domingo, 14 de junio de 2015

¿Dónde lo has encontrado?


Tras varios meses hablando de forma intercalada sobre paleobotánica ha llegado el momento de revisar todo lo escrito y sintetizar de alguna forma qué es lo que ha ocurrido hasta ahora para que seres vivos como estos, hayan cambiado tanto y también hacer una referencia al área geográfica en la cual se basan principalmente esas entradas (Viviendo entre dinosaurios: Metasequoia glyotrostoboides; ¿Cuál es la edad de las angiospermas? y Especies que cambian la  historia).

INTRODUCCIÓN 

Muchos son los artículos publicados en 2015 sobre paleobotánica. Es cierto que la paleontología es uno de los temas sobre los que más se escribe y es gracias al interés que despierta en la gente, aunque, la paleobotánica o conocer las plantas que poblaban la Tierra hace miles o millones de años no es uno de los temas más aclamados.

Bosque asiático 


Sin embargo, hay que destacar que las plantas juegan un papel esencial en el desarrollo de la vida en la Tierra y además también son un fuerte condicionante de la fauna que vive y vivió en la Tierra. En estas entradas solo he hecho referencia a las plantas de superficie pero las acuáticas son también muy interesantes desde el punto de vista ecológico y evolutivo. La paleobotánica es un tema muy difícil de investigar porque los restos vegetales se conservan muy mal en el registro estratigráfico así que podemos reconstruir de formas poco exactas en la mayoría de los casos la alimentación de los herbívoros o los bosques pasados, es por ello por lo que los yacimientos en los que aparecen restos de plantas son muy importantes.

China posee importantes yacimientos que contienen restos vegetales. Esto es significativo porque ayuda a entender en qué entorno se desarrollaban las faunas del momento y cómo eran las condiciones atmosféricas.

Como cité antes me gustaría hacer una referencia un poco más en profundidad (en la medida de lo posible) sobre los yacimientos en los que se han hallado las especies en las cuales se basan los artículos que leí para escribir las entradas.


YACIMIENTOS 

Todas las entradas se basan en regiones del sureste de China. En este mapa se señalan los lugares citados en los que han aparecido especies vegetales. Curiosamente, se trata de especies de climas más bien húmedos y en el caso de Bauhinia fotana, Artocarpus basirotundatus, Bohemeria fujianensis, Macaranga stellata, Flacourita serrulata y Calophyllum stiatum (nuevas especies descubiertas de las cuales hablo en Especies que cambian la  historia) incluso de clima más tropical. 

Los lugares en los que se han hallado son: Fujian, Liaoning y Hubei. Se trata de lugares con unas formaciones importantes que poseen las características fundamentales que han permitido que se conserven restos vegetales siendo éstos tan difíciles de fosilizar. 
En este mapa se señalan los lugares citados. 
Provincias de China (zonu.com)


En Fujian el yacimiento se encontró en el pequeño condado de Zhangpu, este se sitúa cerca de la costa este. La provincia de Fuijian se caracteriza por su terreno montañoso y escarpado.
Fujian (spanish.china.org.cn)
En este lugar se encuentra el denominado 'Fotan Group', en este terreno formado principalmente por rocas sedimentarias se intercalan algunas rocas volcánicas procedentes de unas erupciones ocurridas durante el Neógeno; concretamente en la zona de Zhangpu se han encontrado numerosas muestras de hojas de plantas y frutos fósiles de familias como Clusiaceae, Dipterocarpaceae, Fagaceae, Hamamelidaceae y Moraceae, además de ámbar. Todo esto permite estimar que se pudo tratar de un bosque tropical dominado por Dipterocarpus. (Shi et al, 2014).

Liaoning
Liaoning es una provincia que se sitúa al noreste del país, geográficamente se divide en tres áreas: las montañas Nulu'erhu al oeste, las llanuras en la zona central en las cuales encontramos cuencas de varios ríos y por último las montañas del este entre las cuales encontramos la montaña más alta de la provincia. Aquí es donde encontramos la famosa Formación de Yixian en la que se halló una angiosperma más antigua de lo esperado, sin embargo, esta formación es más famosa por los fósiles de dinosaurios de pequeño tamaño como Sinornithosaurus millenii y mamíferos como Repenomamus.

Hubei (Photorator)
Por último, Hubei es una provincia situada en el este de China en la cual encontraron la especie de Metasequoia que con unas pequeñas variaciones permanece en la actualidad.
Se trata de una región en la que se tienen pruebas de que se pudo corresponder con un clima tropical. Esto tiene un gran interés paleoclimático ya que gracias a esta y a nuevas especies descubiertas en Fujian se ha podido establecer de una forma un poco más exacta, el área que bañaba el clima tropical hace millones de años.



 SIGNIFICADO PALEOECOLÓGICO

El descubrimiento de estos afloramientos nos ha permitido reconstruir la fauna y la flora del pasado y por lo tanto, elaborar modelos en los que se representan las relaciones que se establecían entre ellos.
China es uno de los países en los que más afloramientos de este tipo se están encontrando porque en la actualidad las ciudades se expanden rápidamente y la gente necesita nuevos sitios en los que vivir y en parte, debido a la búsqueda de nuevos lugares que habitar, muchos de estos afloramientos se descubren durante la construcción y en otros casos es cosa del azar.
Los afloramientos de Fujian y Hubei muestran restos de fauna y flora que se corresponden con ambientes tropicales y en Liaoning lo que teníamos era un frondoso bosque de un clima húmedo pero no tropical o al menos aún no hay pruebas que lo demuestren. pero todavía nos queda mucho tiempo para descubrir nuevas cosas que nos ayuden a comprender qué es lo que ha ocurrido para que estemos hoy aquí.

Como conclusión final diré que todos estos lugares y los pequeños metros que abarcan los yacimientos tienen gran importancia y nos dejan descubrir el pasado y aportan pistas para entender mejor el presente y quién sabe si predecir ciertos acontecimientos del futuro...por ello hay que protegerlos y proteger también los bosques que cada vez desaparecen más rápido y en el fondo sin ellos viviríamos en condiciones muy duras.
Las plantas tienen más importancia de la que se le da y la intención de estas entradas era acercar la paleobotánica de una forma muy breve a todo el mundo.



BIBLIOGRAFÍA

Shi.G, Dutta.S, Paul.S, Wang.B, Jacques.F.M.B.(2014) "Terpenoid Compositions and Botanical Origins of Late Cretaceous and Miocene Amber from China" Journal Plos One 9 (10): e111303. doi:10.1372
Para la información de las regiones: http://www.wikipedia.es
Mapa de las provincias de China: http://www.zonu.com/
Shi.G, Dutta.S, Paul.S, Wang.B, Jaques.F.M.B. 
 

REFERENCIAS

Shi.G, Dutta.S, Paul.S, Wang.B, Jacques.F.M.B.(2014) "Terpenoid Compositions and Botanical Origins of Late Cretaceous and Miocene Amber from China" Journal Plos One 9 (10): e111303. doi:10.1372


ENLACES DE INTERÉS

Entradas de Blog

Video sobre Sinornithosaurus



No hay comentarios: