viernes, 19 de junio de 2015

El último homenaje a los mamuts.

Y finalmente, llegó el momento de despedirse de este blog, con la última entrada acerca de los animales extintos de los cuales estuve hablando en entradas anteriores, los mamut.

INTRODUCCIÓN:

Antes de comenzar a desarrollar la entrada, me gustaría mencionar el interés por hacer las entradas acerca de los mamut. Pues bien, hace tiempo, haciendo zapping en la televisión, descubrí en la 2 un documental acerca de la búsqueda de restos de un mamut en Rusia, en los cuales había restos de ADN secuencial que podían permitir la clonación de estos animales, y por tanto crear el "renacimiento" de la especie ya extinta. Este hecho me llamó mucho la atención, ya que siempre me han parecido animales increíbles, y el hecho de poder verles vivos, me entusiasmó de alguna manera. En ese documental, curiosamente, sacaron imágenes del mamut del cual hablé en mi primera entrada, Yuka, el cual pertenece a la especie Mammuthus primigenius, conocido vulgarmente como mamut lanudo. El descubrimiento d este documental me hizo llevarme a pensar sobre la extinción de estos animales, y el por qué ocurrió, y por ello me lancé a hablar sobre ellos, aunque no encontrara artículos relacionados con su extinción que estuvieran publicados en 2015. Esto, sumado a que siempre he tenido un especial cariño por el conocido mamut llamado Manny de la película de Ice Age que espero que todos hayais visto, y si no os recomiendo. 
Fig. 1: Manny, en una escena de Ice Age.

DESARROLLO:

Hace mas de 40.000 años, durante la última glaciación del Pleistoceno, los mamuts lanudos campaban a sus anchas por las espesas estepas congeladas de Eurasia. Estos grandes animales se habían adaptado a climas con temperaturas que congelarían hasta a una foca(bueno, tanto no,pero es por exagerarlo un poco). Más adelante, ya en el Holoceno, hace 6.000 años, los glaciares se habían retirado, y esta especie estaba al límite de la extinción, lo cual finalmente ocurrió por el cambio climático sumado a la ayuda de los humanos. Ay, los humanos...a veces nos cargamos las cosas más bellas que existen en este planeta. Así pues, los científicos han ido debatiendo a lo largo de los años acerca de lo que le ocurrió a este pariente del elefante asiático. 
Para estudiar los factores que pudieron contribuir a su extinción, los autores modelizaron el clima en las regiones deshabitadas por los mamuts durante la ultima glaciación. Este modelo relacionaba los registros fósiles ( los cuales para esta especie son muy completos) con mapas simulados de la media mas alta de temperatura, la mas baja, y las condiciones de pluviosidad durante 3 periodos distintos en este último avance glacial del Pleistoceno (hace 42.000, 30.000 y 21.000 años). 
El conjunto de hallazgos sugiere que los mamuts sufrieron sufrieron una pérdida catastrófica de su hábitat a medida que se retiraban los glaciares y el planeta se calentaba. Para ponerlo en una medida cuantitativa, el hábitat principal disminuyó progresivamente desde los 7,7 millones de kilómetros cuadrados a mediados de la última glaciación, hasta los 0,8 millones hace 6.000 años. 
Cabe decir, que esto no es nada comparado con lo que quedaba de su hábitat en el anterior periodo interglaciar, que se media en tan solo 0,3 millones de kilómetros cuadrados, por lo que la presión era enorme, y probablemente estuvieran al borde de la extinción por entonces, pero aún así, consiguieron reponerse a la adversidad y sobrevivir. Entonces, ¿qué fue diferente durante el Holoceno?. Pues lo que todos sabemos...los mamuts se enfrentaban a un enemigo aún mas cruento que estaba en busca de su propia supervivencia y cazaba todo aquello que se encontraba por el camino, la raza humana. 
Fig 2: imagen que muestra la disminución de los glaciares. 

RESUMEN DE ENTRADAS:

Ahora toca la recopilación de las sucesivas entradas de las que he hablado en este blog. A lo largo de las distintas entradas he ido hablando de diferentes especies de mamut, empezando por Mammuthus primigenius y siguiendo con otras especies como Mammuthus columbi
Así pues, en orden cronológico: en la primera enttrada hablé del mamut llamado Yuka encontrado en un permafrost de origen en el Pleistoceno, el cual está estudiado con una base paleobotánica, con el estudio de polen enconttrado en sus restos.
En la segunda entrada publicada, no fue muy orientada a la paleontología, ya que se trataba de un mamut encontrado entre restos volcánicos de cenizas de una región de Centro América, por lo que el estudio se basaba más en el estudio volcánico de la zona. Este artículo me llamó mucho la atención por el hecho de encontrar restos de mamut en un área volcánica, algo que me extrañó de gran manera. 
Finalemente, la última entrada trataba acerca de los restos fósiles de un maxilar de mamut encontrados en el noroeste de Grecia, cuyo estudio se enfocaba hacia el establecimiento de la especie a la cual pertenecían estos restos. Este estudio se realizó a partir de la comparación de los restos con otros restos pertenecientes a otras especies de los géneros Elephas, Loxodonta y Mammuthus. A partir de estas comparaciones se llegó a la conclusión de que los restos podían pertenecer a Mammuthus rumanus, pero los resultados no eran concluyentes. 

BIBLIOGRAFÍA:




ENLACES DE INTERÉS:

 -Entradas de Blog:











No hay comentarios: