jueves, 9 de abril de 2015

Dearcmhara shawcrossi: nuevo ichthyosaurio descubierto en Escocia

A school of ichthyosaurs. Image credit: Dmitry Bogdanov / CC BY 3.0.



Introducción:


Los fósiles de dinosaurios, reptiles marinos y otros vertebrados del Mesozoico son raros en Escocia, sin embrago, el registro fósil en Escocia es muy importante ya que cuenta con una de las primeras faunas de vertebrados del Jurásico Medio del mundo.
Incluye especímenes espectacularmente bien conservados de una de las tortugas más antiguas y algunos de los parientes más cercanos de los mamíferos. La mayoría de estos descubrimientos, han llegado a la luz en los últimos 25 años y, durante este tiempo, Escocia se ha convertido en una zona importante para la investigación paleontológica de vertebrados del Mesozoico. Casi todos los fósiles de vertebrados escoceses vienen del Jurásico de las Hébridas, en particular de la isla de Skye y las islas cercanas más pequeñas de Eigg y Raasay.
Los reptiles marinos de esta zona han recibido poca atención. La investigación de estos reptiles la comenzó Miller haciendo numerosas menciones del reptil marino de las Hébridas analizando un conjunto de vértebras, costillas y gastralias que se describen más adelante con detalle. Por lo tanto poco se sabe sobre la edad, la procedencia y la anatomía de los reptiles marinos de Escocia a mediados del Jurásico a pesar del gran número de ejemplares. Como resultado, las muestras de Escocia pueden ofrecer información importante sobre la evolución de los reptiles marinos durante este tiempo.
En este artículo, se describe un conjunto de fósiles de ictiosaurio del Jurásico Temprano y Medio de Skye. Estos son los primeros fósiles de ictiosaurios de las Hébridas, estos ejemplares, incluyen porciones de cráneos, dientes, vértebras y un húmero parcial que fueron recogidos por diferentes equipos de científicos en los últimos 50 años. Estos ejemplares, incluyen material que podría pertenecer a la especie Ichthyosaurus communis de la famosa fauna Lyme Regis, en el Jurásico Temprano y que podría representar un nuevo género de neoichthyosaurian.

Discusión:


Los ejemplares descritos aquí son los primeros ictiosaurios de Skye. Aunque muchos de los especímenes son fragmentarios, demuestran que los ictiosaurios estuvieron presentes durante un largo período de tiempo del Mesozoico. Las muestras abarcan desde el Sinemuriano al Bathoniano, lo que indica que los ictiosaurios estuvieron presentes en Escocia desde aproximadamente 199-166 Ma. Es posible que los ictiosaurios fuesen un componente importante de los ecosistemas marinos de Escocia durante la mayor parte del Jurásico.
La presencia de I. communis en Skye sugiere que Escocia fue también el hogar de una fauna característica de vertebrados durante el Jurásico Temprano. 

Fragmento de la parte anterior de un Ictiosaurio del Jurásico Medio de Escocia.
(1) Ventral, (2) dorsal, (3) medio, (4) lateral y (5) vistas anteriores.
La especie descubierta llamada Dearcmhara shawcrossi, era un reptil de unos 4 metros de largo parecido a un delfín. Ocupaba la parte superior de la cadena alimenticia y se aprovechaba de peces y otros reptiles.

Su nombre específico, shawcrossi, rinde homenaje a Brian Shawcross, un aficionado que recuperó fósiles de esta especie en la isla de Skye, en las Hébridas Interiores de Escocia en 1959. Durante el período Jurásico, gran parte de Skye estaba bajo el agua que mas tarde se unió a lo que hoy es el Reino Unido y fue parte de una gran isla situada entre las masas de tierra que se distanciaron gradualmente y se convirtieron en Europa y América del Norte.

Húmero de un Ictiosaurio del Jurásico de Skye, Escocia.
(1) dorsal, (2) ventral, (3) anterior, (4) posterior, (5) proximal y (6) vistas distales.


Conclusión:


Skye es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden encontrar fósiles del Jurásico Medio.
Según los científicos, los descubrimientos que se han hecho recientemente en Escocia les han proporcionado una información valiosa sobre como han evolucionado los reptiles marinos.

Referencias:


1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Unas cuantas notas de prensa sobre este tema:

http://www.ed.ac.uk/news/2015/fossil

http://www.sci-news.com/paleontology/science-dearcmhara-shawcrossi-ichthyosaur-scotland-02399.html

http://www.theguardian.com/science/shortcuts/2015/jan/12/new-dinosaur-golden-age-jurassic-discovery-skye

http://www.livescience.com/49401-scottish-icthyosaur-fossil.html