viernes, 15 de abril de 2016

¡De plumas va la cosa!

Es un hecho ya bastante conocido que las aves provienen de la evolución de dinosaurios saurisquios (orden saurischia) terópodos (suborden Theropoda), más concretamente del clado de los manirraptores y son los únicos supervivientes de este grupo.
Y es que quién no conoce al género Archaeopteryx, ese famoso eslabón entre los dinosaurios con plumas y las aves modernas…
Pues unos científicos han encontrado en China otro género que sería como un “primo cercano” de estos y que nos da más información sobre la evolución que dio lugar posteriormente a las especies aviares actuales, tan diversificadas.



Este descubrimiento ha sido publicado el 25 de enero de este año 2016 en la página científica online Scientific Reports, perteneciente al Nature Publishing Group, bajo el nombre:



En él, se define una nueva especie, Chongmingia zhengi (Wang, et. al., 2016). 

Para ello, se ha llevado a cabo un estudio a fondo sobre el fósil semicompleto encontrado en Dapingfang localidad situada en la formación Jiufotang, en la provincia de Liaoning (China).


La formación Jiufotang pertenece al grupo Jehol, junto a las formaciones de Dabeigou y Yixian. 
Son formaciones importantes ya que en ellas encontramos gran registro fósil relevante de hace unos 131-120 millones de años que correspondería al Cretácico inferior, más concretamente al Aptiense… es decir que nos encontramos en el mesozoico bajo el reinado de los dinosaurios. Una característica de estos yacimientos es que son yacimientos de conservación excepcional.
El fósil estudiado para describir esta especie, al igual que todos los restos fósiles de las formaciones mencionadas antes conforman la denominada biota de Jehol. (Imagen 1)


Imagen 1: Reconstrucción de un ecosistema del Cretácico inferior en la zona del
grupo Jehol con las especies de la biota de Jehol representadas.


Al ser yacimientos de conservación excepcional, se ha conservado gran parte del esqueleto de nuestro nuevo pájaro basal, exceptuando el cráneo y la mayor parte de las vértebras caudales. Además, también se observan tejidos blandos asociados al esqueleto y gastrolitos. 

La presencia de todo ello nos permite tener una descripción bastante buena del ave, e incluso realizar una reconstrucción de la apariencia del animal bastante fiel (aunque hay que tener en cuenta que la ausencia de cráneo hace que pueda haber algunas variaciones respecto a cómo fue en realidad). (Imagen 2)


Imagen 2. Reconstrucción de Chongmingia zhengi teniendo 
en cuenta la ausencia de cráneo en los restos.



Y es que desde que se describió Archaeopteryx lithographica (Meyer, 1861), que es el fósil tipo del género, se han descrito numerosos pájaros de los clados basales en esta zona del grupo Jehol de China, siendo superados en antigüedad únicamente por los yacimientos de pájaros de la formación de calizas de Solnhofen en Alemania donde se encontraron varias especies de Archaeopteryx, datadas del Jurásico superior.

Al describir la especie a partir de ese fósil (Imagen 3), es el fósil que tomamos como holotipo para Chongmingia zhengi (Wang, et. al., 2016) y, además, es de momento el único fósil encontrado de esta especie así que tenemos suerte de que sea bastante completo y arroje tanta información. 

Imagen 3. A la izquierda se muestra una foto del fósil y a la derecha la
delineación de los restos para separarlos de la roca que los incluye. 

La barra de escala representada en ambas mide 50 mm.



La pregunta es: ¿cómo han distinguido los científicos este fósil como una especie distinta y no como una dentro de un género ya descrito?

La respuesta es simple, estudiando las morfologías de los restos encontrados y comparándolas con las de los demás géneros de aves basales se ha visto que no encaja claramente en ninguno de ellos.


Una de esas morfologías en las que se fijaron fue la forma de la cintura escapular. La forma y anclaje de la escapula y el coracoides, que están fusionadas en el caso de Chongmingia zhengi (Wang, et. al., 2016) la cuál es una característica típica en algunos terópodos no aviales pero una característica primitiva ausente en Archaeopteryx y en aves de coracoides más derivados; así como su posición con la fúrcula. (Imagen 4)

Imagen 4. Cintura escapular de Chongmingia zhengi respecto a otros aves basales.  a) Imagen de la fúrcula. b), c) y d) Imagen y delineación de la escapula-coracoide derecha de Chongmingia zhengi. e)-j) Delineación de la cintura escapular de otros aves basales: ArchaeopteryxJeholornis prima, Sapeornis chaoyangensisConfuciusornis sanctus, Archaeorhynchus spathula, y  Parabohaiornis martini respectivamente.
Escalas: a)-c) la barra representada mide 10 mm. d)-f) sin escala.


Otra es la forma de la extremidad anterior. El húmero, cúbito y radio tienen distinta longitud y robustez respecto a las demás aves basales. (Imagen 5)


Imagen 5. Extremidad anterior de Chongmingia zhengi respecto a otros aves basales.  a) Húmero derecho. b)-g) Delineación del húmero de otras aves basales: Chongmingia  zhengi,  ArchaeopteryxJeholornis prima, Sapeornis chaoyangensisConfuciusornis sanctus, Dapingfangensis, y Pterygornis respectivamente. h) y i) Fotografías y delineación del  cúbito y el radio izquierdo de Chongmingia zhengi.
Escalas: las barras de escala, 10 mm en a) y h); Las demas sin escala.


La curvatura y longitud de los metacarpianos y falanges de las manos... (Imagen 6)


Imagen 6. Manos de Chongmingia zhengi respecto a otros aves basales. a) y b) Fotografía y delineación de la mano derecha de Chongmingia zhengi, c)-g) Dibujos de manos de otros aves basales: reconstrucción de parte de Chongmingia zhengi, Archaeopteryx, Jeholornis prima, Sapeornis chaoyangensis, y Confuciusornis sanctus. h) Dibujo interpretativo de la mano de ave moderna.
 Escala: a) La barra representada son 10 mm; los demás no presentan escala.


Y también, la relación del fémur y el tibiotarso, el cual es ausente en los dinosaurios no aviares e incluso en el Archaeopteryx. Además, las falanges y metatarsos de las patas nos indican la posible vida arbórea de nuestra ave. Las plumas se conservan como trazas carbonizadas rodeando los restos esqueléticos donde se pueden reconocer únicamente dos tipos: las cubiertas blandas y un tipo de remeras. (Imagen 7)


Imagen 7. Las extremidades posteriores y las plumas de Chongmingia Zhengi. a) Pubis. b) Fémur izquierdo. c) Tibiotarso derecho. d) y (e) Fotografía y delineación del tibiotarso derecho distal y del tarsometatarsus proximal izquierdo. f) y (g) fotografía y delineación del pie izquierdo. h) Plumas conservadas (la línea discontinua blanca indica el raquis de una de ellas).
Escalas: las barras representadas indican 10 mm.


A parte de estas comparaciones morfológicas también realizaron un estudio histológico mediante unos cortes transversales al humero y el fémur para estudiar el tejido óseo. Mediante este estudio llegaron a la conclusión de que se trata de un individuo adulto o casi adulto ya que presenta una fusión completa de los huesos compuestos y que pudo presentar un crecimiento más lento que el de otras aves de su tiempo. (Imagen 8


Imagen 8. Histología ósea de Chongmingia Zhengi. a) Sección transversal del húmero derecho y b) fémur derecho, ambos se observan bajo el microscopio de luz polarizada.
Escalas: las barras de escala representadas son  a) 100 mu m y b) 200 mu m. 


También se ha podido saber la dieta que llevaban gracias a los gastrolitos encontrados que nos indican que seguían una dieta herbívora, probablemente para no competir con pterosaurios y terópodos, ambos carnívoros generalmente.

Tras todo este estudio llegaron a la conclusión de que era un género y especie nuevo así que la intentaron ubicar dentro del árbol filogenético teniendo en cuenta todas las características descritas antes. 
Se proponen dos formas de clasificarlo: la primera, como el pájaro más basal quitando a Archaeopteryx que seguiría siendo el más basal o como un grupo hermano del clado de los Ornithothoraces. (Imagen 9)


Imagen 9. Las dos posiciones posibles de Chongmingia Zhengi en el árbol filogenético.



¿A nadie más le gustaría abrir la ventana y ver a estos pajarillos en el árbol de enfrente?




Referencias:


-Hermann von Meyer (1861) Archaeopteryx litographica und Pterodactylus von Solenhofen. N. Jhb. Mineralogie, Geognosie, Geologie und Petrefakten-Kunde : V + 678 - 679

-Min Wang, Xiaoli Wang, Yan Wang & Zhonghe Zhou. (2016) A new basal bird from China with implications for morphological diversity in early birds. Scientific Reports.





1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Por ponernos pijoteros... los pájaros pertenecen al orden Passeriformes... por los que estos no serían realmente pájaros sino aves (un problema derivado de la traducción de la palabra inglesa "bird", que en castellano podría aplicarse a cualquiera de las dos posibilidades).