martes, 2 de febrero de 2021

Recordando lo mejorcito del curso 2019/2020

Hoy ha empezado un nuevo curso de la asignatura "Geología aplicada a la Biología" y pronto tendremos una nueva promoción de estudiantes que comentarán los últimos avances científicos que nos permitan comprender como los eventos geológicos de nuestro planeta han jugado y siguen jugando un papel preponderante en la configuración de nuestra Biosfera.

Como cada año, esta entrada muestra las aportaciones más relevantes de sus colegas de la promoción anterior. De esta forma, la experiencia acumulada de años anteriores les ayudará a afrontar esta tarea. La definición de "relevante" viene dada por una aproximación práctica al problema, siendo consideradas como tales las contribuciones que dieron lugar a una evaluación de sobresaliente en este apartado optativo de la asignatura. La pandemia de la COVID-19 nos pilló en mitad del curso, así que entre tanto confinamiento hubo bastantes estudiantes que se animaron a participar en el blog. Como resultado, un buen número de participantes sobresalientes.


Marta Barrado tenía una idea clara en la cabeza: hablar de estudios paleontológicos protagonizados por fósiles encontrados en España. No obstante, no consiguió ceñirse totalmente a ella, aunque sí que presentó un buen número de trabajos paleontológicos.


Nuria Batres, tras hablarnos de un impacto meteorítico arcaico, se centró en estudios sobre los océanos.


Simran Ramchandani se centró en los desastres naturales, además de un bonus paleontológico.


Ángela S. Gago quiso hablar sobre los distintos métodos científicos que se han utilizado para arrojar más luz sobre cuestiones candentes en Paleontología.


Raquel García se centró en estudios sobre el ser humano, pero desde puntos de vista muy variados (paleontológicos, estratigráficos y meterológicos) para llegar a la conclusión de que existe una relación estrecha entre el ser humano y el mundo natural que lo rodea.


Amin Salami hizo un "mix" paleontológico sobre fósiles correspondientes a especies que a su ver tuvieron una especial relevancia en la historia de la Biosfera.

Con esto podemos dar por terminado nuestro repaso a las mejores aportaciones del curso pasado. Sólo me queda animaros a visitar las páginas de este blog para que os pique el gusanillo de la divulgación científica, y visitad en especial lo mejorcito de cada curso.

1 comentario:

Simran dijo...

Que buenos momentos! recuerdo que me lo pase muy bien al momento de informarme sobre todos los temas que escribí... espero que este curso mantenga igual de activo el blog como lo hicimos con mis compañeros.

Mucha suerte a todos.