jueves, 11 de junio de 2015

Ictiosaurios y su gran importancia evolutiva

Durante las entradas anteriores de lo que se ha hablado principalmente ha sido de los Ichthyosaurus. Se ha hablado del descubrimiento de dos nuevas especies de Ichthyosaurus a lo largo de este año, una ha sido el Dearcmhata shawcrossi descubierto en Skye (Escocia) y la otra ha sido el Ichthyosaurus anningae descubierto en Gran Bretaña que recibe el nombre de la paleontóloga Mary Anning, la primera mujer en recoger ictiosaurios en 1800.
A lo largo de las entradas se habla de las características de estas nuevas especies descubiertas y su importancia al habernos proporcionado información valiosa sobre como han evolucionado los reptiles marinos de esta zona.
A continuación hablare de las características generales de esta especie, de su historia evolutiva y de los descubrimientos que se han hecho de ella en estos últimos años.

Características:

Los ictiosaurios son saurópsidos que vivieron desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior en lo que hoy es América, Europa y Asia. El nombre fue creado en 1840 por Sir Richrad Owen. Durante el Triásico evolucionaron a partir de reptiles terrestres aún no identificados que volvieron al agua. Fueron especialmente abundantes en el período Jurásico hasta que fueron reemplazados por los depredadores acuáticos dominantes en el Cretácico, los plesiosaurios.
Los ictiosaurios presentan un hocico largo y dentado. Poseían una aleta caudal grande sostenida por la columna vertebral y una aleta dorsal y sus patas estaban transformadas en aletas que usaban como elementos estabilizadores y de dirección. 


Eran carnívoros y vivíparos por los fósiles que se han encontrado con fetos fosilizados en el interior. Los ictiosaurios se alimentaban principalmente de un antiguo tipo de cefalópodo llamado belemnites . Algunos ictiosaurios tempranos tenían los dientes adaptados para aplastar moluscos. Tenían los ojos muy grandes protegidos dentro de un anillo óseo lo que sugiere que podrían haber cazado de noche.

Descubrimientos:

La primera vértebra fósil fue publicada en 1708. El primer fósil completo de un ictiosaurio fue encontrado en 1811 por Mary Anning en Lyme Regis, en lo que ahora se llama la Costa Jurásica.
En 1905 la Expedición Sauriana conducida por Jhon C. Merriam encontró 25 especímenes en Nevada. Nevada es el único estado que posee un esqueleto completo, de 17 metros de este reptil marino extinto.

Otros descubrimientos recientes:

Un equipo de paleontólogos dirigido por el Dr. Patricio Zambrano Lobos ha desenterrado los restos bien conservados de 46 ictiosaurios, tanto adultos como menores, en el sur de Chile.
Fueron descubiertos en las cercanías del glaciar Tyndall, en el Parque Nacional Torres del Paine. Fueron asignados a cuatro especies diferentes de ophthalmosauridae incluyendo a los primeros ictiosaurios del Cretácico. Su reservación ha sido excelente ya que se han preservado los tejidos blandos y los embriones.
Se ha descubierto que estos ictiosaurios eran gregarios y probablemente cazaban en manadas en un cañón submarino cerca de la costa este de este mar. Sus presas potenciales, belemnites y peces pequeños, eran abundantes debido a las floraciones de plancton causados por las surgencias de agua fría. Se han conservado en tan buen estado debido a que los flujos de lodo turbidítico de alta energía succionan hacia abajo todo lo que está a su alcance, incluyendo a los ictiosautios, los cuales se ahogaron y fueron enterrados inmediatamente en el abismo en el fondo del cañón.

Esqueleto casi completo de un ictiosaurio del Glaciar Tyndall

Conclusión:

Los descubrimientos de estas dos especies nos han demostrado que nuevas especies pueden ser descubiertas en los museos, que no todos los nuevos descubrimientos se hacen en el campo y nos han proporcionado información valiosa de como han evolucionado los reptiles marinos.


Referencias:

  • Wolfgang Stinnesbeck et al. A Lower Cretaceous ichthyosaur graveyard in deep marine slope channel deposits at Torres del Paine National Park, southern Chile. Geological Society of America Bulletin, published online May 22, 2014; doi: 10.1130/B30964.1
  • Lomax, D. R. & Massare, J. A. 2015. A new species of Ichthyosaurus from the Lower Jurassic of West Dorset, England. Journal of Vertebrate Paleontology, 35 (2): 1–14; doi: 10.1080/02724634.2014.903260
  • Stephen L. Brusatte et al. Ichthyosaurs from the Jurassic of Skye, Scotland.Scottish Journal of Geology, published online January 11, 2015; doi: 10.1144/sjg2014-018

Enlaces:

No hay comentarios: