viernes, 20 de mayo de 2016

ÚLTIMOS HALLAZGOS EN ESPAÑA

RECAPITULANDO...

En entradas anteriores hablamos de dos yacimiento muy importantes en España, como son La sima de los huesos y La Gran Dolina situados en Atapuerca. Pues bien, hoy situaremos nuestra entrada de blog en dos lugares en particular:
  • Cueva de El Soplao:  se encuentra entre los municipios de Herrerias , Valdáliga y Rionansa, en la Sierra de Arnero, a una altitud de 540 m sobre el nivel del mar. El entorno constituye un enclave con espléndidas vistas sobre la Sierra de Peña Sagra, Los Picos de Europa, el valle del río Nansa y el mar Cantábrico. La cueva esta situada a 60 Km de torrelavega y a 83 Km de Santender, cerca de lugares con encanto como son San vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, el Desfiladero de la Hermida Cabuérniga. Se caracteriza por el albergue de ambar producido hace 110 millones de años en el periodo Cretacico. En aquella época el clima era mucho mas cálido y húmedo que el actual. Ello permitió el crecimiento de frondosos bosques de coníferas resinosas de helechos gigantes, hoy extinguidos. En estos bosques vivían dinosaurios que caminaban entre árboles y helechos. Fue en esa época cuando aparecieron las primeras plantas con flores, lo que coincidió con la diversificación de los insectos polinizadores. Y son, precisamente, algunos de estos insectos y otros artrópodos que han quedado conservados en el ámbar de El Soplao.
Fig. 1 Cueva de El Soplao
  • Las Hoyas: es un yacimiento paleontológico situado en el término municipal de La Cierva, muy cerca de la ciudad de Cuenca (en la provincia del mismo nombre), Castilla-La Mancha (España). Además constituye  uno de los ejemplos de conservación excepcional del Cretácico Inferior conocido a escala mundial como fossil Lagestätte. Las Hoyas ha proporcionado: ejemplares singulares entre los que cabe destacar las aves mesozoicas Iberomesornis, Concornis, o Eualulavis; ejemplares completamente articulados como la carófita Clavatoraxis, o el anfibio albanerpetóntido Celtedens;un número notable de nuevas especies de diversos grupos como por ejemplo el de peces Pycnodontiformes y nuevos miembros de la familia Chanidae; un abundante y diverso registro de plantas desde briófitas a angiospermas; así como insectos mesozoicos de diferentes familias de hábitos tanto acuáticos como terrestres. El estudio integrado de la asociación fósil y del registro sedimentario de Las Hoyas nos ha permitido formular las bases de cómo sería la dinámica y las particularidades geobiológicas de este Ecosistema durante el Barremiense superior.
Fig 2. Imagen de Las Hoyas
Estos dos lugares se han convertido en la clave de hallazgos fósiles de importancia para la paleontología. Todo ello se recoge en un informe que captó mi atención y espero que la vuestra también:

  • New Eoptychoptera (Insecta: Diptera, Ptychopteridae) from the Lower Cretaceous of Spain por:Lukashevich, ED (Lukashevich, Elena D.); Arillo, A (Arillo, Antonio) Fecha de publicación: MAR 2016
Este artículo nos revela una nueva especie Eoptychoptera cantabrica. Hallada en depositos ámbar en El Soplao durante el albiense. Se trata de un macho con una probóscide alargada, desconocidos entre los miembros existentes de Ptychopteridae. Representa el registro más joven de las especies del género-especie  Eoptychoptera. También se han hallado crisálidas de Eoptychoptera . con un cuerno respiratorio largo, típico de ptychopterids, en las calizas Las Hoyas, donde ptychopterids fósiles adultos aún no se han descubierto. La discusión de este artículos son las preferencias climaticas de dichas especies.

MATERIALES Y MÉTODOS

El macho CES 059 procedente de El Soplao (norte de España, Cuenca Vasco-Cantábrica, en  Las Peñosas, 43 ° 18'N, 4 ° 25'W, Fig.3 ) se conserva en un trozo de ámbar con las siguientes inclusiones: Staphylinidae (Coleoptera), Scelionidae (Hymenoptera) y un pequeña fragmento de ala  de Diptera. El espécimen fue incrustada en un epoxi de colada de alta calidad (Epotek 301) de acuerdo con protocolos en Corral, López del Valle, y Alonso (1999) y Nascimbene y Silverstein (2000) . Fue fotografiada con una cámara montada en un microscopio Olympus BX51 compuesto, y se encuentra en el museo de El Soplao en Cantabria.
La LH pupa 35084 ± a partir de la Formación La Huérguina, Las Hoyas (centro-este de España, Cuenca Ibérica, 40 ° 5'N, 1 ° 29'W; Fig. 1 ) está alojado en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha . Fue fotografiada con una cámara digital Nikon D3100 Nikon unido a un microscopio estereoscópico. Dibujos se hicieron con un tubo dibujo adjunto a un microscopio estereoscópico.
Fig.3 Mapa de la Península Ibérica que muestra la ubicación  en áreas marinas del Albiense inferior y las zonas continentales y la distribución de los afloramientos cretácicos más bajas de ámbar (círculos en blanco- restos de artrópodos en ámba)r y el afloramiento de Las Hoyas (redibujado de Peñalver y Delclòs, 2010 ).


Para la comparación, se utilizó etanol adultos conservado de reciente Ptychopteridae, Tanyderidae y Blephariceridae de la colección personal del autor principal. Las fotografías de mosquitos recientes fueron tomadas usando un microscopio estereoscópico Leica M165C con una cámara digital Leica DFC425, Z-apilada usando Helicon Focus Pro 4.10 y ajustado en Adobe Photoshop ® CS3 10.0.
Fig. 4 Distintos tipos de disposición de venas en  las alas de Eoptychoptera

CONCLUSIONES


Lo hallado en esos yacimientos dio lugar a la descripción de Eoptychoptera cantabrica y la Eoptychoptera. Ambas se encontraban de manera muy distinta, pues la primera estaba en inclusiones de ámbar mientras que la segunda eran pupas (es el estado por el que pasan algunos insectos en el curso de la metamorfosis que los lleva del estado de larva al de imago o adulto) conservadas en calizas.
Lo que se discote en ambas especies es su preferencia climatica y la diferencia de piezas bucales en ambas especies.
No obstante se concluyó que el macho  Eoptychoptera cantabrica hallado en inclusione de ámbar que  procedentes del Cretácico Inferior en  El Soplao muestra una probóscide alargada, desconocidos en el Ptychopteridae existentes. Se sugire una posible secuencia evolutiva a partir de Eoptychoptera , donde un corto clypeus y una labella moderada se combinan con un labro alargado. El Leptychoptera del Cretacico, muestra una labella y un clypeus con una dilatación paralela con el acortamiento del labrum . Por último, en los últimos Ptychoptera , el labrum se convierte en algo  minúsculo, casi atrofiado, mientras que el labella y clypeus vuelven enormes. El Leptychoptera patrón sugiere que la asociación trófica de ptychopterids existentes con homópteros productores de melazo puede ser bastante antiguo, pero ninguna característica visible impide a uno relacionar que E. cantabrica  tenía la costumbre de morder a través de las piezas bucales.
Sin embargo la hipótesis especulativa permanecerá hasta que se descubre una muestra con claridad visibles estiletes bien desarrollados.

Para finalizar...


El artículo acerca de los restos fósiles encontrados en estos dos yacimientos me hace pensar en la de cosas que aún nos falta por descubrir, la de especies que se nos escaparon, escapan y escaparan a lo largo del tiempo. Aún hay mucho trabajo que realizar en España, ya que tenemos a nuestra disposición yacimientos de vital importancia para ir rellenando huecos en la filogenia e incluso abrir nuevos frentes para expandir nuestro propio conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS


  • New Eoptychoptera (Insecta: Diptera, Ptychopteridae) from the Lower Cretaceous of Spain por:Lukashevich, ED (Lukashevich, Elena D.); Arillo, A (Arillo, Antonio) Fecha de publicación: MAR 2016
  • Las Hoyas
  • Alexander, 1916C.P. Alexander New or little-known crane-flies from the United States and Canada: Tipulidae, Ptychopteridae. Diptera, part 3
  • Allen, 1998  P. Allen Purbeck-Wealden (early Cretaceous) climates Proceedings of the Geologists' Association, 109 (1998), pp. 197–236
  • El soplao
  • Andersen et al., 2013 T. Andersen, L.K. Hagenlund, O. Haland, G.M. Kvifte, J. Skartveit New records of lower Diptera (“Nematocera”) from Finnmark, northern Norway Norwegian Journal of Entomology, 60 (2013), pp. 182–189
  • Arillo et al., 2015  A. Arillo, E. Peñalver, R. Pérez-de la Fuente, X. Delclòs, J. Criscione, P.M. Barden, et al. Long-proboscid brachyceran flies in Cretaceous amber (Diptera: Stratiomyomorpha: Zhangsolvidae) Systematic Entomology, 40 (2015), pp. 242–267
  • Azar and Nel, 2012 D. Azar, A. Nel Evolution of hematophagy in “non-biting midges” (Diptera: Chironomidae) Terrestrial Arthropod Review, 5 (2012), pp. 15–34.
  • D. Azar, I. Veltz, A. Nel Mandibulate chironomids: primitive or derived? (Diptera: Chironomidae) Systematic Entomology, 33 (2008), pp. 688–699
  • R.C. Blakey Library of paleogeography
  • A. Borkent The frog-biting midges of the world (Corethrellidae: Diptera) Zootaxa, 1804 (2008) 1–456
  •  F.J. Brinston, S. McKeever, D.V. Hagan Comparative study of mouthparts of the phlebotomine sand flies Lutzomyia longipalpis, L. shannoni, and Phlebotomus papatasi (Diptera: Psychodidae) Annals of Entomological Society of America, 86 (4) (1993), pp. 470–483

2 comentarios:

aventurasmarinas dijo...

Decidle al profesor Carlos Rossi de la facultad que os lleve a la cueva de "El Soplao"! No tuve la suerte de ir pero muchos amigos si y me comentaron que fue espectacular.

Manuel Hernández Fernández dijo...

Las referencias deben citarse en el texto, o ser eliminadas del listado bibliográfico.