sábado, 17 de mayo de 2014

El "pollo del infierno", una inédita especie de dinosaurio con plumas.


“El cazador de fósiles no mata, resucita.” (George Gaylord Simpson)


Científicos norteamericanos descubren nueva especie de dinosaurio emplumado.

Un equipo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, el Museo Carnegie de Historia Natural y la Universidad de Utah ha descrito un dinosaurio parecido a un ave poco común hasta ahora y desconocido para la ciencia, que se asemeja a una mezcla entre un emú moderno y un reptil.

Introducción
El descubrimiento del dinosaurio emplumado
El importante hallazgo fue realizado por paleontólogos norteamericanos en Dakota del norte, en una zona conocida como Hell Creek que ya era conocida antes por sus abundantes restos fósiles de especies como los Triceratops o los Tyrannosaurus rex.

La nueva especie, Anzu wyliei, vivió hace 68-66 millones de años y fue identificado a partir de tres esqueletos parciales recogidos en la Formación Hell Creek Cretácico Superior en Norte y Dakota del Sur. La especie pertenece a Oviraptorosauria, un grupo de dinosaurios conocidos en su mayoría a partir de fósiles encontrados en Asia Central y Oriental. Los fósiles de Anzu proporcionan, por primera vez, una imagen detallada de la anatomía, la biología y las relaciones evolutivas de oviraptorosaurs norteamericanos.

Figura 1. Las exposiciones de las formaciones del Cretácico Superior Hell Creek y Lance en el oeste de América del Norte. Las localidades que han dado muestras de Anzu wyliei gen. et sp. Noviembre están marcadas por las estrellas blancas.

La identificación de la nueva especie ha sido posible gracias a un paciente trabajo de recopilación de fragmentos óseos que permitieron juntar aproximadamente un 80% del esqueleto. Esto permitió insertarlo además en el grupo de los ovirraptorosaurios, animales encontrados mayormente en Asia Central y del este, pero que hasta ahora nunca habían sido descubiertos en América del Norte.
Un informe detallado acerca de la investigación del equipo se ha publicado en PLOS ONE el pasado 19 de marzo. Hans Dieter Sues, conservador de paleontología de vertebrados en el Departamento de Paleobiología del Museo Nacional de Historia Natural, y Tyler Lyson, un becario postdoctoral en el museo, jugaron un papel importante en la descripción y el descubrimiento de los fósiles y participó en el análisis de A. wyliei, reconociendo su condición de una nueva especie.


Lyson fue responsable del descubrimiento y excavación de uno de los tres fósiles parcialmente completos analizados por el equipo, y los otros dos fósiles más completos fueron descubiertos por coleccionistas privados, incluyendo a Mike Triebold y la familia Nuss

Materiales y Métodos

Dos de las muestras que se describen en este documento (CM 78000, CM 78001) están depositadas permanentemente en las colecciones de la Sección de Paleontología de Vertebrados en el Museo Carnegie de Historia Natural, 4400 Forbes Avenue, Pittsburgh, Pennsylvania, Estados Unidos de América. La tercera muestra (MRF 319) está depositada permanentemente en las colecciones de la Fundación de Investigación de Marmarth, 402 South Main Street, Marmarth, Dakota del Norte, Estados Unidos de América.


Resultados
Paleontología sistemática
Theropoda Marsh 1881 
Oviraptorosauria Barsbold 1976 
Caenagnathidae Sternberg 1940 
Anzu gen. Noviembre
urn: LSID: zoobank.org: acto: B4E094D2-8081-4-8976-52E DB96DA97308D
Anzu wyliei sp. Noviembre
urn: LSID: zoobank.org: acto: E164FB53-289F-4 B0E-916C-C581F2DE57A4

Holotipo
CM 78000, un esqueleto parcial desarticulada pero estrechamente asociado que incluye fragmentos premaxilar, la caja craneal incompleta, ambos cuadrantes y pterigoideos, fragmentos craneales adicionales, la mandíbula casi completa, pero desarticulada, vértebras cervicales y caudal múltiple, numerosas costillas cervicales y dorsales, gastralia y arcos hemal, ambos scapulocoracoids, el húmero derecho, el radio izquierdo, cúbito y metacarpiano II, varias falanges manuales incluidos unguals, ambos fémures, tibias, fíbulas, astragalocalcanea y primeros metatarsianos, la incompleta metatarsiano izquierdo V, y varias falanges incluyendo unguals ( Figuras 2 , 3 , 4 ).



Figura 2. Esqueleto craniomandibular de Anzu wyliei gen. et sp. Noviembre
(A) el cráneo y la mandíbula reconstruida en vista lateral izquierda, con los huesos conservados en gris.


Figura 3. Las fotografías de los elementos craneomandibulares de Anzu wyliei gen. et sp. Noviembre
(A) premaxilar de CM 78001 izquierdo en vista lateral. Maxilar izquierdo del CM 78001 en lateral ( B ) y medial ( C ) vistas.

Figura 4. Esqueleto postcraneal de Anzu wyliei gen. et sp. Noviembre como se conserva en las muestras de CM.
Reconstrucción del esqueleto a la vista lateral izquierdo, con los huesos ilustrados en los huesos conservados grises y otros en blanco (sombreado indica porciones muy reconstruidas de la illa de CM 78001).

Especímenes referidos.
CM 78001, un esqueleto parcial mayormente desarticulada pero estrechamente asociada que incluye la casi completa izquierda y derecha premaxilar fragmentaria, maxilares y jugals, la caja craneal articulada, cuadrantes y pterigoideos, el ectopterygoid derecho, fragmentos craneales adicionales, todas las vértebras cervicales y dorsales, el sacro incompleta, varias vértebras caudales, numerosas costillas dorsales, gastralia y arcos hemal, ambas placas esternal, Ilia, pubes, ischia, fémures, tibias, fíbulas y astragalocalcanea, el metatarso izquierdo V, y varias falanges incluyendo unguals ( Figuras 2 , 3 , 4 ); MRF 319, un esqueleto postcraneano parcial asociado que incluye tres vértebras cervicales, una nervadura dorsal, y la scapulocoracoid la izquierda, radio y cúbito ( Figura 5 ); FMNH PR 2296 (anteriormente BHM 2033), una coossified izquierda surangular--articular coronoides complejo.

Figura 5. MRF 319, un esqueleto oviraptorosaurian parcial citada Anzu wyliei gen. et sp. Noviembre
Reconstrucción del esqueleto a la vista lateral izquierdo, con los huesos conservados en gris y los huesos representados en otra Anzu especímenes en blanco (sombreado indica porciones muy reconstruidas de la illa de CM 78001). Medio-posterior (¿noveno?) Vértebra cervical.


Etimología.
El nombre del género es para Anzu, un demonio con plumas en la antigua Mesopotamia mitología (sumerio y acadio), y alude a la apariencia distintiva de este gran dinosaurio, presumiblemente emplumado. El nombre de la especie es para el señor Wylie J. Tuttle, nieto del señor y la señora Lee B. Foster, en reconocimiento por el generoso apoyo del Sr. y la Sra. Foster, de las actividades de investigación y colecciones científicas del Museo Carnegie de Historia Natural.

Discusión
Anzu wyliei proporciona, por primera vez, una vista casi completa de la morfología del esqueleto de un oviraptorosaur caenagnathid. Con una longitud corporal aproximada de 3,5 m, una altura de la cadera de aproximadamente 1,5 m ( Figuras 4A , 5A ), y una masa corporal de unos 200 a 300 kg, Anzu es una de las más grandes conocidas oviraptorosaurs, segundo en tamaño sólo a su probable pariente cercano Gigantoraptor (la masa de la que se ha estimado entre 1.400 y 3.246 kg). Por otra parte, cuando se considera a la luz de los taxones muy pequeñas de cuerpo como Caenagnathasia (con una masa estimada de 5 kg ] ) y Elmisaurus elegans , parece muy probable que caenagnathids abarcaron una gama mucho mayor de tamaños de cuerpo que lo hizo otros oviraptorosaurs, y de hecho, muchos otros grupos de terópodos no aviares. Se necesitan más estudios sobre el crecimiento caenagnathid y el estado ontogenético de muestras individuales que pertenecen a este subtipo de evaluar esta hipótesis.
El cráneo de Anzu es profundo y estrecho, como se ha señalado anteriormente para Epichirostenotes, y está coronado por un hombro alto, cresta casuario-como. Sorprendentemente, el yugal se asemeja a las de los terópodos no oviraptorosaurian en ser bífida dorsoventral profunda y posteriormente. Las mandíbulas son desdentadas, y, como en otras caenagnathids derivados, la superficie oclusal de los dentarios coossified se caracteriza por una compleja serie de crestas y surcos. Con 12 vértebras cervicales, el cuello es largo, pero también es amplio transversalmente a través de las costillas cervicales, especialmente hacia su extremo posterior. La cola es ampliamente neumatizado y termina en una breve secuencia de vértebras altamente modificada que comprenden en conjunto una estructura pigostilo similares. Las placas esternales se parecen mucho a los de oviraptóridos en que tiene un par de procesos laterales bien desarrolladas [18]. El extremo distal del radio es peculiar en que se divide en un par de tuberosidades. La manus es proporcionalmente grande, y, al igual que los de otros caenagnathids derivados, sus unguals exponer 'labios' proximodorsal que son más prominentes que en la mayoría de otros oviraptorosaurs. Aunque no completamente conocido en Anzu , manual de dígitos II y III fueron probablemente alargados, como en otros caenagnathids derivados en los que el manus es más conocido (por ejemplo, pergracilis Chirostenotes , Elmisaurus rarus , Hagryphus ). El eje del pubis es recto y el isquion es corto y distintamente curvado. Los elementos de las extremidades traseras son gráciles, con la tibia es sustancialmente más larga que el fémur. Los PSA es incompleta conservan en Anzu, pero lo que se sabe sugiere que sus dedos eran alargados, como en otros caenagnathids derivados (por ejemplo, Macrophalangia.



El modo de vida de caenagnathids y otros oviraptorosaurs ha sido objeto de mucha especulación. El hecho de que las mandíbulas de la mayoría oviraptorosaurs carecen de dientes y probablemente estaban cubiertos por una una capa queratinizada de la epidermis delgada conocidos como rhamphotheca queratinosa ha frustrado los intentos de inferir la dieta de estos terópodos. La primera sugerencia fue que el oviraptorid Oviraptor philoceratops se alimenta de los huevos de otros dinosaurios, basado en la asociación del esqueleto holotypic con un embrague de huevos que era, en ese entonces, asignado a los ceratopsian Protoceratops. Los huevos de este morfotipo fueron identificados posteriormente como los de oviraptóridos, y no se encontraron esqueletos oviraptorid adicionales, a menudo en posiciones melancólicos de pájaro, encima de nidos de este tipo de huevos. En consecuencia, la opinión predominante es que, en lugar de aprovecharse de los nidos de otros dinosaurios, estos oviraptóridos custodiaban sus propios nidos en el momento de la muerte. Sin embargo, la probabilidad de que oviraptorosaurs meditaron sus nidos no excluye la posibilidad de que estos terópodos también hayan comido los huevos de otros vertebrados. . De hecho, Currie comparó el proceso ventral en forma de dientes de los palatinos de maxilares oviraptorid a los procesos vertebrales huevo de craqueo de la existente serpiente huevo-comer Dasypeltis scabra; basado en parte en esta semejanza, estos autores argumentaron que oviraptorosaurs pueden haber subsistido en los huevos y vertebrados de cuerpo pequeño.
Para concluir, se ha propuesto una gama considerable de posibles estilos de vida para Caenagnathidae, algunos de los cuales pueden ser mutuamente excluyentes (por ejemplo, la estricta herbivoría contra la depredación de pequeños vertebrados; vadeando frente escalada). Esto es a pesar del hecho de que, antes del descubrimiento de Anzu wyliei , nuestro conocimiento de la anatomía de estos terópodos se limita sobre todo a los huesos de la mandíbula, manos, y pies.
En resumen, en nuestra opinión, Anzu y otros caenagnathids derivados pueden haber sido generalistas ecológicos que se alimentaban de la vegetación, los animales pequeños, y tal vez incluso los huevos en las llanuras costeras húmedas del oeste de América del Norte a finales de la Edad de los Dinosaurios.

Referencias
1.Osmólska H, ​​Currie PJ, Barsbold R (2004) Oviraptorosauria. En: Weishampel DB, Dodson P, Osmólska H, ​​editors. El Dinosauria, Segunda edición. Berkeley: University of California Press. pp 165-183.
2.Ji Q, Currie PJ, Norell MA, Ji SA (1998) Dos dinosaurios emplumados del nordeste de China. Nature 393: 753-761. doi: 10.1038/31635
3.Lü J, Currie PJ, Xu L., Zhang X, Pu H, et al. (2013)-de pollo del tamaño de los dinosaurios oviraptorid desde el centro de China y sus implicaciones ontogenéticas.Naturwissenschaften 100: 165-175. doi: 10.1007/s00114-012-1007-0
4.Xu X, Tan Q, J Wang, Zhao X, Tan L (2007) Una de pájaro gigantesco dinosaurio del Cretácico superior de China. Naturaleza 447: 844-847. doi: 10.1038/nature05849
5.Xu X, Cheng YN, Wang XL, Chang CH (2002) Un dinosaurio oviraptorosaurian inusual de China. Naturaleza 419: 291-293. doi: 10.1038/nature00966
6.Balanoff AM, Xu X, Kobayashi Y, Matsufune Y, Norell MA (2009) osteología craneal del dinosaurio terópodo Incisivosaurus gauthieri (Theropoda: Oviraptorosauria). Americanas Museo Novitates 3651: 1-35. doi: 10.1206/644.1
7.Ji Q, Lü J, X Wei, Wang X (2012) Un nuevo oviraptorosaur de la Formación Yixian de Jianchang, oeste de la provincia de Liaoning, China. Boletín Geológico de China, 31: 2102-2107.
8.Zhou ZH, Wang XL, Zhang FC, Xu X (2000) Características importantes de Caudipteryx - La evidencia de dos nuevos ejemplares casi completos. Vertebrata PalAsiatica 38: 242-254.
9.Xu X, Zheng X, H (2010) fósiles de dinosaurios excepcionales muestran el desarrollo ontogenético de las primeras plumas. Naturaleza 464: 1338-1341. doi: 10.1038/nature08965
10.Kurzanov SM (1982) las características estructurales de los miembros anteriores de Avimimus . Paleontológico Diario 1982: 108-112.

ENLACES DE INTERÉS

No hay comentarios: