miércoles, 8 de abril de 2015

Sid y Nancy y el dimorfismo sexual

“Romeo y Julieta” o “Sid y Nancy” así es como han apodado coloquialmente a dos ejemplares de Khaan mckennai (Centro Paleontológico de la Academia de Ciencias de Mongolia MPC-D 100/1002 y MPC-D 100/1127) que fueron encontrados en la misma localidad. Perteneciendo al Cretácico Superior en el desierto de Gobi, Mongolia. Fueron encontrados uno muy cerca del otro (aproximadamente unos 20 cm de distancia). 

Figura 1. A la derecha, MPC-D 100/1127 y a la izquierda, MPC-D 100/1002 
 MPC-D 100/1002 es ligeramente mayor que MPC-D 100/1127. MPC-D 100/1127 es un esqueleto completo,  mientras que MPC-D 100/1002 es un esqueleto casi  completo, del que sólo faltan las porciones media y posterior de la cola. Ambos individuos habían llegado a la edad adulta y habían alcanzado aproximadamente el mismo nivel de madurez (debido a su tamaño). Sin embargo, los chevrones de MPC-D 100/1002 y MPC-D 100/1127 muestran una notable diferencia en la morfología.
Un chevron es parte de una serie de huesos que se encuentran en la parte de abajo (ventral) de la cola de los dinosaurios, muchos reptiles y de algunos mamíferos como los canguros y los manatíes. Su función es la de proteger los nervios y los vasos sanguíneos de la cola cuando el animal se apoya sobre ella o cuando la usa para impulsarse.



Descripción


Figura 2.
(A) MPC-D 100/1127 y (B) MPC-D 100/1002 

Podemos observar que en el ejemplar MPC-D 100/1127 que las proyecciones de las espinas hemales anteriores son similares a dedos simples y como a mitad de la cola, estas espinas realizan una transición gradual a una forma más parecida a una bota. Este cambio gradual de forma es típico de ovirraptosaurios.
En el otro ejemplar, MPC-D 100/1002, las proyecciones de las espinas hemales son también similares a dedos, pero la punta ventral, es proporcionalmente más amplia, pero también tiene diferencias, como que la columna vertebral hemal es transversalmente plana y tiene una proyección posterior del talón como prominente. La columna vertebral hemal del cuarto chevron tiene un distintivo ventralmente de proyección de la forma de lanza. Al faltar una parte de la cola, es complicado determinar si la columna vertebral hemal del cuarto chevron es representativo de los siguientes chevrones o si su forma cambió posteriormente.



Discusión

Las diferencias que ambos ejemplares muestran son demasiado extremas para atribuirse a la variación individual entre congéneres.

En ambos especímenes, los chevrones no muestran signos de rugosidades o de asimetría bilateral, y la forma no se limita a un solo chevron. La forma de dedo de MPC-D 100/1127 es compartida por todos hemal anterior espinas, y la punta de lanza forma la columna vertebral hemal más inusual de MPCD 100/1002 manifiesta progresivamente a través de la segunda, tercera, y cuarto espinas hemáticos.

Estas diferencias son el resultado del dimorfismo sexual. Se ha visto que en los chevrones de cocodrilos modernos son sexualmente dimórficos, se han ofrecido dos explicaciones para la especificación sexual de las formas del Chevron:

-          La primera es que los chevrones con espina hemal reducida, aumentan el espacio entre el esqueleto axial y la proyección posterior del isquion (un hueso que forma parte de la pelvis), lo que proporciona más espacio para el paso de huevos; por lo tanto, las espinas hemáticas anteriores reducidas sería una característica femenina.

-          La segunda es que la columna vertebral hemal del primer chevron podría servir como superficie de fijación para el músculo retractor del pene; por lo tanto, las espinas hemáticas anteriores largas son una característica de los machos.

Es conocido que los ovirraptosaurios ponían unos huevos de gran tamaño en comparación con el tamaño de los cuerpos adultos y podían tener dos huevos simultáneamente. Sin embargo ha habido estudios: Erickson et al. y Peterman y Gauthier que producen dudas en que la forma del chevron sea una forma de identificar un dimorfismo sexual.

Basado en numerosos rasgos anatómicos relacionados con la mejorada musculatura caudal, la flexibilidad caudar y en el descubrimiento de la pluma de abanico “pygostyles” apoyo en múltiples géneros de ovirraptosaurios, Persons et al. ofrecieron la hipótesis de que las colas de los ovirraptosaurios se han adaptado de forma única para servir como estructuras de pantalla dinámicas (esta función parece estar apoyada por cambios evolutivos en la articulación intervertebral) y postularon que estas pantallas caudal eran probablemente empleadas durante los rituales de cortejo. 

Después, Persons et al., predijeron que las colas de ovirraptosaurios mostraban dimorfismo sexual. No está claro cómo todos los aspectos de las formas del chevron de MPC-D 100/1002 y MPC-D 100/1127 podrían mejorar la teoría de la cola como estructura de visualización.

Si el dimorfismo sexual es aceptado como una explicación de las características morfológicas de las diferencias entre MPC-D 100/1002 y MPC-100 D / 1127, entonces la cuestión es cuál de las dos formas que representa sexo permanece. Basándose en los resultados de los estudios comparativos del cocodrilo moderno, parece que la forma del chevron no es un indicador común y confiable del sexo.

Por último, si es cierto que las colas de ovirraptosaurios eran especializadas para servir como estructuras de visualización dinámicas y espinas hemales, las espinas hemales más largas y más amplias con punta de MPC-D 100/1002 se consideraría como la forma masculina. Esto se sugiere porque llamativo cortejo y otras pantallas sociales normalmente son realizadas por hombres entre las aves modernas (por ejemplo, pavos reales). Por lo tanto, MPC-D 100/1002 es más probablemente macho, y MPC-D 100/1127 es más probable hembra.


Referencias

Erickson, G. M., Kristopher Lappin, A. & Larson, P. Androgynous rex–The utility of chevrons for determining the sex of crocodilians and non-avian dinosaurs. Zoology 108, 277–286 (2005)

Petermann, H. & Gauthier, J. Testing osteological features for identification of sex in modern lizards and their implications for fossil groups. Paper presented at 74th SVP Annual Meeting 2014, Berlin. SVP 74th Annual Meeting Program and Abstracts. (2014, November 8).

Persons IV, W. S., Currie, P. J. & Norell, M. A. Oviraptorosaur tail forms and functions. Acta Palaeontol. Pol. 10, 553–567 (2013).



1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Los autores comentan:

http://uofa.ualberta.ca/science/science-news/2015/march/romeo-and-juliet-fossils-offer-new-insights-into-the-sex-and-romance-of-dinosaurs