domingo, 11 de mayo de 2014

EL ORIGEN DE LOS HUMANOS MODERNOS



El origen de la especie humana
Tras varios descubrimientos paleontológicos en la cueva de Denisova, al sur de Siberia (Rusia), se establecen correlaciones tanto genéticas como geográficas entre cuatro especies de humanos, las cuales se conocen Homo sapiens y Homo neanderthalensis, la tercera se ha bautizado con el mismo nombre que la cueva, y la cuarta aún está por descubrir.

Desde que este lugar fue descubierto, se ha demostrado que fue un lugar muy popular para vivir, ya que se han encontrado restos de las dos especies ya reconocidas, y a partir del hueso de un dedo de una mujer de hace 40.000 años  se ha podido secuenciar el genoma completo de la especie bautizada con el nombre de la cueva.

Después de estos hechos, la imagen de la evolución del homínido en fila india, en la cual cada vez anda más erguido y tiene menos vello, se aleja más y más de la realidad.

  











Fuente: CC

Restos óseos, análisis de ADN y diversas excavaciones revelan que las cuatro especies mencionadas no sólo habitaron en el mismo espacio geográfico, sino que tuvieron descendencia común, haciendo así más complicado conocer el origen de nuestra especie.

Las asociaciones entre estas especies han sido realizadas debido al descubrimiento en 2010 de la falange del pie de una mujer de neandertal del cuarto o quinto dedo del pie de hace aproximadamente unos 40.000 años en la cueva de Denisova (Siberia, Rusia). 

Posteriormente, estos restos, gracias al ADN, se demostró que provenía de una unión sanguínea, provocada por la endogamia, lo cual era muy común entre la especie de los neandertales y de los denisovanos, debido a que sus poblaciones eran muy pequeñas.

Al comparar esta secuencia de ADN con otra de un neandertal de la cercana región del Cáucaso y con otros 25 humanos modernos, se ha descubierto una serie de huellas genéticas que indican que ha habido entrecruzamiento de estas especies. Los resultados, además, indican también que los neandertales están emparentados con los denisovanos ya que compartieron un ancestro común hace 450.000 años. Este ancestro se separó del linaje de los humanos modernos 550.000 y 765.000 años atrás.

Estos cruces entre ambas especies dan lugar al legado genético de los humanos modernos, además los autores del artículo estudiado coinciden en que entre un 1,5 y un 2,1% del genoma de los humanos no africanos actuales es de origen neandertal (Prüfer, K. ,2013).

Por otro lado, los denisovanos han dejado su huella en el 6% de los aborígenes australianos, papuanos y melanesios, a su vez, el 0,5% del genoma de esta especie proviene de los neandertales, en el que se incluyen genes con la inmunidad y la función del esperma.

Además de los entrecruzamientos que ya se conocen, se encuentran otros muchos que aún no, y de éstos, un pequeño porcentaje de genoma de los denisovanos proviene de otra especie de la cual se separó hace un millón de años.

Esta cuarta especie encontrada y no identificada, podría corresponderse con Homo erectus, la cual se ha dispersado desde África hace 1,8 millones de años, pero las ramas asiática y africana se han separado hace sólo un millón de años. (Prüfer, K. ,2013)

La época en la que se sucedieron estos cruces de especies se datan entre hace 12.000 y 126.000 años, además de que sapiens y neandertal convivieron durante 30.000 años.

Concluyendo, no hay conocimiento de que exista un gen que explique las características únicas de los humanos, pero sí hay unos 87 genes que diferencian a Homo sapiens de los neandertales y de los denisovanos.

 Bibliografía

Prüfer, K., Racimo, F., Patterson, F., Jay, F., Sankararaman, S., Sawyer, S., Heinze, A., Renaud, G., Sudmant, P. H., Filippo, C., Li, H., Mallick, S., Dannemann, M., Fu, Q., Kircher, M., Kuhlwilm, M., Lachmann, M., Meyer, M., Ongyerth, M., Siebauer, M., Christoph Theunert, Tandon, A., Moorjani, P., Pickrell, J., Mullikin, J. C., Vohr, S. H., Green, R. E., Hellmann, I., Johnson, P. L. F., Blanche, H., Howard Cann, Kitzman, J. O., Shendure, J., Eichler, E. E., Lein, E. S., Bakken, T. E., Golovanova, L. V., Doronichev, V. B., Shunkov, M. V., Derevianko, M. B., Viola, B., Slatkin, M., Reich, D., Kelso, J., Pääbo, S. 2013. The complete genome sequence of a Neanderthal from the Altai Mountains. Nature 55:43-49.

(2013). Los humanos éramos cuatro especies que se aparearon entre sí. Paleo Revista Argentina de Paleontología 97 : 9-11.

 

No hay comentarios: