domingo, 8 de marzo de 2015

Viviendo entre dinosaurios: Metasequoia glyptostroboides


Esta entrada se basa en un artículo sobre paleobotánica y propiedades medicinales de una especie de Metasequoia del sureste asiático que convivió en el Cretácico con otras especies vegetales y...los dinosaurios...
Actualmente podemos ver a esta especie vegetal en distintas partes del mundo ya que se pretende prolongar su existencia durante el máximo tiempo posible. 
Posee un interesante potencial para la medicina moderna ya que tras una larga serie de estudios se ha observado que podría constituir una reserva molecular muy interesante que le ha permitido sobrevivir durante millones de años.
El artículo al cual hace referencia esta entrada es "Growing with dinosaurs: natural products from the Cretaceous relict Metasequoia glyptostroboides Hu & Cheng—a molecular reservoir from the ancient world with potential in modern medicine."

Introducción 


Metasecuquoia glyptostoboides actual
 Metasequoia glyptostroboides (Hue et Chang),  es una conífera originaria de una región entre Sichuan y Hubei en China. Esta especie debe su interés a que ha sido capaz de sobrevivir a cambios climáticos, ecológicos y resistido plagas y ataques de otros seres vivos durante más de 100 millones de años. Se trata de lo que a muchas personas le gusta denominar fósiles vivos o vivientes porque es la única especie viva del género Metasequoia de la familia Taxodiaceae ya que existen 3 especies fósiles de la misma.
Desde que se comenzó a estudiar esta especie, que en un principio se consideró únicamente fósil, no se ha parado de obtener nueva información y nuevos datos por parte de científicos de todo el mundo como Shigeru Miki (Japón) y Oswald Heer (Suiza) entre otros. Estos paleontólogos se dedicaron principalmente al estudio de esta especie como fósil, pero proporcionaron información gracias a la cual, décadas más tarde se pudo conocer no sólo que no está extinta sino que además persiste como especie sin  haber cambiado su núcleo o estructura interna.


Metasecuoya fósil (Guía del Plantabosques)
Por otro lado la influencia climática juega un importante papel en la producción de estos compuestos interesantes para la medicina ya que, desde años, esta especie se ha cultivado por distintas regiones del mundo adaptándose a las nuevas condiciones climáticas. Una investigación realizada recientemente ha descubierto que ha permanecido sin cambios en su nivel molecular, a través de un análisis espectral de una muestra de madera y  de ámbar de Metasequoia de hace 53 millones de años.

La antigüedad de M. glyptostroboides abre una puerta para la investigación de la historia del pasado. Además, gracias a los nuevos avances tecnológicos podemos obtener de especies fósiles componentes o compuestos útiles para la vida y sociedad actual.


Hábitat natural y distribución actual


Se trata de una especie endémica del sureste de China. La población más grande encontrada se sitúa en el valle del río Shui-Hsa también conocido como Valle del río Xiaohe en Zhonglu provincia de Hubei, China. Podemos encontrar otra gran zona  entre  las provincias de Sichuan, Hubei y Hunan, en la que M. glyptostroboides convive con otras especies y puede alcanzar mayores alturas.

Distribución de las provincias en China.
Es  una especie arbórea cuyo hábitat natural son zonas de baja pendiente con valles por los que transcurre un río y con un clima generalmente húmedo y cálido.

M.glyptrostoboides está en peligro de extinción debido a su limitada distribución actual ya que, a pesar de que se está cultivando por todo el mundo, son pocos ejemplares. Este peligro es debido también al decrecimiento en el número de individuos por la destrucción de los bosques que reduce así su hábitat disponible; además otra de las razones por las que está en peligro de extinción es su baja diversidad genética. Por todo esto en 2013 se incluyó en la lista de especies en peligro de extinción o "IUCN Red List of Threatened Species"

Desde que se descubrieron Metasequoia glyptostroboides vivas, se ha intentado cultivar pequeñas poblaciones por todas partes del mundo y  ha sido capaz de sobrevivir con éxito en unos 50 países de Asia, África, América y Europa aunque no es suficiente. 

Descripción botánica


M. glyptostroboides la única especie del género que sigue viva, pertenece a la familia Cupressaceae
Se trata de un árbol de hoja caduca, de crecimiento rápido que puede alcanzar alturas de hasta 40-45 metros y un diámetro de unos 2 metros.(Chao Ghin Ju) Tiene una forma piramidal cuando es joven y a medida que va envejeciendo puede adquirir una forma más redondeada. Las hojas son alargadas y se pueden encontrar unas 50-60 por cada rama. Estas además cambian de color en el otoño y dado que se trata de una especie de hoja caduca, las pierde en el invierno. 
Es monoica, es decir, tiene conos de polen masculinos y femeninos que crecen en distintas ramas del mismo árbol, el cono se genera a principios de julio pero no será fecundado hasta junio del año siguiente.

M. glyptostroboides en otoño


Productos naturales de Metasequoia glyptostroboides


Dado que la base de este artículo son las propiedades medicinales y productos naturales de este árbol comentaremos brevemente en qué consisten.

Existe gran cantidad de información y una larga lista de productos naturales que pueden resultar útiles para las personas y que quedan recogidas en el artículo del cual hablamos. La información proporcionada incluye además en qué parte de la planta se obtienen los componentes que nos interesan. Esto se lleva estudiando desde la década de los 50 y gracias a los avances tecnológicos podemos realizar nuevos análisis y descubrir nuevas propiedades.

Aunque la mayoría de componentes se considera que han sido obtenidos a través de modificaciones de productos naturales que han podido mantener el núcleo original de sus estructuras, se han encontrado 2 componentes: hidrocarbonos de tetracosano y pentacosano que aparecen también en la planta actual.

Se han descrito 26 productos que solo se encuentran en M. glyptostroboides de los cuales podemos obtener componentes como flavonoides (metabolitos secundarios de las plantas), carotenoides (pigmentos orgánicos) y algunos investigadores apuntan a que además encontramos ácido shikímico (intermediario bioquímico) entre otros.

En el gráfico se muestran los productos que se obtienen de esta planta y se observa que la gran mayoría son terpenos (color verde oscuro). En general se trata de hidrocarburos con distinto número de átomos de carbono. 
Gráfico que recoge los productos que podemos obtener

Puerta hacia el Cretácico 


Si echamos la vista atrás y tratamos de reconstruir el ambiente en el que Metasequoia glyptostroboides se desarrolló, podremos ver cómo era capaz de vivir en el este de Rusia durante el Cretácico Superiror. Como comentamos antes, el único interés potencial de este árbol es como fuente de constituyentes bioactivos gracias a que ha sido capaz de sobrevivir durante tanto tiempo. Su raro éxito se debe a su sistema de defensa, el cual ha resistido ataques de millones de generaciones de virus, insectos y enfermedades. Como se trata de una especie que podemos estudiar a partir de fósiles y del individuo vivo actual, obtenemos ciertos detalles que nos permiten determinar que tiene propiedades interesantes en el mundo de la salud.

Las nuevas tecnologías han logrado desarrollar nuevos métodos con los que se ha descubierto que los fósiles tienen algunas estructuras moleculares que coinciden con las de la especie que aun vive. En una de las últimas investigaciones se han comparado las estructuras moleculares de especies fósiles del Cretácico y del Mioceno: se ha datado en 53.3±0.6 millones de años una muestra representativa que pertenece a la madera de la Metasecuoya. Los análisis espectrales de esta madera y de un ámbar de la misma época muestran cómo ha permanecido sin cambios en su estructura molecular durante millones de años, sin embargo puede que la cantidad de ADN preservada no sea suficiente como para poder comparar una cadena completa del pasado con la actual según apuntan los estudios más recientes. 

Aplicaciones medicinales 


Tras investigaciones desarrolladas durante décadas, en este artículo se recogen con detalle las partes de la planta de las cuales podemos obtener los recursos útiles para la sanidad y la cura de enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Como cura del cáncer, una de los últimos estudios llevados a cabo por Zeng y su equipo en 2012, indica que a partir de compuestos derivados de M. glyptostroboides pueden aparecer componentes de interés que participen en la cura de algún tipo de cáncer.

Wang y su equipo en 2004 en un estudio realizado con ratas en un laboratorio, proponen que una mezcla de flavonoides de esta especie muestra efectos de protección en enfermedades cerebrales.De acuerdo con esto y con los descubrimientos anteriores, piensan además que la comida rica en flavonoides mejora significativamente la circulación sanguínea del corazón en humanos adultos.

Además, la medicina tradicional china (Chen.F et al.) ya encontró aplicaciones sanitarias y se emplea también para tratamientos de cuidados de la piel a partir de cremas o productos que emplean derivados de componentes que aparecen en M. glyptostroboides.

Resumen y conclusiones


Podemos decir que Metasequoia glyptostroboides es una especie vegetal que, tras largos periodos de investigaciones, se ha descubierto que ha sido capaz de sobrevivir durante millones de años sin modificar prácticamente su estructura molecular y gracias a la cual hemos podido obtener componentes que nos han ayudado a avanzar en el desarrollo de técnicas y llevar a cabo estudios que nos han permitido descubrir que, gracias a esta longevidad, posee componentes interesantes para la cura de enfermedades. 
Se trata de una especie endémica del sureste de China que se desarrolló principalmente a lo largo del Hemisferio Norte y que actualmente a pesar de que se encuentra distribuida por países de todo el mundo, está en peligro de extinción.

 Es una especie interesante no sólo para la medicina, sino interesante también desde el punto de vista histórico ya que gracias a ella podemos reconstruir con mayor exactitud cómo podría ser la vida hace más de 100 millones de años y tratar de entender las relaciones interespecíficas desarrolladas al mismo tiempo que varían las condiciones climáticas y evolutivas de las distintas especies de seres vivos.


Referencias


  •  Andersen, H.L; Fossen, T; Juvik O.J; Thy Nguyen X.H. Artículo "Growing with dinosaurs: natural products from the Cretaceous relict Metasequoia glyptostroboides Hu & Cheng—a molecular reservoir from the ancient world with potential in modern medicine." (2015)  Universidad de Bergen, Noruega. 
  • Ju C.G. "Metasequoia: el árbol fósil nacional" China. 
  • Chen, F; Zhang,L; Zong. S; Xu, S; Li, X; Ye, Y. "Antioxidant Capacity an Proanthocyanidin composition of the bark of Metasequoia glyptostroboides" (2014). Insituto de la Materia Médica, Academia de las Ciencias Médicas, Zhejiang, China.


Enlaces de interés 

  • Sobre los flavonoides: 
  • Sobre los carotenoides:
  • Sobre M. glyptostroboides
                   http://www.fao.org/docrep/q5240s/q5240s06.htm

2 comentarios:

Cynthia Rieckhof dijo...

Buenas Isa :)
Lo primero que me ha llamado de tu entrada ha sido ver que hablabas de las plantas, algo poco común por estos lares.
Una de las cosas que me parece más interesante de esta especie es su antigüedad y convivencia con los dinosaurios y el hecho de que haya sido capaz de sobrevivir durante tanto tiempo a las condiciones tan variables que ha sufrido la tierra. Lo cierto es que es una pena que se pueda perder una especie con tanta historia por culpa del ser humano.
También cabe destacar su utilización en las investigaciones relacionadas con el cáncer, ya que es un campo bastante delicado y ¿Qué mejor que un fósil viviente como este, como tú bien has dicho, para combatirlo?
Por lo que he leído, en Pizhou (China) se encuentra nada más y nada menos que la avenida de metasecuoyas más larga (47 km) del mundo integrada incluso dentro del famoso record Guinnes.
En mi opinión es una entrada merecedora de ser recomendada, felicidadeees.

Isabel Gamallo dijo...

Muchas gracias Cynthia!!
Me alegro de que te haya gustado y te haya resultado interesante, a mi me lo pareció cuando lo leí.
Mi nueva entrada es también de plantas echale un vistazo si quieres, es muy interesante también.