viernes, 12 de junio de 2015

Ambiente del Pleistoceno

Introducción

En las entradas anteriores se pudieron ver estudios hechos sobre el Pleistoceno. Primero se vio como era la dentición de algunos carnívoros, ene el siguiente se expuso como, mediante la datación isotópica, de fósiles de herbívoros ayudó a saber el tipo de vegetación en la que vivía cada herbívoro, y por lo tanto la existente en el Pleistoceno Temprano. Y en el último se explicó cómo la presencia del ser humano también cambió la fauna de algunas zonas ejemplificándolo en la extinción de un ave en las Islas Canarias. En esta nueva entrada se va a explicar a grandes rasgos la fauna y la vegetación  Pleistoceno.

Las publicaciones que se nombran anteriormente son las siguientes en ordenLa cueva de Yanliang, la cuna de los Carnívoros del PleistocenoLa datación de restos de herbívoros, clave para saber su hábitat y paleodieta. y La extinción de una especie de ave pardela en las canarias a finales de Pleistoceno, ¿Culpa de los humanos?

Discusión

Los carnívoros que se han visto son sobretodo felinos, como Megantereon microta sp.nov., los dientes de éstos tienen desarrollados los caninos y casi sin desarrollar los molares. También se observó la dentición de un omnívoro, el Ursus thibetanus, en el  cual se pudo observar el gran desarrollo de las muelas y los caninos, pero éstos últimos menos desarrollados que los de los carnívoros. También se pudo observar como variaba de una especie de Megantereon a otra la dentición en tamaño, proporciones y morflogía.




Los herbívoros que se pudieron observar fueron mamuts, un perezoso terrestre, un carpincho y algún equino. Se pudieron dividir en 2 tipos según su dieta ,que se averiguó por medio de un método isotópico, unos eran pacedores y otros con dieta mixta, es decir, si viven en una zona más abierta o cerrada respectivamente. Los organismos pacedores son los equinos, los mamuts y los perezosos; y los organimos con dieta mixta son los carpinchos. El método utilizado para ello fue la prueba de Tukey-Kramer  en un análisis estadístico mediante los valores δ13C y δ18O (Víctor A. Pérez-Crespoi et al  2015). 


Reproducción de los hechos
Y por último se pudo observar como la aparición de nuestra especie pudo condicionar la extinción de muchas especies, y se ha puesto como ejemplo a Puffinus holeae en las islas canarias, que fue debido a que la aparición del ser humano en su ambiente fue acompañada con la aparición de las ratas y ratones, que fueron las especies que hicieron "la vida imposible" a estas aves extintas.

Bibliografía

  • Víctor A. Pérez-Crespoi, Joaquín Arroyo-Cabralesii, Luis M. Alva-Valdiviaiii, Pedro Morales-Puente, Edith Cienfuegos-Alvarado, Francisco J. Oteroiv y Patricia Ochoa-Castillo(2015). "La Paleodieta de Cinco Especies de Mamíferos Herbívoros Rancholabreanos de Valsequillo (Puebla, México)."Revista Chilena de Antropología 30/2, 76-82.

No hay comentarios: