domingo, 15 de marzo de 2015

Ammonites Aulacostephanid, la primera descripción en la Columbia Británica

La primera descripción de los Aulacostephanid ammonites, Ammonites del jurásico superior (Kimmeridgiense)
Rasenia ex gr. Cimodocea (d'Orbigny)

Aulacostephanid (Perisphinctoidea) Ammonites del Kimmeridgiense de Canadá, y el primer ejemplo de estos Ammonites en las Américas. Estos Ammonites incluyen a su vez otra serie de especies como: Rasenia ex gr. Cimodocea, Zenostephanus (Xenostephanoides) thurrelli y Zonovia sp.

Rasenia

Introdución

Estos organismos pertenecen a los géneros que se distribuyen ampliamente en el subboreal Eurasia y el Noroeste de Europa, y también se encuentran incluso en las regiones boreales dominados por Cardioceratids. Son importantes debido a su carácter como marcadores de un estrecho intervalo estratigráfico entre la Zona Cimodocea (parte superior del bajo Kimmeridgiense) y la parte inferior de la zona Mutabilis (base del Alto Kimmeridgiense) de la sucesión del noroeste de Europa. En Spitsbergen y Tierra de Francisco José, el único nivel del Kimmeridgiense superior con Aulacostephanid es el Zenostephanus (Zenostephanus) el cual se trata de una biozona, la sachsi, que muy probablemente pertenece a la Zona Mutabilis. La expansión de Zenostephanus en Eurasia, donde está presente en una gran superficie, en la Columbia Británica, es aproximadamente correlativa con un evento transgresivo que también llevó a la expansión del ammonites del genero Crussoliceras a través del submediterráneo pero ligeramente antes, aparece en áreas subboréales y submediterráneas el Zenostephanus. • Palabras clave: Kimmeridgiense, aulacostephanids, Zenostephanus, Rasenia, Columbia Británica, paleobiogeografía, los cambios del nivel del mar.

Asi bien podemos decir que es la primera descripción de los ammonites Aulacostephanid de la Columbia Británica (Canadá occidental). Los Ammonites Aulacostephanid son los principales componentes que sirven de guía de la subdivisión zonal e infrazonal del Oxfordiano superior y del Kimmeridgiense del noroeste de Eurasia Subboreal , ademas todas las especies del inicio de la sucesión zonal del Kimmeridgiense pertenecen a esta familia. Fuera de las zonas subboréal , estos Ammonites son relativamente poco frecuentes , y son especialmente escasos en secciones submediterráneas . Por lo general ocurren sólo en ciertos niveles estratigráficos en el Ártico, donde Cardioceratites dominó las sucesiones de Ammonites del Kimmeridgiense de la plataforma del Mar de Barents , Svalbard y Tierra de Francisco José . 
Esos pocos Ammonites del Kimmeridgiense que están disponibles para el estudio, son generalmente fragmentos aislados sometidos a estudio por los geólogos cartográfos, sin contexto en la secuencia bioestratigráfica, ni asociaciones inmediatas de los fósiles. Por lo general, no se encontraron en contextos que eran susceptibles a la descripción de las secuencias estratigráficas.


Un poquito de história y ubicación.


Anteriormente unos Ammonites Aulacostephanid se habían estudiado como (Rasenia , Aulacostephanus , Rasenioides y Pararasenia ) desde el Ártico canadiense y Columbia Británica (T. Poulton en Evenchicket al. 2001 , 2010 ; Evenchick y THORKELSON 2005), pero no fueron ni figurados ni descritos . Los de la
Columbia Británica se han reexaminado. Sin embargo, los dos últimos de esos géneros redactados son ahora considerados como errores de identificación, y los Aulacostephanus ahora se han subdividido y parcialmente quedan reemplazados con nuevos géneros (Callomon et al., 2009) , incluyendo Zenostephanus.
Los fósiles fueron recogidos en la parte norte de la cuenca sedimentaria Bowser en el noroeste de la Columbia británica (Fig . 1 ) , y se presentaron para su identificación durante el curso de los proyectos de cartografía geológica . Los ammonites descritos aquí documentan un nivel que es generalmente mal representado por ammonites en el oeste de Canadá, en gran parte como resultado de las tasas de sedimentación clásticas abrumadoras en la actividad tectónica del post- Oxfordiano Jurásico. Los fósiles han sido críticos para la cartografía geológica, y para nuestra comprensión de la estratigrafía y tectónica de esta parte de la cordillera occidental de Canadá, ya que las unidades de litofacies son en tiempo transgresora , repetitivo en su estratigrafía , con tectónica dislocada ( Evenchick et al .2010 ), y no se encuentran continuamente .


Figura 1- Mapas regionales tectónicos y de la localidad de los fósiles, con la ubicación de la cuenca sedimentaria Bowser en Stikinia Terrane exótico, ahora se conserva en el noroeste de la Columbia Británica , Cordillera del oeste de Canadá, y las localidades fósiles descritos en este informe .( imagen recogida del artículo original)


Rasenia y otras especies:
Existen varias expecies encontradas en la Columbia británica como: Rasenia ex gr. Cimodocea, Zenostephanus (Xenostephanoides) Thurrelli y Zonovia sp. Yo me centraré en la descripción de Rasenia.

Figura 2- aulacostephanids del Kimmeridgiense de Columbia Británica Todos los especímenes se calculan tamaño real excepto la figura A1-A3 (× 2). Son algunos ejemplos de las especies encontradas. F, G -. Rasenia, E1, E2 Zonovia sp, A-C -... Zeno- Stephanus (Xenostephanoides).



Genus Rasenia Salfeld, 1913
Rasenia ex gr. cymodoce (d’Orbigny, 1850)

-Figures 2F1, F2, F3, G, 3A1, A2
--2001 Aulacostephanus (?) sp. – Evenchick et al., p. 55, 74 (part).
--2005 Aulacostephanus sp. – Evenchick & Thorkelson, p. 205 (part)
--2012 Aulacostephanus sp. – Gagnon et al., Suppl. Data, p. 3 (OW3).

 
Figura 3- A1, A2 - Rasenia ex gr. Cimodocea (d'Orbigny), De la Zona Cimodocea en el noroeste de la Columbia Británica. Vista lateral y ventral. Tamaño real.

Descripción. - Una muestra (Fig. 2F1-F3) de la colección estudiado puede ser asignado a Rasenia ex gr. Cimodocea (d'Orbigny). Es la mitad de una espiral de un espécimen inmaduro, y es la mitad del tamaño de otro espécimen casi completamente crecido de aparentemente la misma especie (figuras 2G,
3A1, A2). El primero, más pequeño, presenta 10 costillas primarias ligeramente unidas por medio de una espiral. Cada una de estas costillas se subdivide en el tercio inferior de la espiral en tres secundarias, que no están bien conectadas con las primarias.
El ejemplar más grande muestra costillas exteriores lisas unidas con las primarias que reaparecen en la cámara del cuerpo terminal (Fig. 3A1) y se caracteriza por espirales interiores relativamente evolventes, unidas con secundarias en su totalidad por una espiral superpuesta.

Comparación. - A pesar de la preservación incompleta de los ejemplares estudiados, proporciona algunas características típicas para su adecuada comparación con Rasenia cymodocea (d'Orb.), El índice de la Zona Cimodocea y horizonte Cimodocea.
Rango estratigráfico. - Zona de Cimodocea, Cimodocea horizonte temporal en el noroeste de Europa y la Plataforma de Rusia.



Referencias bibliográficas

Articulo original:

ROGOV, M.A. & POULTON, T.P. 2015. Aulacostephanid ammonites from the Kimmeridgian (Upper Jurassic) of British Columbia (western Canada) and their significance for correlation and palaeobiogeography. Bulletin of Geosciences 90(1), 7–20 (5 figures). Czech Geological Survey, Prague. ISSN 1214-1119. Manuscript received January 31, 2014; ac- cepted in revised form October 2, 2014; published online November 25, 2014; issued January 26, 2015.

Mikhail A. Rogov (corresponding author), Geological Institute of RAS, Pyzhevski lane 7, 119017 Moscow, Russia;russianjurassic@gmail.com • Terry P. Poulton, Geological Survey of Canada, 3303-33 Street NW, Calgary, AB T2L2A7; Terry.Poulton@nrcan.gc.ca

Pinche en el siguiente enlace si quiere ver el artículo completo:
http://www.geology.cz/bulletin/fulltext/1501_Rogov.pdf

1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Se te escapó alguna cursiva y algún género sin mayúscula.
Arréglalo.