sábado, 24 de mayo de 2014

Huellas de dinosaurios y otros icnofauna del Cretácico Kem Kem Beds de Marruecos

Introducción

A mediados del Cretácico, nos encontramos con la edad del Cenomaniano, centrandonos en la región de kem kem, Marruecos, la cual esta provista de un espectacular acantilado de piedra extendiéndose 250 km de longitud en el suroeste de marruecos, comprende una potente secuencia de entre 150-200m de limolitas y areniscas fluviales divididas en unidades superiores e inferiores.
La primera vez que la zona fue explorada fue en la década del 1950 por el paleontólogo francés René Lavocat. Sin embargo cuando de verdad surgió un profundo interés por estudiar y trabajar esta región fue a mediados de 1990, cuando dieron con diversos restos de vertebrados, incluyendo elasmobranquios, peces óseos (actinopterigios, los celacantos, peces pulmonados), tortugas, cocodrilomorfos, pterosaurios, los dinosaurios no avíanos y aves.
Junto a los fósiles de estos vertebrados existe también un rico registro icnológico, sin embargo aún no se ha descrito a fondo.
En la edad del Jurásico y Cretácico, se han registrado importantes huellas en otros lugares de Marruecos, sin embargo la región de Kem Kem nos ofrece el mayor rango de icnfosiles.

               




                




Figura 1: Localizacion geográfica de los icnofosiles Kem Kem

Materiales y métodos
En el 1995 se realizaron expediciones al sudeste de Marruecos por la Universidad de Chicago (dirigida por PCS) y en 2008 por la  Universidad College Dublin (dirigido por NI), así el conjunto icnofosil se recogió o fotografió.

 

Resultados

Huellas de Dinosaurios

En 1996, Sereno et al. cito la existencia de una "zona de impacto" de aproximadamente 80 m de espesor en la unidad superior de las camas Kem Kem, mencionando en particular la presencia de huellas de terópodos, sauropodosornitópodos asi  como las impresiones y yesos naturales. En 2008, las impresiones adicionales y yesos naturales fueron descubiertos en la misma zona de la huella durante una expedición dirigida por uno de nosotros (NI). Más recientemente, otros investigadores han comentado sobre la presencia y composición de huellas en la región Kem Kem.
 Hay 3 horizontes que estudiar de la unidad superior Kem Kem, la mejor documentada es una sección situada cerca del pueblo de Er Remlia, donde se descubrieron huellas de aproximadamente 90, 60 y 10 m por debajo de la piedra caliza del Cenomaniano- Turoniano que recubre la zona Kem Kem. El último horizonte, el más cercano al techo de calizas conserva el mayor número de huellas. Su localidad Gara Sbaa contiene el mayor número de huellas las cuales han sido extraídas o aún se conservan unidas a las losas de arenisca en el acantilado
Se encontraron huellas adicionales en la localidad Iferda Timenkherin, a unos 35 km noreste de Er Remlia, y algunas huellas fueron encontradas en otros sitios de la misma zona. La mayoría de las huellas se conservan en la arenisca natural  expuestas in situ, cerca de la orilla.
Los moldes de arenisca rellenos sugieren que los dinosaurios caminaban a través de sustratos fangosos, que se han secado parcialmente, antes o después del paso de los trackmakers. Dando lugar a huellas ocasionales encontradas en la capa de piedra arenisca, lo que sugiere que las condiciones después de la deposición inicial de las arenas sobre el mudstone también fueron favorables para la preservación de las huellas.
Figura 1: Ejemplos de huellas de dinosaurios encontrados en Gara Sbaa


Figura 2: Huellas de terópodo en Gara Sbaa
















Pistas de Terópodos
La mayor parte de las huellas recogidas y documentadas en la unidad superior son huellas tridáctilas y se pueden atribuir a los dinosaurios terópodos. Aproximadamente unas 30 de estas huellas eran demasiado grandes para ser extraídas.
Las marcas de las huellas muestran una profundidad considerable desde los 4 a los 17,8 cm, indicando que los pies de los dinosaurios pisaban sobre un sustrato húmedo. 
El rastro que queda por las  pisadas deja un relieve con forma de cuña con estrías. En Algunas de las huellas bien conservadas se pueden observar garras, dedos o talones. Muchas de las huellas se encuentran superpuestas unas sobre otras y son de diferente tamaño.
Las  proporciones de anchura y longitud son también variables, desde los 67 cm hasta los 105, estas dimensiones sugieren que las pistas puedan pertenecer a un único terópodo ichnotaxon.
Dentro de los terópodos Kem Kem ( Carcharodontosaurus , Spinosaurus , Deltadromeus , abelisáuridos),se ha conseguido una información osteológica que se limita a Deltadromeus . Como adultos, todos los terópodos antes mencionados, con la posible excepción del abelisáurido sin nombre, posiblemente referible a Rugops , habrían generado huellas cuyo extremo es más grande, y probablemente el más grande de la gama  observada en la zona de la huella. El rango de tamaño es de aproximadamente 2,5 veces, desde el más pequeño al más grande .La mayoría de las huellas, por lo tanto, fueron generadas por individuos subadultos de los géneros antes mencionados.
 
Pistas de Saurópodos
Las huellas de saurópodos son extremadamente raras en esta zona, a pesar de la aparición de fragmentos de huesos de saurópodos rebbachisaurid entre los fósiles recuperados de la región Kem Kem. Se han identificado dos  moldes de huellas de saurópodos y se observó también una posible huella de saurópodomanus-pes ,esta es de  23 cm de profundidad, mide 53 cm de ancho y 31cm de longitud. La huella tiene lados casi verticales marcadas por surcos poco profundos o con una textura de crestas bajas verticales. Vista lateralmente se observan 5 lóbulos distintos que representan los extremos distales de los metacarpianos y carecen de falanges. Sus impresiones del dedo del pie se reducen a las almohadillas digitales, lo que sugiere que sea perteneciente a un animal que carece de dígitos o son muy reducidos por lo que es poco probable que represente a un thyreophoran.
El tamaño medio de las huellas de saurópodos mide 81 cm y 68 cm para los ejes mayor y menor. Las huellas pedales no son tan diagnosticas como lo son las manuales, y pueden haber sido generadas por una gran diversidad de neosaurópodos.
Figura 3: impresión de la huella delantera de un Saurópodo











Pistas de Ornitópodos

Dar con pistas de ornitópodos es difícil en la region Kem Kem, hasta el momento solo se ha hallado una posible impresión de ornitópodo, estas pistas son reconocidas como ornitópodos por 3 impresiones divergentes y dígitos subiguales que forman un esquema en forma de hoja de trébol. El espécimen mas grande del grupo ornitópodo fue descubierto en 1995, destacado por sus líneas claras y tamaño considerable de unos 50 x 50 cm, donde los dígitos son redondeados y cortos, la profundidad máxima de impresión es de 8 cm aproximadamente.
Una segunda pista fue encontrada, posiblemente hecha por un TrackMaker ornitopodo. Aunque tiene algunas similitudes con pistas de terópodos, los bordes redondeados de los dígitos y las huellas amplias y grandes favorecen que pertenezca a un ornitópodo.En tamaño y forma se puede asemejar la pista con la del Iguanodon. 
Belvedere et al.  informó recientemente sobre tres pistas halladas en Gara Sbaa que consideraban que pertenecían a ornitópodos.

Figura 4: Pistas de Ornitópodo


Discusión
La región Kem Kem registra la transición de la exposición subaérea completa y la erosión de las rocas paleozoicas subyacentes a las condiciones totalmente marinas en la suprayacente ricas en piedra caliza. Las huellas son poco comunes dentro de la unidad de arenisca gruesa. Además de las madrigueras verticales, las huellas más abundantes son las de invertebrados osteophagous  en huesos expuestos de forma subaerea.
La unidad de superior Kem Kem refleja la Influencia marina observada cada vez mejor por la presencia de barro, "ropa de cama Flaser", y ropa de cama heterolítica inclinada. La zona superior de trazas refleja la energía decreciente del sistema, así como la creciente influencia marina. Los restos de invertebrados de la parte superior Kem Kem incluyen Conichnus , un mar-anémona; Scolicia , senderos gasterópodos; madrigueras horizontales posiblemente representando Beaconites antarcticus ; y, madrigueras sub-verticales cortas, rastros pertenecientes posiblemente al cangrejo violinista o los organismos similares de vivienda. 
 La persistencia de los dinosaurios representados por pistas en común dentro de la parte superior Kem Kem refleja el aspecto de transición de la secuencia.
La prevalencia de icnofósiles en la unidad superior de la región Kem Kem puede ser consecuencia de una sedimentología más heterogénea de grano fino, que puede haber facilitado la preservación. Los horizontes de la huella, que varían de uno a tres en las secciones de la unidad superior y no son continuos durante kilómetros, representan las condiciones locales favorables a la preservación de las huellas fósiles.

Referencias
  1. 1.Sereno PC, Dutheil DB, Iarochène M, Larsson HCE, Lyon GH, et al. (1996) Predatory dinosaurs from the Sahara and Late Cretaceous faunal differentiation. Science 272: 986–991. doi: 10.1126/science.272.5264.986
  2. 2.Lavocat R (1954) Reconnaissance géologique dans les hammadas des confins algéro-marocains du Sud. Notes Mém. Serv. géol. Maroc 116: 1–148.
  3. 3.Lavocat R (1954) Sur les dinosaures du Continental intercalaire des Kem-Kem de la Daoura. In: 19ème Congrès géologique International, Alger, 1952, Compt. Rend. session XII-3 15. pp. 65–68.
  4. 4.Sidor CA, Larsson HCE (1997) Unusual crocodylomorph teeth from the Kem Kem beds (Late Cretaceous: Cenomanian) of Southeastern Morocco. J Vert Paleontol 17, 76A.
  5. 5.Dutheil DB (1999). An overview of the freshwater fish fauna from the Kem Kem beds (Late Cretaceous: Cenomanian) of southeastern Morocco. In: Arratia G, Schultze H-P, editors. Mesozoic Fishes 2 - Systematics and the Fossil Record. pp. 553–563.
  6. 6.Wellnhofer P, Buffetaut E (1999) Pterosaur remains from the Cretaceous of Morocco. Paläontol Z 73: 133–142. doi: 10.1007/bf02987987
  7. 7.Broin F de Lapparent de (2002) Elosuchus, a new genus of crocodile from the Lower Cretaceous of the North of Africa. C R Palevol 1: 275–285. doi: 10.1016/s1631-0683(02)00049-0
  8. 8.Yabumoto Y, Uyeno T (2005) New materials of a Cretaceous coelacanth, Mawsonia lavocati Tabaste from Morocco. Bull Natl Sci Mus Tokyo 31: 39–49.
  9. 9.Gaffney ES, Tong H, Meylan PA (2006) Evolution of the side-necked turtles, the families Bothremydidae, Euraxemydidae, and Araripemydidae. Bull Am Mus Nat Hist 300: 1–698. doi: 10.1206/0003-0090(2006)300[1:eotstt]2.0.co;2
  10. 10.Zouhri S, Kchikach A, Saddiqi O, El Haïmer FZ, Baidder L, et al. (2008) The Cretaceous-Tertiary Plateaus. In: Michard A, Saddiqi O, Chalouan A, Frizon de Lamotte D, editors. Continental Evolution: The Geology of Morocco. Springer Verlag, pp. 331–358.
  11. 11.Cavin L, Tong H, Boudad L, Meister C, Piuz A, et al. (2010) Vertebrate assemblages from the early Late Cretaceous of southeastern Morocco: An overview. J Afr Earth Sci 57: 391–412. doi: 10.1016/j.jafrearsci.2009.12.007
  12. 12.Ibrahim N, Unwin DM, Martill DM, Baidder L, Zouhri S (2010) A new pterosaur (Pterodactyloidea: Azhdarchidae) from the Upper Cretaceous of Morocco. PLoS ONE 5(5): e10875 doi:10.1371/journal.pone.0010875.
  13. 13.Belvedere M, Jalil N-E, Breda A, Gattolin G, Bourget H, et al. (2013) Vertebrate footprints from the Kem Kem beds (Morocco): A novel ichnological approach to faunal reconstruction. Palaeogeogr Palaeclim Palaeoecol 383–384: 52–58. doi: 10.1016/j.palaeo.2013.04.026
  14. 14.Ambroggi R, Lapparent AF de (1954) Les empreintes de pas fossiles du Maestrichtien d'Agadir. Notes Serv géol Maroc 10: 43–66.
  15. 15.Masrour M, Pérez-Lorente F, Ferry S, Icame N, Grosheny D (2013) First dinosaur tracks from the Lower Cretaceous of the Western High Atlas (Morocco). Geogaceta 53: 33–36.
  16. 16.Pérez-Lorente F, Hadri M, Boutakiout M (2006) Primeras icnitas de dinosaurio en sur del Alto Atlas Central. Carixiense (Formación de Arhbalou, Goulmima, Marruecos). Geogaceta 40: 159–162.
  17. 17.Ettachfini M, Andreu B (2004) Le Cénomanien et le Turonien de la plate-forme Préafricaine du Maroc. Cretaceous Res 25: 277–302. doi: 10.1016/j.cretres.2004.01.001
  18. 18.Ettachfini M, Souhel A, Andreu B, Caron M (2005) La limite Cénomanien-Turonien dans le Haut Atlas central, Maroc. Geobios 38: 57–68. doi: 10.1016/j.geobios.2003.07.003
  19. 19.Ettachfini M (2008) La transgression au passage Cénomanien-Turonien sur le domaine atlasique marocain. Strata Série 2, 225 p.
  20. 20.Martill DM, Ibrahim N, Brito PM, Baidder L, Zouhri S, et al. (2011) A new Plattenkalk Konservat Lagerstätte in the Upper Cretaceous of Gara Sbaa, south-eastern Morocco. Cretaceous Res 32: 433–446. doi: 10.1016/j.cretres.2011.01.005
  21. View Article




No hay comentarios: