lunes, 9 de junio de 2014

EDIACARA




La entrada está motivada en la entrevista del PhD, Geología Mark McMenamin, "De Ediacara a Cartago", publicada por Germánico el 18 de Octubre del 2011. Está basada en su pasión por la investigación paleontológica de la biota Ediacara y la  historia de la vida. Su investigaciones más recientes se centran en el descubrimiento de fósiles ediacarenses en Nueva Inglaterra, fósiles animales Ediacarenses en México, teorías tempranas de la tectónica de placas, libros publicados ( The Garden of Ediacara y Hypersea), y el registro fósil de los cefalópodos gigantes en el Ordovícico.  Además, ha descubierto nueva evidencia que muestra la ruta exacta que siguió el ejército de Aníbal a través de los Alpes.
La biota de Ediacara consistió en organismos enigmáticos en forma tubular y fronda, principalmente sésiles que vivieron durante ese periodo. Rastrear los fósiles de estos organismos que se han encontrado en todo el mundo y representan los organismos multicelulares complejos más tempranamente conocidos.
La mayoría de los registros fósiles se componen de la materia sólida de cadáveres cariados, tenían cuerpos blandos y sin esqueleto,  no presentan boca, ni ano, ni órganos internos reconocibles.  Presentan simetría radial o espiral (Spiralicellula bulbifera, Helicoforamina wenganica), los organismos con simetría bilateral eran minoría (Nilpenia rossi, Elainabella deepspringensis).
 La conservación de estos fósiles es una de las grandes fascinaciones de la ciencia. Los organismos de cuerpo blando que normalmente no se fosilizan, en el Ediacara biota no se encuentra en un entorno restringido sujeto a las condiciones locales inusuales, eran un fenómeno global. Los procesos que se operan tienen que haber sido sistemáticos en todo el mundo. Había algo muy diferente en el Periodo de Ediacara que permiten que estas delicadas criaturas se quedaran atrás y se cree que se han conservado en virtud de la cobertura rápida o violenta por elementos tales como arenas, barro, tapetes microbianos en las que vivían (Nilpenia rossi). Una prueba de esto,  la localización más común de fósiles  es debajo de las camas de arena depositadas por las tormentas o las corrientes oceánicas.
La mayoría de los fósiles de Ediacara se encuentran en rocas sedimentarias , lo cual indica que vivían preferentemente en aguas poco profundas. Recientemente se ha encontrado un espécimen en la Formación Deep Spring en el Monte Dunfee, Nevada, lo cual parece ser un caso de conservación de tipo esquisto de Burgess, que implica la querogenización del organismo no mineralizado ( Elainabella deepspringensis), que es la primera alga multicelular preservada en estas condiciones.
 También se ha descubierto que los tubos tenían un extremo cerrado y otro abierto, para mejorar en contacto con el exterior (Nilpenia rossi). Estos organismos no recuerdan a nada conocido y ni siquiera se sabe si están emparentados. Las interpretaciones sobre la morfología junto con la naturaleza del fondo marino Ediacaran, no permiten una interpretación clara de las relaciones filogenéticas. Los Paleontólogos deben considerar los organismos de afinidades desconocidas con nuevos patrones, con una ecología a diferencia de otros de la biota de Ediacara y quizás a diferencia de las ecologías comunes hoy en día.

Nuevas  técnicas están revolucionando el mundo de la paleontología, permitiendo un estudio de los fósiles con un detalle que hasta ahora resultaba impensable, sobre todo cuando están incrustados en rocas.  La tomografía computarizada de rayos X en tres dimensiones, de alta precisión (Spiralicellula bulbifera, Helicoforamina wenganica), permite detectar si hay fósiles ocultos en  rocas, en situaciones difíciles sin dañarlos  y poder visualizarlos en tres dimensiones. El microscopio electrónico de barrido (Elainabella deepspringensis) es otro recurso utilizado, puede estar equipado con diversos detectores, entre los que se pueden mencionar: un detector de electrones secundarios para obtener imágenes de alta resolución SEI ( Secundary Electron Image), un detector de electrones retrodispersados que permite la obtención de imágenes de composición y topografía de la superficie BEI (Backscattered Electron Image), y un detector de energía dispersiva EDS (Energy Dispersive Spectrometer) que permite colectar los rayos X generados por la muestra y realizar diversos análisis e imágenes de distribución de elementos en superficies pulidas.  


Microscopio electrónico de Barrido

Las futuras innovaciones tecnológicas incluirán probablemente un nivel de resolución más alto para superar los problemas en las investigaciones. Con la resolución y el mejoramiento , la tecnología ayudará a nuestros geocientíficos a ver mejor su mundo en un grano de arena.

Y por ultimo, los dejo en el jardín de Ediacara con esta pegadiza canción del paleontólogo Ron Schmidtling ....Video.

Bibliografía


Trabajos utilizados
  •  DROSER, M., GEHLING, J., DZAUGIS, M., KENNEDY, M., ARROZ, D., & ALLEN, M., 2014. A new Ediacaran fossil with a novel sediment displacive life habitat. Journal of Paleontology, 88: 145-151.
  • ROWLAND, S., & RODRIGUEZ, M., 2014. A Multicellular Alga with Exceptional Preservation from the Ediacaran of Nevada. Journal of Paleontology, 88(2): 263-268.
  • ZHANG, X., & PRATT, B., 2014. Possible Algal Origin and Life Cycle of Ediacaran Doushantuo Microfossils with Dextral Spiral Structure. Journal of Paleontology, 88: 92-98.
 Enlaces de Interés


 


No hay comentarios: