lunes, 9 de marzo de 2015

La Cueva del Milodón: Un siglo de descubrimientos y estudios referidos a la vida primitiva en Sudamérica.



La Cueva del Milodón:
Un siglo de descubrimientos y estudios referidos a la vida primitiva en Sudamérica.

Hace alrededor de un siglo se encontró casualmente los resto de un animal extinto en una gruta próxima al fiordo de Ultima Esperanza de un gran nivel de conservación que motivo a una importante actividad investigadora.
Dicho descubrimiento otorgo una gran fama, paleontológicamente hablando, a esta apartada zona de mundo situada en la Patagonia chilena que conduciría a numerosos estudios e investigaciones que permiten disponer de una amplia información de la vida humana y natural  en el Pleistoceno y el Holoceno en el sur de América.

Hallazgos y estudios realizados
En el año 1895 se encuentra en una cueva chilena próxima a Puerto Consuelo un trozo de piel que debido a su características llamaría la atención de los ambientes científicos americanos y europeos . Su color, espesor y la presencia de huesecillos dérmicos no podían relacionarse con  ningún animal viviente conocido , pero su buen estado de conservación indicaba lo contrario, es decir, que parecía ser reciente, lo cual podía llevar a suponer que dicho animal aun seguía existiendo y no estaba extinto como podía suponerse.
Esta circunstancia lleva a la sucesivas visitas de paleontólogos es los años próximos a su descubrimiento , provocando el descubrimiento de otros restos que parecían tener relación con dicho animal desconocido. Se le emparento con otros herbívoros extinguidos del Pleistoceno y se afirmo que incluso aun podía seguir vivo en algún recóndito lugar de la Patagonia . Se le llamo Neomylodon Listai .
La repercusión de este hallazgo provoco el viaje hasta la zona de los paleontólogos Errando Nordenskiold y Rodolfo Hauthal.  Realizaron excavaciones separadas en la cueva del Milodón. El primero descubrió importantes restos de otro herbívoro de gran tamaño además de restos de caballos y félidos extintos.
Hauthal incluso llego a encontrar restos humanos además de otros restos.
Los restos del herbívoro de gran tamaño los identificaron con el nombre de Griphoterium Domesticum, del cual se rechazo rápidamente la posibilidad de que no se hubiera extinguido.
Sin embargo, no se había  desechado la posibilidad de que algún ejemplar de Milodón siguiera vivo y el periódico  The Daily Express de Londres organizo una expedición con el fin de encontrar alguno de los individuos de esta especie aun con vida.

A parte de esta, numerosas expediciones de hombres de ciencia viajaron a la zona los cual favoreció el hallazgo de una gran cantidad de restos paleontológicos que fueron vendidos a museos europeos

Según fueron avanzando los primeros años del siglo xx el interés científico por la cueva del Milodón comenzó a declinar, para entonces la información conseguida hasta el momento podía resumirse en:
1º Se formulan las primeras consideraciones sobre el paleoambiente
2ºLa supervivencia Holocenica hasta el tiempo reciente del herbívoro no tenia ningún fundamento serio pero activo la búsqueda de restos paleontológicos en la zona
3º Se rechazo la hipótesis de que el herbívoro a pesar de haber compartido el territorio con el ser humano no fue en el mismo periodo de tiempo y aun en el remoto caso de que esto fuese así, la domesticación de dicho animal por parte del humano parecía imposible
4º Las excavaciones debían seguir su curso para despejar las dudas que aun quedaban.

En cuanto a las cuestiones aun sin cerrar , estaban referidas especialmente al poblamiento humano de la zona y la causas de la extinción de los herbívoros autóctonos
Al revés de lo acontecido años antes con los primeros descubrimientos  y estudios , con los que se había puesto en evidencia la importancia paleontológica de esta zona  los científicos advirtieron la necesidad de continuar con la  búsqueda de información especialmente en referencia al ser humano.
Con los nuevos antecedentes y contribuciones re unidades desde las primeras excavaciones el estado del conocimiento se encontraba estancado en:
1º En cuanto a lo paleoambiental: se podía ya dar a conocer la composición vegetal del entorno de la Cueva del Milodón, como de carácter predominantemente estepario
2ºEn cuanto a la antigüedad de los restos, en torno al undécimo milenio antes del presente
3º En cuanto a la extinción de la megafauna, resalta la hipótesis de una carencia de oligoelementos y la de un suceso volcánico
4ºEn lo referido a la presencia humana, se la sitúa tras la desaparición de la megafauna  pleistocenica



Tras estos primeros años de gran actividad en la Patagonia chilena , fue descendiendo lentamente, pero consiguió poner en el mapa como un punto de interés arqueológico, geológico y paleontológico esta zona del sur del continente americano. Los numerosos investigadores que han trabajado en la cueva del Milodón y su entorno, han hecho de ella uno de los yacimientos mejor conocidos y documentados de Chile en lo referente al poblamiento humano y faunístico, además de una importante producción bibliográfica temática que supera el centenar de títulos, que reflejan la importancia global de este descubrimiento


Bibliografia:


Mateo Martinic. La Cueva del Milodon (Ultima Esperanza, Patagonia chilena). Un siglo de descubrimientos y estudios referidos a la vida primitiva en el sur de America, Journal de la Société des Américanistes, 1996, vol. 82, n° 1, pp. 311-323.

url : /web/revues/home/prescript/article/jsa_0037-9174_1996_num_82_1_1641
Consultado el 09 mars 2015

2 comentarios:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Vigila los nombres de especies... ¡Los epítetos específicos deben ir en minúscula!

Manuel Hernández Fernández dijo...

¿De qué artículo estás hablando? No me ha parecido ver la referencia...