martes, 20 de mayo de 2014

Descubiertos en Argentina restos del mayor dinosaurio del mundo


La Naturaleza nada hace en vano Aristóteles (384-322 a.C.).
Descubren en Chubut (Argentina), el dinosaurio más grande del mundo
Un equipo de científicos liderado por investigadores del MUSEO PALEONTOLÓGICO Egidio Feruglio, (MEF), halló restos de una nueva especie de dinosaurio de hace 95 millones de años; posiblemente la más grande que haya vivido en nuestro planeta. Este excepcional descubrimiento no sólo destaca por las dimensiones y cantidad de fósiles, sino también por su inusual estado de conservación.

INTRODUCCIÓN

Los investigadores del Museo Egidio Feruglio, situado en la localidad patagónica de Trelew (provincia de Chubut), presentaron restos del que consideran el mayor dinosaurio encontrado hasta ahora en el mundo. El hallazgo sorprendió a los científicos que, hasta ahora, sólo conocían la anatomía de estos gigantes en base a restos más bien pobres de pocas especies.
Estos animales vivieron a finales de la era Mesozoica cuando los dinosaurios dominaron los ecosistemas terrestres. Un grupo en particular desarrolló formas verdaderamente gigantes: los dinosaurios saurópodos, caracterizados por su andar cuadrúpedo, con cuello y cola muy largos y un cráneo pequeño. Según los investigadores, los restos pertenecen a un grupo particular de dinosaurio saurópodo, denominado titanosaurios, que incluye animales extremadamente grandes como el Puertasaurus, hallado en Santa Cruz, y el Argentinosaurus de Neuquén.

MATERIALES
El museo paleontológico difundió imágenes de un fémur de 2,40 metros, lo que hace calcular a los científicos que el animal, perteneciente a la especie herbívora de los saurópodos, mediría 40 metros desde la cabeza a
la cola, tendría una altura de 20 metros y pesaría unas 77 toneladas. Nada menos que siete colosales dinosaurios herbívoros, quizás las mayores criaturas que anduvieron sobre la Tierra, fueron encontrados en un único sitio en la Provincia del Chubut (Argentina).El dinosaurio, que aún no ha sido bautizado, fue encontrado entre rocas cuya antigüedad se estima alrededor de 90 o 100 millones de años. La extinción masiva de los dinosaurios se produjo hace 65 millones de años, en el periodo Cretácico Superior, mucho antes de que surgieran los primeros homínidos, en África, hace unos cuatro millones de años. Aunque los responsables  del museo difundieron la noticia recientemente, el fémur fue sacado a la superficie hace tres meses. El primer aviso sobre la existencia del hueso lo dio el peón rural Aurelio Hernández hace seis años. Hernández lo encontró en una finca situada a 260 kilómetros de Trelew, de 100.000 habitantes. Finalmente, a principios de 2013 se inició la excavación. Ahora se dispone de casi todos los huesos del dinosaurio, excepto del cráneo. Y los científicos del museo calculan que hay otros 200 huesos pertenecientes a siete ejemplares. Los primeros análisis sugieren que la nueva especie descubierta habría alcanzado los 40 metros de longitud y las 80 toneladas de peso, “equivalente a más de 14 elefantes africanos juntos”, dice José Luis Carballido, especialista en dinosaurios del MEF y a cargo del estudio de estos ejemplares.
 Tales dimensiones ponen el foco sobre hasta qué punto pudieron haber crecido estos animales. “Es un verdadero tesoro paleontológico”, agrega. “Había muchos restos y estaban prácticamente intactos, algo que no pasa con frecuencia. De hecho, los restos de titanosaurios gigantes conocidos hasta ahora son escasos y fragmentarios”.
Ubicado en el centro de la Provincia del Chubut, el nuevo yacimiento produjo más de 200 fósiles. Allí, los investigadores encontraron parte del cuello y gran parte del dorso, la mayoría de las vértebras de la cola y miembros anteriores y posteriores, entre otros huesos. Además, entre los restos había más de 60 dientes de dinosaurios carnívoros de gran tamaño.
La presencia de los siete ejemplares adultos juntos, y el tipo de ambiente reconstruido, indicaría que los animales murieron en el mismo sitio del hallazgo. Probablemente durante períodos de sequía los saurópodos concurrían a pequeños charcos de agua para beber, y quizás algunos morían producto de la deshidratación o por quedar atrapados en el barro. La acumulación de estos animales pudo ser un festín para carroñeros de gran tamaño como Tyrannotitan. “Probablemente frecuentaban el lugar para carroñar los restos de los herbívoros. Pero el festín tuvo un alto precio: al morder la dura piel y carne de estos gigantes a menudo debían romper sus dientes, aunque más tarde los regeneraban”, dice Carballido.
En el sitio se hallaron también restos de plantas, incluyendo grandes troncos e improntas de hojas que revelan un paisaje patagónico muy diferente al actual. Las muestras recogidas indican que hace 95 millones de años había enormes árboles con estratos más bajos, ricos en plantas con flor (angiospermas) y en pleno proceso de diversificación

METODOS


El equipo de científicos y técnicos tuvo un arduo trabajo para extraer, proteger y trasladar los fósiles al MEF en Trelew. “No había un camino hasta el lugar, de modo que hubo que hacerlo, y para ello contamos con el invalorable apoyo de la Dirección de Vialidad Provincial”, comenta el especialista.
Mucho del trabajo de extracción de fósiles es artesanal ya que se emplean martillos neumáticos, palas, picos y cepillos para retirar parte de los sedimentos. Pero la extracción de grandes fósiles es más compleja y requiere del uso de retroexcavadoras y palas mecánicas que permitan mover considerables volúmenes de roca. 
Algunos huesos ya fueron trasladados al MEF para su análisis e investigación, en tanto que otros permanecen en el lugar, protegidos con yeso para pasar el invierno y retomar la campaña en la primavera. Los científicos estiman que harán falta dos temporadas más de campaña en campo para terminar la excavación. Tampoco se descarta que en la zona puedan hallarse nuevos indicios de más dinosaurios de gran porte.

 RESULTADOS

El estudio científico es realizado por especialistas en distintas áreas de la paleontología y la geología. Por ejemplo, para encontrar claves acerca del crecimiento de la nueva especie investigadores están realizando estudios histológicos (microestructura de los huesos), musculares, tafonómicos (la historia post-mortem de los animales) y biogeográficos, entre otros.
 Encabezado por los Dres. Carballido y Diego Pol (MEF), el equipo está integrado por los Dres. Leonardo Salgado e Ignacio Cerda (Universidad Nacional de General Roca), Alejandro Otero (Universidad Nacional de La Plata), Alberto Garrido (Museo Olsacher de Zapala), Juan Ignacio Canale(Museo Paleontológico del Chocón), Jose Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza), Martin Umazano (Universidad Nacional de la Pampa) y Marcelo Krause (MEF). El Departamento Técnico del MEF, liderado por Pablo Puerta, asistió en las tareas de extracción, transporte y acondicionamiento de los fósiles. Los científicos contaron también con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Chubut, y de un importante equipo de colaboradores y voluntarios para el trabajo de campo.

 
Ficha técnica
Nombre:
no determinado*
Clasificación
Dinosaurio saurópodo (titanosaurio)
Largo
40 m (estimado)
Peso
80.000 kg (estimado)
Alimentación
Herbívoro
Región geográfica
Patagonia Argentina
Descubrimiento
Cerca de El Sombrero Chubut, 2011
* Se define en el momento de la publicación científica.




DISCUSION

Gabriel Casal, paleontólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, explicó en una radio local: “Es un saurópodo, que son los dinosaurios de cuellos largos, cabeza pequeña y cuerpo voluminoso, cuadrúpedos. Lo que no es frecuente encontrar es este gigantesco tamaño. Cada hallazgo que se produce, que aporta al entendimiento de estos vertebrados más grandes que habitaron el planeta en toda la historia geológica, siempre es muy valioso”.

José Luis Carballido, uno de los científicos a cargo de la investigación, comentó al diario La Nación: “Cuando nos pusimos a excavar para descubrir el hueso que sabíamos que era un fémur, nos sorprendimos por el tamaño: es el más grande que se conoce de este animal. Pero nos quedamos más impactados aún a medida que íbamos clavando el pico y nos encontrábamos con distintos restos como costillas, cadera, cola completa, húmero completo, que nos dejan ver que eran animales grandes que comían y se movían en grupo”. El sitio se encuentra en el centro de la Provincia de Chubut, a unos 260 km de la ciudad de Trelew y en las cercanías de la localidad de El Sombrero. El descubrimiento fue informado en 2011 al MEF por un trabajador rural del campo propiedad de la familia Mayo.
“Seguimos trabajando en este extraordinario yacimiento”, dice Carballido. “Estimamos que completamos una quinta parte del proceso de excavación, de modo que aún queda mucho trabajo por delante y probablemente mucho por descubrir”.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFIA

  1.  Lydekker, R. (1877). "Notices of new and other Vertebrata from Indian Tertiary and Secondary rocks." Records of the Geological Survey of India, 10(1): 30-43.
  2. Volver arriba Wilson, J. A. (2006). «An Overview of Titanosaur Evolution and Phylogeny». III Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno (Salas de los Infantes, Burgos, Spanien):  pp. 169–190. texto completo (PDF)
  3.  Saltar a:a b c d e f g h i j k l m Wilson, J.A. and Upchurch, P. (2003). "A revision of Titanosaurus Lydekker (Dinosauria – Sauropoda), the first dinosaur genus with a “Gondwanan” distribution." Journal of Systematic Palaeontology, 1(3): 125-160.
  4. Volver arriba «New Titanosaurid (Dinosauria: Sauropoda) from the Late Cretaceous of Central India». Journal of Vertebrate Paleontology (Norman, Okla.: University of Oklahoma) 17(1):  pp. 114–136. 1997. Consultado el December 31, 2012.
  5. Volver arriba «A New Family of Sauropod Dinosaur from the Upper Cretaceous of Tianzhen, Shanxi Province, China». Acta Geologica Sinica 74 (2):  pp. 117-125. 2000.
  6. Volver arriba «Un nouveau genre de dinosaure sauropode de la formation des Grès supérieurs (Aptien-Albien) du Laos» (en French). Comptes Rendus de l'Académie des Sciences à Paris, Sciences de la Terre et des Planètes 329 (8):  pp. 609–616. 1999. doi:10.1016/S1251-8050(00)87218-3. Bibcode1999CRASE.329..609A.
  7. Volver arriba «Titanosaurus». Comic Vine. Consultado el 31 de diciembre de 2012.

ENLACES DE INTERÉS






No hay comentarios: