domingo, 8 de junio de 2014

El valor de las herramientas que usamos

En la paleontologia podemos obtener cierta información de manera directa visionando en mano el esqueleto fosilizado, sus medidas, si era carnívoro o herbívoro, pero el tiempo no perdona todo lo que nos gustaría encontrar y por ello se pierde mucha información que a cualquier investigador le gustaría encontrar o quizás encontrar juntos a especies que siempre se han creído distantes en el espacio temporal, ambas en el mismo lecho de fango, especies hermanas pero que sus fósiles se han encontrado muy distantes, esto evitaría muchos quebraderos de cabeza para los investigadores pero el mundo no es color de rosa, la tierra se mueve, el clima remueve la faz de la tierra, los océanos ascienden, en resumen se intenta resolver un puzzle del cual las piezas han sido trituradas y esparcidas, ya no basta solo con encontrar las piezas y leerlas.

Es necesario complementar la información de lo que hallamos porque hay que tenerlo claro, el tiempo no perdona y en su humor nos da una ínfima parte del material de estudio es vital encontrar otras maneras de obtenerlo, esto es el desarrollo de la ciencia, la innovación de los métodos, a partir de un trozo de casi nada obtenerlo todo o al menos en su gran mayoría, de esto quiero tratar esta síntesis y así darle el valor merecido  a los métodos desarrollados para complementar la información que dan los fósiles, ese reconocimiento que ha menudo pasamos por alto a las herramientas que se usan constantemente y que han sido vitales para el desarrollo de los trabajos que he comentado.

Repasando cada uno para intentar dar importancia a la metodología usada por los investigadores para conseguir sus metas.



El titulo del estudio ya nos lo indica, correlaciones de la fauna de un periodo para incluirlas en un contexto, darles un sentido en un mapa mayor y así obtener información del periodo en cuestión y con ello información en cascada.

Y de que manera pueden conseguir esto? Mediante el uso de las correlaciones con las columnas estratigraficas, como las estudiadas este año, con ello todos los especímenes hallados en isla verde una ves identificados e incluidos en un litologia se pudieron incluir en un mismo periodo, relacionarlos unos con otros y así darles un contexto paleoclimatico, como la conclusión a la que llegaron sobre el clima en el que se desarrollaron los especímenes hallados, un clima árido y semiarido frió.
Con esta información pueden determinar las condiciones del planeta en el Pleistoceno-Holoceno, la posición del continente y como se ha desplazado por la deriva continental, mucha información adquirida a partir de una simple herramienta.



Este estudio es el que mas despertó mi interés, porque quizás es el que mas necesito de desarrollo de metodologías mas halla de la simple observación del fósil, con una herramienta ya usada a menudo en la antropología y que seguramente nació a partir de ella, porque es grande el interés del hombre en conocer el desarrollo de su cerebro a lo largo de la evolución a partir de cráneos completos o partes de cráneo de nuestros ancestros.
Pero las ecuaciones de regresión pueden dar mas y quizás vemos una parte de lo que puedan dar en este estudio, obteniendo a partir de un trozo de cráneo de Neochoerus, su masa corporal y con ello tanta información como les fue posible como la velocidad a la que se podría desplazar, su periodo de gestación, el ambiente en el que vivía,....etc. 

En verdad es mucha la información que se puede obtener, pero esto no sale del aire por una simple operación matemática, como su nombre lo indica es una recta de regresión y para ello se necesita algo en que basarse, que en este caso son los parientes actuales del carpincho que fueron los pilares a partir de los cuales se pudo hacer una reconstrucción porque quizás no sean la misma especie pero si de la misma familia y algo habrán de conservar, no olvidemos que los roedores comprenden pesos de entre 8 gr y 70 kg.
El abanico de posibilidades es muy amplio pero no todas las opciones tendrán la misma coherencia y aquí entra la capacidad de discernir del investigador que sera el arbitro de los resultados obtenidos a partir de las ecuaciones.

La metodología nos da las respuestas pero hay que saber interpretarlas .



Los inicios pueden serlo todo y en algún momento habrá que comenzar eso pensaron en la E.A.P. de Ingeniería Geología de la UNMSM, pero si también se puede motivar a los alumnos durante el desarrollo es algo que no hay que desaprovechar y mas si se les motiva con la participación en el desarrollo de una base de datos de reconocimiento geológico del territorio que les rodea, una hermosa manera de mostrarles la importancia de las herramientas de trabajo de gabinete mas halla de la observación de muestras en mano.
Este trabajo es un inicio de otra herramienta que en el futuro les puede ser útil a estos alumnos pero podemos destacar antes que tener un numero considerable de fósiles permite por la mayoría determinar un contexto común para los especímenes estudiados  y también el revisar las conclusiones anteriores sobre el periodo Cretácico no solo en un contexto global, también uno regional como la conclusión sobre el avance en la competencia de los dinosaurios en el océano en frente a los peces.
Podemos acabar diciendo que gracias a este trabajo de gabinete se sientan las bases para el reconocimiento de distintas facies en el continente americano, herramienta útil para simplificar estudios en el futuro.

Conclusiones

Que resulta mas importante la meta? o el camino recorrido? posiblemente en el caso de la ciencia, que busca la constante innovación a veces la satisfacción completa no se encontrara en saber exactamente como era la vida de un animal en el pasado o que influencio a una especie, la satisfacción puede residir en haber ideado una herramienta que permita a uno conseguir el objetivo, mencionando al atleta Richard Douglas Fosbury quien en el año 1984 hizo unas declaraciones donde decía que "la popularidad actual de mi estilo es un premio maravilloso a cuanto tuve que aguantar al principio con un estilo que no gustaba a nadie", podemos darlo como un ejemplo de lo importante que puede llegar a ser innovar mas halla del premio que pueda haber, e igual que con su técnica Fosbury consiguió su meta, en los años siguientes otros atletas lo han conseguido gracias a el, en la ciencia es igual, como la persona que en su momento dibujo la primera columna estratigrafica, la cual hoy en día usamos todos lo geologos.
Entonces cual puede ser el objetivo que en verdad buscan los investigadores, el conocer las respuestas o el innovar en su rama?

Referencias 

Cruz, L.E. 2013. Bioestratigraphy and geochronology of the late Cenozoic of Cordoba Provincia (central Argentina). Journal of South American Earth Sciences, 42:250-259. doi: 10.1016/j.jsames.2012.06.015

Cruz, L.E.; Fernicola, J.C.; Carignano, C. & Bargo, M.S. 2012. Asociaciones faunísticas del Cuaternario de San Francisco, provincia de Córdoba, Argentina. Implicancias bioestratigráfi cas y taxonómicas. Ameghiniana, 49:642-656. doi: 10.5710/AMGH.27.11.2011.516

Damuth, J. & MacFadden, B.J. 1990. Introduction: body size and its estimation. In: J. Damuth & B.J. MacFadden (eds.) Body size in mammalian paleobiology: estimation and biological implications, Cambridge University Press, p. 1-10.


Reynolds, P. 2002. How big is a giant? The importance of method in estimating body size of extinct mammals. Journal of Mammalogy, 83:321-332. doi:10.1644/1545-1542(2002)083<0321:hbiagt>
2.0.co%3b2










No hay comentarios: