lunes, 26 de febrero de 2018

Oviraptor visita al dentista.

Los Ovirraptorosaurios, que significa "reptiles saqueadores de huesos", eran Terópodos desdentados y vivieron en el Cretácico tardío en Mongolia. Incluía algunas familias como la de los Cenagnátidos,de la que en esta entrada vamos a hablar especialmente debido a un reciente estudio.
En el artículo "Reevaluation of the Dentary Structures of Caenagnathid Oviraptorosaur" (2018)  escrito por Shuo Wang, Qiyue Zhang y Rui Yang, se recoge una nueva perspectiva sobre la estructura dentaria de los Cenagnátidos.

 Resultado de imagen de caenagnathidae
Caenagnathidae es un clado monofilético de terópodos oviraptorosaurios caracterizado por estar desdentados, tener una fosa profunda en la superficie lateral de la dentadura, una extensión ventral del ilion y una fosa medial en el pedúnculo isquiático del pubis. Actualmente, se describen principalmente a partir de regiones fragmentarias sinfíticas de dentaduras fusionadas y elementos postcraneales disociados. Además son bien diferenciados por la depresión en forma de reloj de arena en la superficie ventral y los surcos anteriores y laterales presentes en la superficie de su dentadura. 

Estas distintas ranuras oclusales laterales separadas entre sí por las crestas han sido motivo de estudios desde hace tiempo. Sternberg sugirió que las estructuras podrían ser vestigios alveolares, mientras que Currie las interpretó más tarde como un soporte estructural. Aunque varios autores han mencionado estas estructuras, aún no existe un consenso sobre su naturaleza y función. 
Imagen relacionada

Un estudio reciente sugiere que los surcos y crestas laterales son alvéolos vestigiales y tabiques interdentales, respectivamente. Apesar de la nueva teoría, la importancia de estos tejidos periodontales siguen sin quedar claros. 

El objetivo del estudio. 


Esta nueva reevaluación trató de volver a describir un pequeño ejemplar de Cenagnátido. El Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, Academia China de Ciencias investigó su morfología interna mediante técnicas de CT scaner y reconstrucción 3D. 
La evidencia disponible sugiere que los alvéolos vestigiales se han modificado parcialmente en estructuras que alojan los vasos sanguíneos que nutren tras la pérdida de los dientes.

Estas son las imágenes tomadas con CT a partir de las cuales desrrollaron estas nuevas ideas y posibles conclusiones:

Figure 1

La superficie lateral de la dentadura es generalmente lisa excepto dos series lineales que suponen el estrechamiento de la médula espinal. CT imágenes muestran que toda esta foramina sobre la superficie externa de la dentadura proviene del espacio hueco del interior del hueso, que habrían llevado tubos capilares y nervios.


Figure 2
A partir de estas imágenes de CT de Caenagnathiasia sp. IVPP V20377, se reconocen varias características previamente desconocidas, como los alvéolos vestigiales crateriformes, la morfología del espacio hueco interior dentario y los tubos ciegos emparejados debajo de la plataforma dentaria. 

Las líneas de evidencia actuales sugieren que las diferentes morfologías de los huesos de la mandíbula probablemente sean producidas por varios patrones de reducción dental, lo que indica un cambio dietético ontogenético, una vez presentado en Cenagnátidos y Sapeornis; que puede haber sido diferente de la condición observada en Limusaurus (dinosaurio terópodo ceratosauriano, que vivió a principios del período Jurásico).
Las imágenes tridimensionales de los espacios interiores dentarios sugieren que mientras progresa la reducción de los dientes, los alvéolos vacíos se modifican parcialmente en estructuras que alojan vasos sanguíneos, lo que probablemente representa una compensación funcional por el suministro insuficiente de sangre en los huesos de la mandíbula dentada.


Resultado de imagen de Caenagnathid Oviraptorosaurs

No podemos negar el divertido aspecto de este dinosaurio, que ya ponía de moda la fiebre punki allá por el Cretácico. En próximas entradas indagaremos un poco más a fondo sobre él y su familia.

Referencias
  • Shuo Wang, Qiyue Zhang & Rui Yang. Reevaluation of the Dentary Structures of Caenagnathid Oviraptorosaurs (Dinosauria, Theropoda). Scientific Reports, volume 8, Article number: 391. (2018).  

  • Longrich, N. R., Barnes, K., Clark, S. & Millar, L. Caenagnathidae from the Upper Campanian Aguja Formation of West Texas, and a revision of the Caenagnathinae. Bulletin of the Peabody Museum of Natural History, 23–49 (2013).

  • Yao, X. et al. Caenagnathasia sp. (Theropoda: Oviraptorosauria) from the Iren Dabasu Formation (Upper Cretaceous: Campanian) of Erenhot, Nei Mongol, China. Vertebrata PalAsiatica 53, 291–298 (2015). 

  • Currie, P. J., Funston, G. F. & Osmólska, H. New specimens of the crested theropod dinosaur Elmisaurus rarus from Mongolia. Acta Palaeontol Pol 61, 143–157 (2016).

  • Wang, S. et al. Extreme ontogenetic changes in a ceratosaurian theropod. Current Biology 27, 144–147 (2017).

  • Osmólska, H., Currie, P. J. & Barsbold, R. In The Dinosauria (eds Weishampel, D. B., Dodson, P. & Osmólska, H.) (University of California Press, 2004).

  • Benson, R. B. J. A redescription of ‘Megalosaurus’ hesperis (Dinosauria, Theropoda) from the Inferior Oolite (Bajocian, Middle Jurassic) of Dorset, United Kingdom. Zootaxa, 57–67 (2008).

  • Ji, Q., Lü, J., Wei, X. & Wang, X. A new oviraptorosaur from the Yixian Formation of Jianchang, Western Liaoning Province, China. Geological Bulletin of China 31, 2102–2107 (2012).

  • J. Mauricio M. Herrera C. La Clasificación de los Dinosaurios. Universidad Nacional Autónoma de México.

1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Se te escapó alguna cursiva.
El formato de las referencias no es el del blog. Además, hay que citarlas en el texto. Y algunas que citas luego no aparecen referenciadas.
También vendrían bien algunos enlaces para los términos menos conocidos.