jueves, 5 de marzo de 2015

La cueva de Yanliang, la cuna de los Carnívoros del Pleistoceno

Esta entrada está basada en el artículo The new Carnivore remains from the Early Pleistocene Yanliang Gigantopithecus fauna, Guangxi, South China, Quaternary International (2015).

Introducción

En la cueva de Yanliang, en Gaoyan Montaña, Condado Fusui, a 100 km al suroeste de Nanning en China,  hay un gran registro fósil del Pleistoceno, sobretodo de carnívoros, dentro de la cueva se pueden observar 4 niveles, la subespecie encontrada estaba en la tercera capa. A partir del análisis de la fauna, la edad geológica de la Cueva de  Yanliang se estima que es del temprano Pleistoceno. Se encontraron recientemente unas piezas bucales de  Megantereon microta,  más concretamente una hemi-mandíbula.



muestras M.microta

Descripción 1

El reborde de la hemi-mandíbula es muy vertical, el I3 es ligeramente mayor que el resto de incisivos, los incisivos inferiores tienen bordes suaves y tiene una simetría bilateral. El P3 tiene dos raíces, mientras que el P4 es rectangular con dos raíces bifurcadas y está compuesto por 3 cúspides en el lado labial. el M1 es corto y robusto.

Comentario y comparación 1

La gran característica que lo diferencia del resto es la pieza bucal P4, que se considera la típica de la subespecie. En el yacimiento se consideraban todos los restos del Homotherium(Huang et al. 1991), pero al ver el P4 se ha podido diferenciar que es de la especie  Megantereon, y que al ser tan pequeño se considera que es  de un espécimen más primitivo que el espécimen Wushan.
 El premolar de la Megantereon microta es relativamente mayor que Megantereon nihowanensis,  y P3 conserva dos raíces separadas del diente, lo que les indica que Megantereon microta es un poco más primitivo que Megantereon nihowanensisMegantereon lantianensis  está representado por una sola mandíbula.
Megantereon
También la M1 ya en relación con el P3 y P4 es pequeña y Megantereon microta es menor que Megantereon lantianensis, con más corto canino-P3 M1 más corto en relación con P3 y P4. El Megantereon whitei tiene un P3 mucho más pequeña (o ausente), que tiene solo un arraigado, en lugar de dos arraigados.El P3 de Megantereon cultridens es más grande, con cúspides accesorias más desarrolladas que  Megantereon microta.

 Descripción 2

Muestras P.licenti
El I1 e I2 tiene dos cúspides  I2 es ligeramente mayor que I1. El I3 es casi dos veces el tamaño de I2, y tiene una cresta que se extiende desde la punta de la cúspide a la base del diente tanto en el lados lingual y labial. El canino superior es fuerte y ovalado en sección transversal. El eje mayor está orientado  en dirección antero-posterior. 
P1 es muy pequeña, con una sola raíz. P2 tiene una cúspide principal en el medio, tiene dos raices bifurcadas.. El P3 tiene una cúspide principal mayor y está desplazado, y tieneraíz única. los incisivos superiores son pequeños, EL I1 e I2  tienen salientes en el lado cercano a la lengua. Los caninos superiores se curvan ligeramente.




Comparación y comentarios 2

El tamaño y la forma de las muestras de P. licenti son muy diferentes de Crocuta Crocuta, y sobre todo con la comparación del canino superior y la existencia de la pieza M1. Éste espécimen encontrado se asemeja a otros encontrados en yacimientos cercanos. La longitud de P4 es pequeño en comparación con Brevirostris pachycrocuta.

Descripción 3

Muestras U. thibetanus
El I3 tiene una corona en forma de cono, con crestas suaves que dividen la pieza en dos secciones, la bucal y la lingual. Los canicos superiores son cortos y están engrosados en las bases, haciendo que los bordes interiores son cóncavos. Tiene dos salientes o crestas, una la antero interna que estaría más cercana a la lengua, y la otra sería la posterior, que estaria mas alejada de la zona lingual. Se puede observar un desgaste que es debido a la fricción entre los caninos. La cúspide anterior interna del  diente molar superior, o protocono, tiene forma de cuña alargada. La pieza P4 tiene 2 raíces y es lateralmente recta. La pieza M3 es más redondeado y sin cúspide en la corona. 


Comparación y comentarios 3

Ursus thibetanus
La evolución del género Ursus va ligado con la adaptación a la dieta omnívora, es decir la reduccion de los premolares y la masticación en los molares(Li, 1993), con lo que el esmalte es más grueso. La morfología de la pieza M1 en la evolución de este género es significativo para su diferenciación. Los caracteres morfológicos demuestran que algunas especies de Ursus son más avanzadas por la presencia del pre-mectacónido en la pieza M1, pero son idénticos a los osos negros que viven hoy día y a los fósiles de éstos. Los ejemplares de la Cueva Yanliang son más primitivos debido a la  presencia de pre-metacónido y a que el protocono de M1 está compuesto por una sola cúspide.


Discusión

Los nuevos ejemplares carnívoros de Yanliang incluyen M.microta.sp.nov., P.licenti y U.thibetanus. El protocono de la pieza P4 de Megantereon Longgupo es menor que el de la pieza encontrada en el yacimiento, y ha sido fechado a principios del Pleistoceno temprano.
El P.licenti es uno de los mamíferos más representativos de la zona en el Pelistoceno temprano.
En otros yacimientos del Pleistoceno temprano en China también seencuentran fósiles de pequeño tamaño de oso similares a los de Yanliang. Los especímenes más recientes fueron Ursus thibetanus primitinus basandose en las diferencias con los especímenes vivos.
Al comparar esta fauna con el registro ya conocido se estimó en 2M.a. por evidencias bioestratigráficas y paleomagnéticas.

Conclusión

Los nuevos fósiles de carnívoros encontrados en la cueva de Yanliang  son M. microta sp. nov., P. licenti y U. thibetanu.
M. microta sp. nov. se diferencia en tamaño, proporciones y morfología dental. haciendo una comparación entre M. microtaM. nihowanensis se puede observar que  poseen características más primitivas. Y por último, el análisis del conjunto de carnívoros del sur de China  en el Pleistoceno temprano proporcionan una comprensión más integral de esta importante fauna (Wang et al., 2014).

Referencias


  • Li, Y.Z., 1993. On a new species of Pliocene Ursus (Carnivora: Ursidae) from Yinan, Shandong Province. Vertebrata PalAsiatica 31 (1), 44e60.

  • Huang, W.P., Fang, Q.R., et al., 1991. Wushan Hominid Site. China Ocean Press, Beijing, pp. 1e230 (in Chinese with English abstract).

  • Wang, Y., Jin, C.Z., Mead, J.I., 2014. New remains of Sinomastodon yangziensis (Proboscidea, Gomphotheriidae) from Sanhe karst Cave, with discussion on the evolution of Pleistocene Sinomastodon in South China. Quaternary International 339e340, 90e96.

1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

¿De qué artículo sale todo esto? No nos das la referencia...

Por cierto, todos esos géneros de las referencias deberían estar también en cursiva... arréglalo.

Y todas las referencias deberían estar citadas en algún lugar del texto... o eliminadas...