martes, 10 de marzo de 2015

Especialización por el nicho ecológico

Introducción.

La entrada siguiente trata de una investigacion en la que se han estudiado la evolucion de la dentición de Hemicalypterus (Imagen), un pez ya extinto que vivió en el Triásico superior.

Hemicalypterus pertenece a los peces actinospergios, de aleta radiada. Son los más comunes en la actualidad y han evolucionado tanto en ambientes marinos como en agua dulce.

Artículo

El interés de está investigacion está en que se ha descubierto gracias a un estudio de sus dientes, que estos peces eran hervíboros.

Hay que destacar que el registro fósil de peces de aleta radiada hervíboros, solo se extiende 50 millones de años atrás en el tiempo.

El descubrimiento supone la más antigua evidencia de alimentacion hervíbora (210.205 Ma). Este cambio en la alimentación esta sujeto a la existencia de un nicho ecológico que permitió que esta especie adaptara sus dientes, que en un primer momento eran de ''dentición multidenticulada'' a una una dentición adaptada a las algas de un nicho bentonico.

Lo interesante es que la evolucion de los peces carnívoros a hervíboros a partír del Terciario es completamente independiente a la adaptación que tuvo Hemicalypterus. Se trata de una especie de actinospergios que está filogenéticamente alejada de los peces modernos, y evolucionó por sí sola a una adaptación nueva en su momento.





Esto demuestra que los nichos ecológicos y los ambientes evolutivos para distintas especies dan lugar en muchas ocasiones a adaptaciones muy similares en individuos, que pueden estar alejados tanto geográficamente como temporalmente. Esto da lugar a lo ocurrido con Hemicalypterus y su semejanza a peces actuales de los que esta muy alejado genéticamente.


Trasladando estos procesos a animales más recientes, tenemos casos en los que se da lugar a especies que morfológicamente parecen estar muy cercanas, pero que sin embargo son completamente diferentes, como el caso de Thylacinus cynocephalus (extinto recientemente), que se puede asemejar a un lobo o un tigre cuando ni siquiera coinciden estas especies ni en familia ni en orden.



Referencias:


1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

La versión del autor:

http://naturalhistory.ku.edu/node/1431

Corrige los géneros sin cursiva.