sábado, 13 de junio de 2015

Cenozoico, ¿era de los mamíferos?

Nuestra más reciente era geológica, el Cenozoico, empezó hace, aproximadamente, 65,5 millones de años. A lo largo de las entradas anteriores hemos visto distintos mamíferos en los distintos periodos del Cenozoico. 

¿Cómo estaban los continentes?

El Océano Atlántico empezó a ensancharse, por lo que Sudamérica se unió con Norteamérica formando el Istmo de Panamá. La Antártida se trasladó a su estado actual por lo que ciertos mamíferos no adaptados al frío quedaron atrapados. India colisionó con Asia comenzando la formación del Himalaya y Arabia colisionó con Eurasia provocando el plegamiento alpino, lo que formó las cordilleras como Pirineos, Alpes.

¿Por qué al Cenozoico se le conoce como la era de los mamíferos?

Porque al extinguirse el último dinosaurio, los mamíferos pasaron hacer la fauna característica. En el cuaternario ya encontramos mamíferos similares a los actuales.

Era de los mamíferos y aves.

El cenozoico se caracteriza por el clima cálido y húmedo, a principios, que luego se enfrió gradualmente, se encuentra dividido en tres periodos Paleógeno (65,5 – 23 Ma), Neógeno (23 – 2,5 Ma) y Cuaternario (2,5 – actualidad).  Que estos a su vez están divididos en periodos, nos centraremos en aquellas épocas en las que vivieron nuestro queridos mamíferos.

Durante el Eoceno, empezó el alzamiento de grandes cadenas montañosas como en el Oeste de América. En el hemisferio sur, la Antártida y Australia empezaron a separarse, esto provocó que las corrientes ecuatoriales que mantenían la temperatura constante en todo el planeta contribuyeran a enfriar la parte más hacia el sur, algunos mamíferos como nuestra especie tipo Notiolofos cf. N. arquinotiensis ,de la tercera entrada, quedara atrapado en un clima frío debido a esta ruptura. Aunque también favoreció la aparición de zonas de pradera y la adaptación de la flora a estos cambios.

Unos 30 Ma más tarde, durante el Mioceno, proliferaron las especies de mamíferos como el rinoceronte, ballenas, caballos, entre otros. El clima empezó a ser más cálido ya que después del enfriamiento global que causó la separación de la Antártida y Australia redujo la capacidad de la atmósfera para absorber humedad. 

También empezó la elevación de África Oriental, durante el Mioceno superior, debido a la disminución de las selvas tropicales y donde quedó atrapada nuestra ballena picuda (Ziphiidae) de la segunda entrada

En la entrada Primer cráneo encontrado de Sivameryx africanus, llegamos a la conclusión de que nuestro mamífero habitó en zonas densas de vegetación por su hocico estrecho y su desarrollada musculatura labial. Esto tuvo lugar al principio del Mioceno ya que después nuestro planeta aumento la temperatura desapareciendo gran parte de la vegetación.

Durante el Cuaternario, la transición Pleistoceno-Holoceno hubo periodos de glaciación lo que supuso un descenso y aumento del nivel del mar, esto provocó la inundación de grandes superficies de la Tierra y tuvieron importantes impactos sobre la fauna y la flora. Con cada avance del hielo, partes de algunos continentes quedaron despoblados. 

Se produjo la extinción de grandes mamíferos en casi todos los continentes, por ejemplo en América, concretamente en el Caribe, se dice que podrían haberse extinguido algunas especies de murciélagos (primera entrada) pero hay restos que demostraron que no es así ya que la reducción en la distribución geográfica de la zona no implica necesariamente la extinción de especies de murciélagos.

Mapa Tierra en la que se muestra una de las glaciaciones.

Me he centrado en buscar fósiles de mamíferos en distintas zonas del planeta y en distintos periodos para conocer más sobre como era la Tierra hace 65 Ma. El estudio de la Paleobiogeografía es un tema que a mí me llama la atención, el reconstruir las condiciones geográficas y el estudio de organismos de épocas pasadas. Encontrar fósiles en distintas zonas del planeta y que al analizarlas sean especies similares significa que en algún momento han vivido cerca, lo que nos hace pensar que es lo que ha ocurrido con los continentes para que ahora nos los encontremos en zonas distintas, esto también nos ayuda a saber en qué condiciones vivieron.

No hay comentarios: