sábado, 7 de marzo de 2015

Nuestra pequeña amiga Jane



Todos conocemos al señor de los dinosaurios, al temido Tyrannosaurus rex. Famoso por sus apariciones en la trilogía de Jurassic Park y en la serie Terranova. Pero nadie habla de su hermano pequeño, el Nanotyrannus. Dejando esto de lado, comienza su historia…

Hace mucho, mucho tiempo, en el Cretácico, esta “pequeña” bestia pasó sus últimos momentos en Norteamérica. Al principio de ser descubierto pensaron que se trataba de un Gorgosaurus lancensis (Gilmore, 1946) pero más tarde fue denominado Nanotyrannus lancensis (Bakker, Currie y Williams 1988). Más adelante se encontró otro fósil en Hell Creek Formation (Montana), al que apodaron Jane. Siempre les confundían con sus “hermanos” más allegados, los Tyrannosaurus rex, aunque el debate sigue.

 

Réplica del cráneo de Jane                  Cráneo Nanotyrannus lancensis.
(Nanotyrannus lancensis)                   Muestra (CMNH 7541)

Le han comparado con otras especies como Ceratosaurus, Raptorex kreigsteini, Tarbosaurus (“Shanshanosaurus huoyanshanensis”), Daspletosaurus. Se llegó a la conclusión de que no se sabía realmente de quien era familia. El investigador Peter Larson, mantuvo durante un tiempo, la teoría de que nuestra amiga Jane era totalmente distinta a su hermano,  Tyrannosaurus rex. Pero en el fondo, eran demasiado parecidos como para no ver las pruebas evidentes. Chan-gyu Yun supo aprovechar más que de sobra estas pruebas, para demostrar el error de esta teoría. Indagando en los fósiles de nuestra amiguita y descubriendo varias cosas interesantes.

Para empezar, Jane era una copia exacta del Tyrannosaurus rex en cuestión estética y con los órganos similares. Pero, refiriéndonos al  tema óseo, diferían un poco. Debido a que el Nanotyrannus tenía cosas distintas.

Por ejemplo, su cabeza, iguales ante un espejo pero muy distintas en tamaño, tenían la parte del lacrimal diferente, la de nuestra amiga Jane era de una forma mucho más redondeada a la de su “hermano”, haciéndolos de esta manera, más reptilianos. A su vez, sus bocas poseían una cantidad  superior de dientes, mucho más afilados y obviamente pequeños, lo que los convertía en unas bestias temibles. No olvidar, que su cadera y sus vertebras eran iguales a las de sus primos los velocirraptores también famosos por aparecer también en la trilogía de Jurassic Park.

Comparativa del Cráneo de Tyrannosaurus rex (grande) y
Nanotyrannus lancensis (pequeño)

Nunca debemos olvidar, que los años no pasan el balde y se ha demostrado que ni los humanos somos iguales de pequeños que de mayores. Base en la que esta erguida esta historia.
Chang-gyu Yun, basándose en esto, afirma que  cuando crecían, podían realmente deformarse o cambiar, haciendo que nuestra amiga sea una subespecie de los Tyrannosaurus rex bastante más pequeña o “joven”, pero a su vez, siendo la misma especie modificada.
Con todo esto, dejamos algo muy claro, nuestro “pequeño” amigo, seguía siendo una bestia de 2 metros con unas hileras de dientes capaces de destrozar a cualquier herbívoro que se le cruzara, siendo o no un hermano pequeño del Tyrannosaurus rex era ¡un objetivo a temer!



El contenido de esta entrada se basa en el siguiente artículo: Yun C. (2015) Evidence points out that "Nanotyrannus" is a juvenile Tyrannosaurus rex.  https://peerj.com/preprints/852.pdf



No hay comentarios: