viernes, 12 de junio de 2015

Tiburones, los grandes supervivientes.


Tiburones. Este ha sido el tema principal sobre el cual han ido tratando cada una de las entradas que he ido subiendo durante estos meses. En entradas como: 

Distribución del Carcharodon megalodon en la formación Gatún (Panamá) ,

 ¿Es realmente el C. megalodon el antepasado del gran tiburón blanco? , 

Se encuentra ''fósil viviente'' de un antiguo tiburón prehistórico de 80 millones de años. y 


  • ¿Por qué tiburones?

Los tiburones, los grandes depredadores de los océanos desde hace más de 450 millones de años, existiendo ya desde antes de que los vertebrados terrestres poblaran la tierra e incluso antes de que muchas plantas se desarrollaran en los continentes, sobreviviendo incluso a la gran extinción del Paleozoico que acabo con los dinosaurios. Por esto y mucho más creo que se merecen un momento de atención en este blog.
  • Descripción:

Los selacimorfos, conocidos más comúnmente como tiburones, miembros de la clase Chondrichthyes, son un superorden de peces cartilaginosos. Depredadores de los océanos manteniendo el orden ecológico de los océanos. Apareciendo ya en el Devónico hace más de 400 millones de años. Con morfologías muy diferentes de las que conocemos en los tiburones actuales. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; aparte, 7 órdenes extintos. 
Algunas de las especies de tiburones.
No sería hasta hace 100 millones de años cuando comenzarían a evolucionar hacia lo que conocemos como tiburones modernos.
  • Morfología:

A los tiburones siempre se les ha caracterizado por sus grandes y afilados dientes, característicos por tener varias filas de dientes, pudiendo tener hasta 5 filas. ¿Por qué tantos dientes? No tienen las 5 filas a la vez, los tiburones a lo largo de su vida pueden perder hasta 3000 dientes y es por ello que cuando pierden un diente o se les rompe se les remplaza por otro.

Respiran a través de una serie de cinco a siete membranas situadas a ambos lados de sus cuerpos, (hendiduras branquiales)

La piel de los tiburones está formada por una especie de escamas conocidas como dentículos dérmicos esta piel está compuesta por millones de diminutas escamas que tienen forma de dientes y que actúan como un esqueleto externo, además facilitan su movimiento y así evitan la fricción con el agua.
Morfología del tiburón
Los tiburones, al igual que otros peces han desarrollado un órgano sensorial llamada  línea lateral a cada costado de su cuerpo que le permite detectar cambios de presión y movimientos en el agua, sensibles también a campos eléctricos. Este órgano ayuda a los peces a evitar colisiones, a orientarse en relación a las corrientes de agua, y localizar la presa, que si está sangrando, la puede localizar a varios km de distancia.


  • Dieta:

La principal dieta de los tiburones se basa en  peces, crustáceos, moluscos, mamíferos marinos y otras especies de tiburones. Muchas personas creen que estos animales se alimentan de humanos, cosa que no es realmente cierta, la mayoría de los ataques a personas que realizan estos organismos se deben principalmente a que nos confunden con otras presas como focas o leones marinos. Pero aunque no fuese así, de qué nos quejamos si somos las personas las que estamos en su territorio, al fin y al cabo se tendrán que alimentar…
Pero no todos los tiburones que se conocen son carnívoros, un buen ejemplo de ello es el Tiburon ballena (Rhincodontypus) el pez existente más grande del mundo de hasta 12 m de longitud y que se alimenta principalmente de fitoplancton, necton, macro algas, y krill.
  • Hábitat:

Los tiburones se han adaptado a una amplia gama de hábitats acuáticos a diferentes temperaturas. Y aunque algunas especies habitan en regiones poco profundas y costeras, otros viven en aguas profundas, en el fondo del océano y en el mar abierto. Algunas especies, como el tiburón toro, pueden nadar en agua salada, dulce y aguas salobres.
Son especies cosmopolitas pero normalmente viven en aguas templadas.
  • Evolución de los tiburones:

Estos animales ya vivían antes que los dinosaurios  hace 450 millones de años y a día de hoy todavía los podemos ver con nuestros ojos. Han sufrido grandes cambios en su evolución y ya se han extinguido gran cantidad de ellos. Existen registros de fósiles que indican que al menos la mitad de dichas especies se han extinguido. 
Los tiburones primitivos eran bastante diferentes de como los conocemos, la principal característica es que tendrían un tamaño bastante más pequeño del que tienen actualmente.  No tenían un cerebro tan grande como los de hoy, con hocicos más redondeados. Su capacidad para oler fue uno de los aspectos en los que más evolucionó. Sus dientes no eran tan afilados como lo son ahora.
  • Gran diversidad:

Como ya se ha dicho anteriormente existen unas 368 especies vivas más todas aquellas que ya se han extinguido, con una gran diversidad de formas y tipos y tamaños.

Algunos con morfologías tan características como el tiburón martillo y otros con dentaduras tan raras como el ya extinto tiburón helicoprión 
Helicoprión: con la mandíbula inferior enrollada
Algunos pueden ir desde los 120 cm de longitud como el tiburón Bambú, mientras que otros como el Carcharodon megalodon del cual se habló en la primera y segunda entrada que gracias a los fósiles y a los dientes encontrados pudimos saber que este fue el tiburón más grande que jamás ha existido pudiendo alcanzar tamaños de 18 m. 

Este gran tiburón se extinguió relativamente hace poco, unos 2,6 millones de años, aunque todavía algunas personas piensan que puede existir como ocurrió con otro tiburón que se creía extinto: Chlamydoselachus anguineus conocido como tiburón anguila, tratado en la tercera entrada, y que vivió hace 80 millones de años y que hace unos meses lo encontraron por las costas de Japón cerca de la orilla.

Así que quien nos dice que de aquí a unos años no encontremos al gran megalodon nadando tranquilamente por los océanos... ya que se calcula que conocemos tan solo el 15% de las especies que viven en el mar, conociendo mucho mejor el espacio exterior que nuestro propio océano.

  • REFERENCIAS:
La principal fuente de información la he sacado de: http://www.tiburonpedia.com/

1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Creo que sería más correcto hablar de Helicoprion que de helicoprión...

A la vista de esto, me viene a la cabeza la siguiente pregunta: ¿es necesario castellanizar todos los nombres científicos de especies? Mi respuesta es NO, pero supongo que habrá otra opiniones al respecto...