domingo, 8 de marzo de 2015

Distribución del Carcharodon megalodon en la formación Gatún (Panamá)



  • INTRODUCCION:
Los tiburones, especialmente las grandes especies, son organismos altamente móviles y con una amplia distribución por todo el planeta. Durante el transcurso de su vida por lo general los tiburones utilizan tres tipos de áreas: las zonas de alimentación de adultos, zona de reproducción y las zonas de cría. En las zonas de cría se caracterizan por la presencia de hembras embarazadas y de neonatos y jóvenes tiburones que pasarán ahí sus primeras semanas y meses de vida.
Estas zonas están geográficamente diferenciadas y son esenciales para la supervivencia de los tiburones, por dos razones: la protección contra depredadores, y gran cantidad de alimento disponible.

  • LOCALIZACION:

Gatún es un pueblo situado en el canal de Panamá, en el mar Caribe es una formación  del Neógeno muy rica en fósiles y con una fauna muy diversa en tiburones. Durante los últimos 20 años se han realizado extracciones para sacar sedimentos para la construcción, esto nos indica que en pocos años los afloramientos de fósiles habrán desaparecido y por tanto se deben estudiar mientras podamos.
Los primeros fósiles descritos en Panamá datan de 1862,aunque recientemente la diversidad de fósiles de tiburón ha aumentado y se pueden diferenciar 16 posibles taxones reconocibles gracias a análisis paleoecológicos.
(FIGURA 1) La localización de los fósiles recolectados en la formación Gatún durante el estudio: 1º Las Lomas, 2º Isla Payardi.
  • Carcharodon megalodon:

Aunque no es muy común, una de las especies fósiles encontradas en la formación Gatún es el Carcharodon megalodon, uno de los mayores depredadores de la historia. La asignación taxonómica de esta especie ha estado en debate durante cerca de un siglo debido a que algunos científicos sitúan al Carcharodon megalodon (bajo la familia Lamnidae) o bien como Carcharocles megalodon (bajo la familia Otodontidae). Lo que sabemos es que el Carcharocles megalodon y Carcharodon carcharias pertenecen a géneros separados en diferentes familias pero que ambas especies pertenecenal orden Lamnidae ya que ambas especies comparten nichos ecológicos, similitudes en la forma corporal, hábitos de alimentación, en los dientes y en la morfología general de su columna vertebral.

El C.megalodon es considerado como el tiburón más grande que jamás ha existido sobre la Tierra. Basado en la corona de su diente se estima que tenía una longitud máxima entre (16-18 m.) 
Comparación del tamaño del C.megalodon (rojo y gris) con el tamaño de Rhincodon typus 'Tiburon ballena' (morado) y el C.carcharias (verde)
Un solo diente puede alcanzar un tamaño de 168 mm, con forma triangular, estrías en los bordes de corte en forma de sierra, cara lingual convexa con forma de ‘v’. El tamaño y la forma de los dientes varía dentro de la mandíbula: los dientes anteriores son grandes y simétricos, mientras que los laterales-posteriores son asimétricos e inclinados y con una disminución progresiva del tamaño hacia el ultimo diente.
  • OBJETIVO DEL ESTUDIO:
En este estudio se recogieron y estudiaron dientes del C.megalodon de dos puntos diferentes de la formación Gatún (FIGURA 1). Además se recogieron grandes dientes que van desde 16 a 72 mm. (FIGURA 2). El objetivo de este estudio es determinar si la formación Gatún fue utilizada como área de cría del C. megalodon durante el Mioceno tardío. 
Para ello se midieron los tamaños de los dientes de megalodon encontrados en Gatún con los encontrados tanto en antiguas como nuevas formaciones, para determinar si la distribución de tamaño más pequeño es exclusiva de la especie durante el Mioceno o coincide con las otras formaciones. Además se compararon estos tamaños con conjuntos de dientes de distintos individuos en diferentes etapas de la vida, para determinar si el tamaño pequeño se relaciona con la edad o con la posición en la mandíbula. Se midieron los tamaños de los individuos de megalodon de Gatún para determinar su etapa de vida y los resultados obtenidos en los análisis permitieron determinar la edad y el tamaño de los individuos durante el Mioceno, hace 10 millones de años.




(FIGURA 2): Muestras de dientes de C. megalodon recogidas en la formación de Gatún con sus respectivos números de identificación.
















  • RESULTADOS:

En muchos de los casos en el registro fósil, los animales tienen una tendencia a aumentar su tamaño a lo largo del tiempo, como es el caso dentro de los tiburones Lamnidae con un aumento del tamaño de las especies. Sin embargo, no hay evidencia de dicha tendencia en ejemplares de la especie C. megalodon a través del tiempo. Para saber si el fósil encontrado en la formación Gatún es una formación especial durante el Mioceno tardío se realizaron comparaciones de tamaño a través del tiempo dentro de otras especies marinas con número suficiente de ejemplares de C. megalodon(FIGURA 3). Dado el hecho de que el C. megalodon de la Formación Calvert de Maryland son mayores (14 Ma) y el C. megalodon de la Formación Bone Valley de la Florida son más jóvenes (5 Ma), comparar estas poblaciones con C. megalodon del Gatún puede determinar si hay una tendencia al aumento de tamaño, o si la formación de Gatún es especialmente pequeña.

Los dientes grandes y pequeños que se encontraron tanto en las faunas antiguas como en las nuevas igual que en la formación Gatún, por lo tanto no se observa ninguna tendencia microevolutiva que aumente el tamaño del C. megalodon en el tiempo, y se puede afirmar que el pequeño tamaño observado en la formación Gatún no está relacionada con los cambios evolutivos en el tamaño corporal.
(FIGURA 3) Comparación de las mediciones del diente de megalodon de la formación Gatún en mm. con dientes de la formación más joven (Bone Valley) y formación más antigua (Calvert). Las tres localidades de la que esta especie es relativamente abundante.

Sabemos que dentro de los individuos de C. megalodon los dientes varían en tamaño dentro de la mandíbula, por lo tanto se podría pensar que el pequeño tamaño de Gatún está relacionado con la posición del diente y no con la etapa de la vida del tiburón. Para probar esto, se compararon los dientes de las muestras de Gatún con otras muestras de diferentes etapas de la vida (jóvenes a adultos) de otras localidades.
Los resultados indican que la mayoría de los dientes de la Formación Gatún están dentro del rango observado en una dentición juvenil independientemente de la posición de los dientes dentro la mandíbula. Sin embargo para determinar su etapa de vida es necesario establecer una estimación total de su longitud utilizando la relación entre el tamaño corporal (CW: crown width) y la altura de la corona del diente (CH: crown height) (FIGURA 4). Con las últimas estimaciones sugieren que los especímenes de Gatún en su mayoría eran individuos jóvenes (21) de alrededor de 10,5 metros, mientras que los ejemplares restantes (7) eran adultos con longitudes mayores a 10,5 metros hasta los 17 m.

(FIGURA 4) Comparación en las etapas de vida de los individuos, de diferentes formaciones y tanto adultos como individuos jovenes. Encontramos 21 jovenes y 7 adultos.
  • CONCLUSION:

Como conclusión, podemos decir que los dientes de la formación Gatún no se relacionan ni con su posición temporal ni con su posición en la mandíbula. Por lo tanto el C. megalodon de la formación Gatún indica la dominante etapa juvenil de los individuos y que esta formación en Gatún presenta las características típicas de una zona de cría de tiburón, con aguas poco profundas y como un área de protección para las crías de C. megalodon contra grandes depredadores y con abundante comida. 

Esto nos indica la evidencia de que los tiburones han utilizado las zonas de cría por lo menos desde hace 10 millones de años y se extiende al comportamiento y la estrategia de adaptación de estos grandes depredadores desde la antigüedad. 
  • REFERENCIAS:



  • Alejo-Plata C, Gomez-Marquez JL, Ramos S, Herrera E (2007) Presence of neonates and juvenile scalloped hammerhead sharks Sphyrna lewini (Griffith & Smith, 1834) and silky sharks Carcharhinus falciformis (Muller & Henle, 1839) in the Oaxaca coast, Mexico. Rev Biol Mar Oceanog 42: 403–413.
  • Castro JI (1993) The shark nursery of Bulls Bay, South Carolina, with a review of the shark nurseries of the southeastern coast of the United States. Environ Biol Fish 38: 37–48.
  • Heupel MR, Carlson JK, Simpfendorfer CA (2007) Shark nursery areas: concepts, definition, characterization and assumptions. Mar Ecol Prog Ser 337:287–297.
  • Heithaus MR (2007) Nursery areas as essential shark habitats: a theoretical perspective. American Fisheries Society Symposium 50: 3–13.
  • Blake SF (1862) Fossil shark teeth at Panama. The Geologist 5: 316.
  • Pimiento C (2010) Systematics, paleobiology, and paleoecology of late Miocene sharks (Elasmobranchii, Selachii) from Panama: integration of research and education. Gainesville: University of Florida. 131 p.
  • Principal fuente de información del artículo: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0010552
  • 2 comentarios:

    Manuel Hernández Fernández dijo...

    Me duele ver el epíteto específico "megalodon" con mayúscula , y más en el título... Arréglalo

    Manuel Hernández Fernández dijo...

    Aquí se puede ver otra reseña sobre este trabajo de 2010 http://phenomena.nationalgeographic.com/2010/05/11/off-the-prehistoric-coast-of-panama-a-mega-toothed-shark-nursery/