jueves, 4 de junio de 2015

Primer cráneo encontrado de Sivameryx africanus

Seguimos con nuestros mamíferos, esta vez de África Oriental donde encontramos el primer cráneo de Sivameryx Africanus (Arthracotheriidae, Bothriodontinae) del Mioceno, la información es recogida por John Rowan, Brent Adrián y Ari Grossman en el artículo “The first skull of Sivameryx africanus (Arthracotheriidae, Bothriodontinae) from the early Miocene of east Africa".

Este cráneo fue recuperado de los sedimentos de principios del Mioceno del Miembro Kalodirr en la cuenca de Turkana del norte de Kenia, su límite temporal es de 17,5 -16,8 Ma. A parte del cráneo, se describe también la mandíbula parcial de Sivameryx de Kalodirr ya que podrían pertenecer al mismo individuo. 

Este nuevo material nos ayuda enormemente en nuestro conocimiento de la anatomía craneal de este género debido a que no revela ninguna especialización de hábitats acuáticos, tal y como se observa en el género Libycosaurus al cual podría pertenecer.

Introducción

La fauna de Kalodirr (cuenca OmoTurkana, Kenia) es fundamental para la interpretación de los patrones más amplios de la evolución de los mamíferos y la biografía durante la primera mitad del Mioceno en África, ya que contiene una gran variedad de taxones Artiodactyla (orden de mamíferos ungulados) que son inmigrantes euroasiáticos. Aunque también se produjo una migración de hominoideos (superfamilia de primates catarrinos sin cola) africanos a Eurasia, por lo que se produjo un intercambio faunístico importante entre los dos continentes provocando un gran interés a los paleontólogos.
Mapa de Kalodirr en la cuenca de Turkana, Kenia

Ajuste geológico

El ambiente deposicional de Kalodirr se caracteriza por los sistemas fluviales suaves. La evidencia de órganos permanentes proviene de la presencia de fósiles de tortugas de cocodrilos y peces. 

Paleontología sistemática

Clase: Mammalia (Linnaeus, 1758)

Orden: Artiodactyla (Owen, 1848)

Familia: Anthracotheriidae (Leidy, 1869)

Subfamilia: Bothriodontinae (Scott, 1940)

Género: Sivameryx (Lydekker, 1877)

Sivameryx Africanus (Andrews, 1914)


Los nuevos datos anatómicos fueron incorporados en un análisis filogenético del género de Bothriodontinae que revela que Sivameryx es el taxón hermano de Hemimeryx y pertenece a un clado de Anthracotheriidae, Bothriodontine avanzada junto a los géneros Merycopotamus, Libycosaurus y Afromeryx.

Descripción y comparaciones

Nuestra muestra durante el proceso de fosilización fue distorsionada. El hocico era corto, el maxilar derecho está totalmente conservado y contiene un canino roto, el maxilar izquierdo superior se conserva la raíz del canino. De vista anterior, la parte más anterior del hocico es cuadrado en sección transversal, pero se ensancha ligeramente en el paladar. 

El cráneo se rompió por lo que la parte dorsal más occipital se recuperó pero la parte posterior del cráneo está fragmentado y no permite una fiel reconstrucción de la longitud del cráneo.

En referencia al otro hueso dentario encontrado, el cuerpo mandibular es profundo y robusto. En la vista lateral, el margen ventral de la mandíbula se exhibe gradualmente desde M1 a M3 y luego en la parte dorsal se encuentra deprimido.

Cráneo de Sivameryx (izquierda vista lateral y derecha vista lateral esquemática


Análisis filogenético

Se construyó un análisis filogenético de 12 géneros Anthracotheriid utilizando el conjunto de datos proporcionados por Lihoreau y Ducrocq (2007) pero la obtención de nuevas muestras no cambia la topología del árbol.


Discusión

El Anthracotheriidae es una familia diversa de artiodáctilos con un registro fósil que abarca desde el Eoceno al Plioceno en toda Eurasia, África y las Ámericas. Atribuimos la muestra de Kalodirr a Sivameryx y no a Afromeryx o Libycosaurus basándonos en que una posee cuatro premolares superiores y el otro cinco (Libycosaurus).

El cráneo es robusto y las marcas musculares en él sugiere que el individuo poseía una robusta musculatura. La cresta sagital está bien desarrollada, como lo muestra en los fragmentos occipitales, revela fuertes fibras posteriores del músculo temporal. Al tener estas partes desarrolladas nos lleva a pensar que a la carga repetitiva de la musculatura de la mandíbula al masticar vegetación. Por lo tanto, Sivameryx, al menos en África, podría haber sido un animal relativamente pequeño que se refugiaba y alimentaba en zonas densas de vegetación.

Conclusión

Finalmente, asociamos nuestra muestra al género Sivameryx basándonos principalmente en su pequeño tamaño y su estructura molar superior. Utilizamos la especie Sivamerix africanus y no S. palaeindicus

El análisis filogenético no cambia la topología como habíamos dicho anteriormente ya que Sivameryx se considera como el taxón hermano de Hemimeryx.

Sugerimos que Sivameryx puede haber sido un pequeño navegador que habitó zonas densas de vegetación por su hocico estrecho y su desarrollada musculatura labial.

Referencias
  • Grossman, A. 2008. Ecological and morphological diversity in catarrhine primates from the Miocene of Africa. Ph.D. dissertation, Stony Brook University, Stony Brook, New York, 430 pp.
  • Holroyd, P. A., F. Lihoreau, G. F. Gunnell, and E. R. Miller. 2010. Anthracotheriidae; pp. 843–851 in L. Werdelin, and W. J. Sanders (eds.), Cenozoic Mammals of Africa. University of California Press, Berkeley, California.
  • Lihoreau, F., J. R. Boisserie, C. Blondel, L. Jacques, A. Likius, H. T. Mackaye, P. Vignaud, and M. Brunet. 2014. Description and palaeobiologyof a new species of Libycosaurus (Cetartiodactyla, Anthracotheriidae) from the Late Miocene of Toros-Menalla, northern Chad. Journal of Systematic Palaeontology.



1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

¡Los géneros también se escriben en cursiva!

Arréglalos.