jueves, 12 de junio de 2014

Dinosaurios del periodo Cretácico. Especímenes internacionales y sus representantes Ibéricos.

Muchos sentimos algo especial cuando oímos hablar de dinosaurios. A algunos les entusiasma la temática y otros somos directamente unos verdaderos enfermos (como el autor). Quizá fuese aquella gran genialidad de Steven Spilberg, Jurassic Park, la que me metió el gusanillo en las venas por estas fieras con tan sólo 5 añitos. Es por este deseo interno de saber más y más sobre estos monstruos lo que me ha llevado a elegir la temática "Dinosaurios del Cretácico" para las entradas en el Blog. Las entradas que he realizado han sido las siguientes:
  • Nuevos restos de Tyrannosaurus sp. hallados en el Maastrichtiense del Parque Nacional Big Bend en West Texas (USA)
  • Nuevo fémur de Titanosaurio hallado en el Maastrichtiense del Parque Nacional Big Bend de West Texas (USA) y su relación con Alamosaurus sanjuanensis.
  • Diversidad de dinosaurios iguanodóntidos en la Peninsula ibérica: Nuevos restos del Barremiense inferior de la provincia de Teruel (España).
Han sido tres los tipos de dinosaurios de los que he tratado en las distintas entradas del blog; un terópodo (Tyrannosaurus rex), un saurópodo titanosaurio (Alamosaurus sanjuanensis) y un ornitísquio (Delapparentia turolensis). Los dos primeros son representantes muy conocidos a nivel mundial que han aparecido en América del Norte. Pero los dinosaurios no son un elemento exclusivo de América, en la Península se han descrito especies únicas y endemismos que, hasta la fecha, sólo se han encontrado en la P. Ibérica. A continuación voy a realizar un resumen de las especies tratadas en las entradas que he realizado anteriormente y voy a compararlas con algunos de sus representantes Ibéricos más importantes.
  • Tyrannosaurus rex (Osborn, 1905): es una especie de Tyrannosaurus, un género monotípico de dinosaurio terópodo tiranosáurido. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 66 millones de años, en el Maastrichtiense, en lo que es hoy Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.
Reino: Animalia
Filo:     Chordata
Clase: Sauropsida
Subclase:    Diapsida

Superorden: Dinosauria

Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Familia: Tyrannosauroidea
Subfamilia: Tyrannosauridae
Género: Tyrannosaurus (Osborn, 1905)
Especie: T. rex (Osborne, 1905)
Figura 1: Paleoilustración de Tyrannosaurus rex.

Representante Ibérico

Carcharodontosaurus sp.: es un género de dinosaurios terópodos carcarodontosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 113 y 93 millones de años, en el Cenomaniense, en lo que hoy es África y Europa, compartiendo sus territorios con el Spinosaurus. En la península han aparecido recientemente restos de una especie de Carcharodontosaurus aun sin describir (Barroso F., 2012) en la formación Arenas de Utrillas de Guadalajara. El representante mejor conocido de Carcharodontosaurus es Carcharodontosaurus saharicus, del Cenomaniense de Marruecos.

Reino: Animalia
Filo:       Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Carnosauria
Superfamilia: Allosauroidea
Familia: Carcharodontosauridae
Género: Carcharodontosaurus (Stromer, 1931)

Figura 2: Paleoilustración de Carcharodontosaurus sp.
  • Alamosaurus sanjuanensis (Gilmore, 1922): es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo saltasáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 y 66 millones de años, en el Mastrichtiense, en lo que hoy es Norteamérica. Es el único titanosauriano norteamericano descrito de finales del Cretácico, pero uno de lo mejor conocidos. El Alamosaurus midió aproximadamente 21 metros de longitud y 10 de alto, con un peso estimado de 27 toneladas, el equivalente a cinco elefantes, sus dedos cortos y gruesos permitían repartir bien su peso. Vértebras y huesos de las extremidades indican que podía alcanzar tamaños comparables a Argentinosaurus y Puertasaurus, lo cual le haría el dinosaurio de mayor tamaño conocido de América del Norte. Las vértebras desde la parte medía de su cola tenían centros alargados (Tidwell, 2001). No se conoce material del cráneo, excepto por algunos dientes delgados, y no se han encontrado placas dérmicas, que se si se han encontrado en otros titanosáuridos avanzados como Saltasaurus y Lirainosaurus.
Reino:         Animalia
Filo:             Chordata
Clase:         Sauropsida

Superorden: Dinosauria

Orden:         Saurischia
     Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
Familia:         Saltasauridae
       Subfamilia:    Opisthocoelicaudiinae
Género:       Alamosaurus
               Especie:  Alamosaurus sanjuanensis (Gilmore, 1922)
Figura 3: Paleoilustración de Alamosaurus sanjuanensis.


Representante Ibérico


Lirainosaurus (Sanz et al, 1999): es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano (L. astibiae), que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniense, en lo que hoy es Europa. Encontrado en la península Ibérica (España) y descrito en 1999 por José Luis Sanz y su equipo colaborador. Este género fue definido a partir de un fragmento de cráneo, dientes y huesos postcraneales procedentes del Cretácico Superior (Campaniense superior a Maastrichtiano inferior) de Laño (Condado de Treviño), en el norte de la Península Ibérica. En 2009 fueron descritos nuevos restos hallados en el municipio de Chera, en la provincia de Valencia.

Reino: Animalia
Filo:        Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Orden: Saurischia

      Suborden:    Sauropodomorpha

Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Titanosauria
   Familia:     Saltasauridae
Género: Lirainosaurus (Sanz et al., 1999)
Especie: L. astibiae (Sanz et al., 1999)

Figura 4: Paleoilustración de Lirainosaurus astibiae.

  • Delapparentia turolensis (Ruiz-Omeñaca, 2011): es un género de dinosaurio ornitópodo iguanodóntido que vivió a principios del período Cretácico durante el Barremiense, hace aproximadamente 130 millones de años, en lo que es hoy Europa. Sus restos fósiles fueron encontrados en la Formación de Camarillas de Galve, provincia de Teruel, España. El espécimen tipo, MPT/I.G, fue hallado en la primavera de 1958 por el paleontólogo aficionado José María Herrero Marzo. Los hallazgos fueron originalmente asignados a Iguanodon bernissartensis por Albert-Félix de Lapparent en 1960. En 2006 José Ignacio Ruiz-Omeñaca lo denominó Delapparentia turolensis en su tesis doctoral.
Reino: Animalia
 Filo:   Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia

  Suborden: Cerapoda

   Infraorden: Ornithopoda
   (sin clasif.): Iguanodontia
                                         Género:  Delapparentia (Ruiz-Omeñaca, 2011)
                          Especie: D. turolensis (Ruiz-Omeñaca, 2011) 
Figura 5: Paleoilustración de Delapparentia turolensis

Representante Internacional

Iguanodon bermissartensis (Bolenger, 1881): es una especie de dinosaurios ornitópodos iguanodóntidos, que vivieron a principios período Cretácico, hace aproximadamente 130 a 120 millones de años,entre el Berriasiense y el Aptiense, en lo que hoy es Europa. Iguanodon está a medio camino entre los primitivos hipsilofodóntidos, bípedos y rápidos, y la culminación de los ornitópodos en los dinosaurios de pico de pato. Se han descrito muchas especies de Iguanodon, datadas desde el Kimeridgiense, a finales del Jurásico, al Cenomaniense del Cretácico Superior en Asia, Europa, y Norteamérica. Sin embargo, desde la primera década del siglo XXI se tiende a reconocer una única especie, Iguanodon bernissartensis, que vivió en el Cretácico Inferior de Europa. La principal característica de Iguanodon son sus grandes garras en los pulgares, que fueron utilizados posiblemente para defenderse de los depredadores.

Reino : Animalia
Filo : Chordata
Superorden : Dinosauria
Orden: Ornithischia
Infraorden : Ornithopoda
Superfamilia: Iguanodontoidea (Cope, 1869)
Familia: Iguanodontidae (Cope, 1869)
Genero: Iguanodon (Mantell, 1825)
Especie: Iguanodon bernissartensis (Boulenger, 1881)




Figura 6: Paleoilustración de Iguanodon bernissartensis.

Conclusión
La Península Ibérica presenta uno de los mejores registros de Dinosaurios del mundo. En términos generales, la Península Ibérica es más pequeña en superficie que América del Norte o América del Sur, pero aun así, hemos conseguido describir gran cantidad de especies nuevas de Dinosaurios gracias a la magnífica geología que atesora la P.Ibérica. En el futuro, el registro de los dinosaurios seguirá creciendo y esto nos permitirá seguir disfrutando de estos magníficos seres que fueron los dinosaurios y que. una vez, poblaron esta tierra.
Figura 7: El autor bajo las fauces de un gran Prestosuchus.

Referencias
Barroso F., Torices, A., Cambra-Moo, O., Perez Garcia, A., Segura, M. (2012)Palaeontological and palaeobiogeographical implications of the new Cenomanian vertebrate site of Algora, Guadalajara, Spain. Cretaceous Reserch.
Gilmore, C.W. 1922. A new sauropod dinosaur from the Ojo Alamo Formation of New Mexico. Smithsonian miscellaneous Collections. 72(14): 1-9.
Mantell, Gideon A. (1825). "Notice on the Iguanodon, a newly discovered fossil reptile, from the sandstone of Tilgate forest, in Sussex". Philosophical Transactions of the Royal Society 115: 179–186.
Osborn, H. F. (1905). Tyrannosaurus and other Cretaceous carnivorous dinosaurs (el Tyrannosaurus y otros dinosaurios carnívoros cretácicos). Bulletin of the American Museum of Natural History 35:733-771.
Ruiz- Omeñaca, J.I., 2010. La Cantalera: an exceptional window onto the vertebrate biodiversity of the Hauterivian-Barremian transition in the Iberian Peninsula. Journal of Iberian Geology 36 (2), 295e324.
Sanz, J. L., Powell, J. E., Le Loeuff, J., Martínez, R. & Pereda-Suberbiola, X. 1999. Sauropod remains from the Upper Cretaceous of Laño (north central Spain). Titanosaur phylogenetic relationships. Estudios del Museo de Ciencias Naturales de Alava, 14 (Núm. Espec. 1), 235-255.
Stromer, E. (1931). «Wirbeltiere-Reste der Baharijestufe (unterestes Canoman). Ein Skelett-Rest von Carcharodontosaurus nov. gen.». Abhandlungen der Bayerischen Akademie der Wissenschaften, Mathematisch-naturwissenschaftliche Abteilung 9 (Neue Folge). ISSN , 1-23.
Tidwell, V., Carpenter, K. & Meyer, S. 2001. New Titanosauriform (Sauropoda) from the Poison Strip Member of the Cedar Mountain Formation (Lower Cretaceous), Utah. In: Mesozoic Vertebrate Life. D. H. Tanke & K. Carpenter (eds.). Indiana University Press, Eds. D.H. Tanke & K. Carpenter. Indiana University Press. 139-165.

No hay comentarios: