiones del estudio


A partir de los datos presentados en las tablas y la identificación de los distintos icnogéneros e icnoespecies, podemos inferir varios hechos.


  1. Con más de 360 icnitas individuales, formando en torno a 130 rastros diferenciados y en su mayoría bien preservadas, el Parque de dinosaurios de Houzoushan es uno yacimientos de icnitas de dinosaurio más importantes de China y del mundo.


  1. De los 8 icnogéneros presentes, se han podido identificar 3 icnoespecies (Dromaepodus shandongensis, Minisauripus zhenshounani y Shandongornipes muxiai), lo cual representa un excepción muy valorada por los paleoicnólogos, ya que en pcos yacimientos se han podido describir más de tres icnoespecies.


  1. La icnofauna del yacimiento está prácticamente dominada por terópodos, tano avianos como no avianos, los cuales representan un 91,5% del registro icnológico del lugar , y aunque existen yacimientos con mayor número de icnitas de terópodos en Shandong (Huanglonggou) (Lockley et al., 2012a), tan solo en este parque geológico se han descrito más icnogéneros e icnoespecies terópodas.


  1. Ante estos datos tan prometedores para futuros estudios, debería ser prioritario para las autoridades encargadas del patrimonio geológico y paleontológico en China, que en este yacimiento se tomasen las medidas oportunas para conservación, tales como un mayor control sobre las actividades agrícolas y recolectoras ilegales que se producen en el parque y su periferia.

  Propociones de huellas descritas en HDP. Los círculos A y B se corresponden con el estudio actual, en proporción de téropodos y de icnogéneros respectivamente. el círculo C pertenece al estudio de
(Peng et al., 2013).

El baúl espacio-temporal del DinoFriki 

 


¡Bienvenidos de nuevo a otra gratificante edición del baúl espacio-temporal del DinoFriki! Hoy, como no podía ser de otra manera, vamos a hablar sobre algunas curiosidades referidas a las icnitas de dinosaurio y las distintas teorías que han aportado su observación tanto científica como popularmente. Así pues: ♪♪Open the door, get on the floor. Everybody walk the dinosaur ♪♪



  • Desde su más ancestral nacimiento, la civilización china ha realizado descubrimientos científicos que adelantaban en siglos, o casi hasta en milenios, a cualquier cultura occidental de la antigüedad y en lo que respecta a la paleontología no se quedaban cortos, ya que en textos datados del I milenio A.C se describen huellas y huesos que en su momento fueron descritos como pertenecientes a enormes dragones de tiempos legendarios que habrían combatido a muerte por llegar hasta las puertas del cielo. Hoy sabemos que los lugares donde se encontraban esos “restos de dragones” se encuentran zonas donde han proliferado en las últimas décadas los descubrimientos de dinosaurios de gran tamaño, y los famosos dinosaurios emplumados chinos, por lo que la interpretación de la mitología china antigua no estaba tan lejos de la realidad.

Si las antiguas leyendas chinas son ciertas, Shenlong sería el dinosaurio más poderoso de la Tierra

  • En Cabo Espichel, en Portugal, existe una leyenda que cuenta que por los alrededores del cabo pasaron José, la virgen María y el niño Jesús junto el burro y que este dejó sus huellas por la playa del lugar y que se hallan conservadas aún. Ahora se sabe que en realidad las huellas pertenecían a un enorme dinosaurio alosáurido.
♪♪Arre dinosaurico, arre dinosaurio arre, anda más deprisa que llegamos tarde♪♪


  • Uno de los yacimientos de icnitas de dinosaurio más famosos del mundo es el de Glen Rose, Texas. En el podemos ver una gran variedad de icnitas de saurópodos y grandes terópodos  (de hecho, existe un rastro que se podría interpretar como el momento exacto que un enorme dinosaurio acrocantosáurido se abate sobre un saurópodo), pero también es el escenario de una polémica discusión ya que hay personas que han sacado fotografías en las que se aprecian huellas humanas impresas junto con la de dinosaurios y que los creacionistas toman como un argumento a su favor para su causa. Sin embargo, la práctica  totalidad de la comunidad científica internacional afirma que estas pruebas no son más que meras falsificaciones o malentendidos.


    Y he aquí la prueba de que Chuck Norris vivió con los dinosaurios


  • En la novela Dinotopia de James Gurney, el autor realizó una alfabeto dinosauriano formado a partir de icnitas de dinosaurio.

¡Animaos a escribir nombres dinotopianos!


Documental


Libro recomendado del día


Sanz, J.L. 2000. Dinosaurios: los señores del pasado. Ediciones Martínez Roca. 299pp.


Descripción personal: Libro divulgativo muy completo detallado para iniciarse en el estudio científico de los dinosaurios, especialmente recomendable los capítulos dedicados a las icnitas , huevos y yacimientos de dinosaurios en la Península Ibérica. Contiene fotografías de distintos emplazamientos de interés para un dinomaníaco e ilustraciones exquisitamente detalladas.

 

 
 

Referencias bibliográficas  

Chen, P.J., Li, J.J., Matsukawa, M., Zhang, H.,Wang, Q., Lockley, M.G., 2006. Geological age of dinosaur track-bearing formations in China. Cretaceous Research 27, 21-32.

Kim, J.-Y., Lockley, M.G., Kim, H.M., Lim, J.D., Kim, S.H., Lee, S.J., Woo, J.O., Park, H.J., Kim, H.S., Kim, K.S., 2009. New Dinosaur Tracks from Korea, Ornithopodichnus masanensis ichnogen. et ichnosp. nov. (Jindong Formation, Lower Cretaceous): implications for polarities in ornithopod foot morphology. Cretaceous Research 30, 1387-1397.

Li, R., Zhang, G., 2000. New dinosaur Ichnotaxon from the early Cretaceous Laiyang Group, in the Laiyang Basin, Shandong Province. Geological Review 46, 605-610.

Li, R., Liu, M., Matsukawa, M., 2002. Discovery of fossilized tracks of Jurassic dinosaur in Shandong (in Chinese). Geological Bulletin of China 21, 596-597.

Lockley, M.G., Li, R., Matsukawa, M., Li, J., Liu, M.,Wang, K., Zhang, Y., Xing, X., 2012a. The importance of the Huanglonggou or “Yellow Dragon Valley” dinosaur tracksite (Early Cretaceous) of the Zhucheng area, Shandong Province China. In: Huh, M., Kim, H.-J., Park, J.Y. (Eds.), The 11th Mesozoic Terrestrial Ecosystems Abstracts volume (August 15e18). Korea Dinosaur Research Center, Chonnam National University, pp. 315-317, 461p


Lockley, M.G., Xing, L., Li, J., Li, R., Matsukawa, M., 2012b. First records of turtle tracks in the Cretaceous of China. In: Huh, M., Kim, H.-J., Park, J.Y. (Eds.), The 11th Mesozoic Terrestrial Ecosystems Abstracts volume (August 15e18). Korea Dinosaur Research Center, Chonnam National University 461p, pp. 311-313.


Lockley, M.G., Li, R., Harris, J., Matsukawa, M., Mingwei, L., 2007. Earliest zygodactyl bird feet: evidence from Early Cretaceous Road Runner-like traces. Naturwissenschaft 94, 657-665.


Peng, N., Liu, Y.Q., Kuang, H.W.,Wu, Q.Z., Liu, H., Chen, J., Xu, H., Xu, J.L.,Wang, M.W., Wang, K.B., Chen, S.Q., Zhang, Y.X., 2013. Differences in characteristics of dinosaur footprints in the late Early Cretaceous, Yishu Rifting Zone, Shandong Province. Journal of Palaeogeography 15 (4), 517-528.


 


 



 
 


 



 



No hay comentarios: