martes, 10 de marzo de 2015

Milenarios caimanes inexplorados

INTRODUCCIÓN


Los cocodrilos, aligátores  y caimanes  son unos seres vivos impresionantes que han logrado sobrevivir millones de años (casi 80 millones de años) ya que se han adaptado y especializado perfectamente al medio. Por este motivo cuando se encuentra un nuevo caimán es de suma importancia y más teniendo en cuenta lo poco que sabemos de ellos en el Oligoceno de América del Sur.
Además los restos fósiles del orden Crocodilia del Oligoceno en la zona de San Pablo (Brasil) son escasos lo que aumenta el valor del descubrimiento.



                  Diagrama en el que se muestra la relación entre la clasificación cadística y tradicional de la clase Reptilia.




Esta entrada está basada en el artículo "Un nuevo Caiman (Crocodylia, Alligatoridae) de la Formación Tremembé (Oligoceno), Estado de Sao Paulo, Brasil, y su significado paleodimático" y trataré de transmitiros todas las ideas y conclusiones de manera clara y concisa.

     *El artículo se puede encontrar en el buscador de Google Académico.


El registro más antiguo del Terciario temprano de América del Sur es Eocaiman cavernensis SIMPSON, 1933 que pertenece al Eoceno aunque ya ha sido mencionado en rocas del Paleoceno en un afloramiento en el Estado de Río de Janeiro, Brasil.
En América del Sur la presencia de fosiles de la familia Alligatoridae es bastante escasa ya que solo se ha descrito la presencia de Balanerodus logimus LANGSTON, 1965 que  se describió basándose en dientes pero se considero incertae sedis por su propio autor por la incapacidad de ubicarlo exactamente dentro de la clasificación además de unas vértebras, huesos largos, costillas, dientes y placas dérmicas de Alligator parahybensis ROXO (1929, 1937). Este último autor ilustró la especie y determinó que el tamaño que habría alcanzado no sería superior a un metro. Por este motivo LANGSTON apuntó que posiblemente dicho material pertenecería a un caimán.
Diversos estudios recientes fijan la edad del material de dicha zona en Oligoceno pero sin precisar el piso (Rupeliano o Chattiano).
En el artículo la correlación entre unidades geocronológicas que se ha usado es la propuesta por MARSHALL (1983) PASCUAL (1984) por ello tenemos un periodo de tiempo comprendido entre el Oligoceno temprano y la parte inferior del Oligoceno tardío.

SISTEMATICA


Ahora pasamos al análisis de la sistemática de la especie.
  • ·        Orden:           CROCODYLIA
  • ·        Suborden:     EUSUCHIA
  • ·        Familia:         ALLIGATORIDADE Cuvier
  • ·        Género:         Caiman Spix

                        Caiman tremembensis n. sp

Holotipo: fragmento anterior del dentario, preservando solo el diente del primer alveolo.

Material referido: cuatro vertebras (una dorsal anterior, una dorsal medio-posterior, y dos posibles lumbares), cuatro escudos dérmicos y el extremo distal de un húmero izquierdo.

Procedencia geográfica y estratigráfica: el holotipo y el material referido fueron hallados en capas de arcilla bentonítica de la Formación Tremembé,  dentro del Municlpio de Tremembé, Bairro do Padre. Eterno, Estado de San Pablo, Brasil.

Diagnosis: Caimán de talla pequeña; de hocico más angosto que en C. latirostris, y con sínfisis mandibular corta, baja y suavemente inclinada hacia el borde posterior, y no plana y amplia como en C. yacam y C. sclerops. Los cuatro alveolos posteriores al quinto son más regulares en tamaño que las otras especies de Caimán. Dentario fuertemente decorado, sin límite marcado entre la decoración sinfisial y la posterior a esta región como ocurre en C. latirostris y en C. yacare.

Derivatio nominis: tremembensis, referido al Municipio de Tremembé.


DESCRIPCIÓN


Holotipo: Es un fragmento dentario de pequeño tamaño (longitud máxima de 61 mm).
Conserva restos de los doce primeros alveolos, del tercero al noveno están enteros y el segundo y decimo están parcialmente completos (el cuarto es el de mayor tamaño).
El diente que se conserva es agudo en el cual se puede distinguir unas estrias verticales muy suaves.
La sínfisis es muy corta y baja.
El festonamiento (sinuosidad dorsal de los alveolos) no es muy marcado.
La cara lateral está fuertemente decorada en todo el fragmento como podemos ver en la siguiente imagen:

         *También podemos observar la representación de los alveolos.



Material referido: se describen tres de las cuatro vértebras ya que son las únicas de valor diagnostico. Hay que destacar que son de pequeño tamaño al igual que el resto de material referido. En la siguiente imagen podemos observar una representación de las vértebras referidas:





COMPARACIÓN



 Todo el material descrito se ha comparado con con otros aligatóridos, tanto fósiles
como actuales, de América del Sur y América del Norte. Pongamos algunas de estas comparaciones:
  • Con Allognathouchus las diferencias son marcadas, por la mayor extensión sinfisial como por la participación del esplenial en dicha sínfisis.
  • Eocaiman: se distinguen por un festonamiento mucho más marcado, una sínfisis más extensa, y una menor regularidad en cuanto al tamaño de los alvéolos posteriores a1 cuarto.
  • Brachygnathosuchus posee una sínfisis más corta (hasta el tercer alvéolo) lo cual le distingue.
  • Alligator  se diferencia del material descrito por su robusta y ancha sínfisis, y también por su hocico ancho.

Gracias a la extensión y morfología sinfial podemos deducir y relacionar que se trata de un Caiman. El aspecto global de las vértrebras también coinciden con las de un Caiman pero si realizamos comparaciones mas especificas comprobamos que no pertenece a ninguna especie descrita antes.



DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES




La presencia de C. tremembensis en la Fm. Tremembé amplia el biocrón del género Caiman, el que pasa a extenderse desde el Oligoceno hasta la actualidad. Por ello constituye la especie más antigua de Caimán. Aunque algunos autores sostienen que tiene gran parecido con otras especies ya descritas.

Sabemos que el material descrito pertenece a un individuo adulto ya que tiene completo el tabicamiento entre alvéolos y presenta una gran decoración las partes dentarias.

Como el material descrito en el artículo y el material mencionado por ROXO (1929, 1937) son de talla pequeña podemos decir que hay relación entre la temperatura ambiental y el tamaño de estos.
Esta relación es posible ya que el crecimiento se ve influido por la temperatura del agua y la duración de la estación de actividad (que depende de la duración de la estación fría). Según estudios como el de DIEFENBACH, 1975 en temperaturas bajas crecen caimanes de tamaño pequeño como es nuestro caso. El tamaño puede estar influido también por la disponibilidad de alimento pero suponemos que no afectaría en tal magnitud por lo que podemos deducir que el ambiente en el cual vivian era relativamente frío.
Además es de suma importancia ya que esta especie amplia el espacio temporal de los caimanes desde el Oligoceno hasta la actualidad.


BIBLIOGRAFÍA

  • BARBOSA-RODRIGUEZ, J. 1892. Les reptiles fossiles de la Val1é de I'Armazone. Vellosia, Rio de Janeiro, 

  • ROVERETO, C. 1912. Los cocodrilos fósiles de las capas del Paraná. An. Mu& Nac. Hih Nat Buenor Aires, Buenos Aires



1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Para los que hayan sido capaces de encontrar este clásico de 1988:

http://www.researchgate.net/profile/Luis_Chiappe/publication/270821845_Un_nuevo_Caiman_%28Crocodylia_Alligatoridae%29_de_la_Formatin_Trememb_%28Oligoceno%29_Estado_de_So_Paulo_Brasil_y_su_significado_paleoclimtico/links/54b82c190cf2c27adc48abd8.pdf

Por cierto, se te han escapado varias cursivas.