lunes, 8 de junio de 2015

¡Huevos de Gasterópodos conservados en Ammonites!. Pero…¿qué es esto?.

Aunque parezca extraño, sí, es cierto, se han encontrado restos fósiles de ammonites con cápsulas de huevos de gasterópodos las cuales aparecen en una parte de su cámara formando una especie de anillos que muy probablemente sean de gasterópodos neritimorph.

Figura 0: Gasterópodo Neritimorph. Fuente, Wikipedia.

¿Y como se explica esto?
Las cápsulas de huevos que se encuentran en el ammonites fueron depositados en el interior de una cámara dentro de su cuerpo vacío, donde los gasterópodos encontraron un sitio protegido contra carroñeros y depredadores potenciales para realizar la puesta.
A pesar de que se conservan en forma de óxidos de hierro, durante la fosilización las cápsulas de huevos originalmente orgánicos fueron sometidos a piritización, más tarde seguido por la intemperie.
Sorprendentemente este es el primer registro de este tipo en el Cretácico Inferior.

Conozcamos algo más de los huevos de gasterópodos
Los gasterópodos neritimorph al igual que la mayoría de gasterópodos ponen sus huevos encerrados en cápsulas protectoras que, después de haber pasado por el oviducto, están unidos a sustratos duros pero las
cápsulas de huevo difieren en su composición, forma y tamaño dependiendo del grupo gasterópodo (por ejemplo, Soliman y Rawlings, 1999).Así bien tenemos poco registro fósil de huevos de gasterópodos ya que la mayoría de las capsulas de sus huevos es orgánica en composición. El registro más antiguo conocido proviene del Jurásico inferior en unos depósitos deltaicos en Polonia y los más recientes del Mioceno.
Sin embargo, la búsqueda de este tipo de fósiles es importante porque a partir de ellos podemos obtener información valiosa referente al gasterópodo, comportamiento reproductivo y sus posibles cambios evolutivos a través del tiempo.

Situémonos…
Los fósiles investigados se encuentran en el molde interno de un ammonites Deshayesites dechyi (Papp) de pequeño tamaño, unos 43mm de diámetro, los cuales los encontramos en el Cretácico inferior, en concreto materiales que constan de areniscas y arcillas en las que se encuentra registro fósil, como conchas de Procheloniceras sp y Pseudocrioceras waageni. El espécimen de Deshayesites dechyi proviene de la parte superior de los depósitos Aptiense inferior consistentes en 0,2 m de espesor de arena y piedra caliza con abundantes conchas de ammonites Deshayesites . Estratigráficamente, estos depósitos representan la Zona deshayesi Deshayesites (ver Bogdanova y Mikhailova 2004 ).
El afloramiento se sitúa en el pueblo Levashi en Daghestan, Rusia.

Descripción y análisis
Las estructuras investigadas se conservan en un molde interno del ammonites Deshayesites dechyi . Los fósiles son visibles principalmente en la parte lateral del molde; sin embargo, algunos también aparecen en su lado ventro-lateral, así como en la pendiente umbilical. Parece que hay cientos de estructuras conservadas, pero el número exacto es incierto debido a su variable de estado de conservación.
Las estructuras se conservan en forma de bases de fijación más o menos circular. Su anchura a lo largo del eje corto: 0,47-0,64 mm (media = 0,59 mm, n  = 15), y su longitud a lo largo de los rangos de eje más largo desde 0,54 hasta 0,67 mm (media = 0,61 mm, n  = 15). Las bases de fijación se conservan exclusivamente en forma de anillos con engrosamiento (hasta 0.088 mm de ancho), ''llantas'' irregulares ( Figuras 1 C,2 AC). El análisis EDS indicó que se conservan como óxidos de hierro. Dentro de los anillos, sólo la superficie del molde del carbonato se conserva. Algunos se conservan como ramificados y otros prácticamente aislados.
   Figura 1: Amonites Deshayesites dechyi (Papp) del Aptiense inferior de Daghestan, con restos de huevos conservados, MSU 120/3 . A. Molde con cápsulas de huevos que ocupan 2/3 de la cámara de cuerpo preservado, como se indica con las líneas discontinuas. B. Ampliación de la cámara del cuerpo con cápsulas de huevos . C. Fotografía con lupa binocular que muestra la morfología y la disposición de algunas de las bases de la cápsula de huevo. Las barras de escala 1 cm ( A- B), 0,5 mm (C).Imágenes recogidas del articulo original.
Figura 2: Fósiles y cápsulas recientes de huevos de gasterópodos neritimorph; A- C . Microfotografías SEM de las cápsulas de huevos conservados en el Amonites Deshayesites dechyi (Papp) del Cretácico Inferior de Daghestan .D. Restos de la cápsula de huevos de neritimorph conservados en un bivalvo del Jurásico Inferior de Polonia. La flecha apunta a la cápsula sin eclosionar. Imágenes recogidas del articulo original.

Estas estructuras son intrigantes, al principio se pensaba que podía ser algún tipo de parasitosis, pero tales marcas quedarían como hinchazones convexos o cóncavos (en el molde). En este caso es prácticamente superficial y sin relieve, así bien se pensó en algún tipo de foraminífero incrustante pero finalmente se dedujo que esos anillos circulares son más similares a los restos de algunas cápsulas de huevos de gasterópodo, especialmente los producidos por neritimorphs. Además, dichos seres vivos fijan los huevos en un sustrato duro como se aprecia en la concha del ammonites investigado. Ademas, éstos son muy similares a los actuales neritimorphs en los que solo difieren en que los primeros son de un tamaño inferior.
Aun así, desde el punto de vista tafonómico, las estructuras investigadas son más similares a las cápsulas de huevos de neritimorph que a cualquier otro tipo de cápsulas de huevos de gasterópodos conocidos.
Por otra parte, tratando de ambientes de vida, ambos organismos convivían, aunque los actuales gasterópodos neritimorph ponen sus huevos en la configuración intermareal. Sin embargo, los huevos del Cretácico no fueron producidos en tal ambiente así como la fauna de amonites representados por abundantes representantes Deshayesitidae, que son típicas de aguas poco profundas y ambientes costeros. Además, algunos gasterópodos neritimorph recientes de la familia Phenacolepadidae  pueden vivir y producir cápsulas de huevos en aguas profundas, lo cual resuelve su conjunta aparición.

Mas incertidumbre…
Resulta curioso pensar que dichos huevos aparecen en un resto de ammonites, pero no es tan extraño, ya que no es un caso aislado por que se encuentran en otros lugares y en otras épocas geológicas como en el Jurásico, además se han encontrado en restos de bivalvos.
Sin embargo, debido a su gran tamaño y la estabilidad en el fondo del mar, las conchas de ammonites parecían ser muy buenas zonas de desove. Las largas cámaras corporales, vacías, ofrecen refugios para depositar abundantes cápsulas de huevos en una área con numerosos gasterópodos. Dentro de este tipo de hábitats las cápsulas de huevos fueron protegidos de varios carroñeros y depredadores ya que se sabe de ambientes recientes que las cápsulas de huevo de neritimorph  pueden sufrir la depredación.
Después de llenarse con sedimentos, los restos de la cápsula de huevo se aislaron en un microambiente específico donde se sometieron a piritización. Su composición actual de óxidos de hierro puede ser el resultado de la meteorización  posterior a la fosilización en pirita.


Bibliografía
Artículo original:
1- Michał Zato n, Aleksandr A. Mironenko, 2015
Gastropod egg capsules preserved on an Early Cretaceous ammonite
from Daghestan, Russia

Referencias citadas del articulo de procedencia:      
T.N. Bogdanova, I.A. Mikhailova
Origin, evolution and stratigraphic significance of the superfamily Deshayesitaceae Stoyanow, 1949
 T.A. Rawlings
Adaptations to physical stresses in the intertidal zone: the egg capsules of neogastropod molluscs
American Zoologist, 39 (1999), pp. 230–243
 G.N. Soliman
A scheme for classifying gastropod egg masses with special reference to those from the northwestern Red Sea

No hay comentarios: