domingo, 15 de junio de 2014

ERASE UNA VEZ…


A los hombres les encanta maravillarse. Esto es la semilla de la ciencia.

1803-1882. Ralph Waldo Emerson. Poeta y pensador estadounidense.

Colaborar en este blog de Paleontología me ha servido para conocer el mundo de la divulgación científica en el campo de la Paleontología, y en concreto al mundo de los dinosaurios, para compartir tres ejemplares de gran interés descubiertos o investigados recientemente, de los que se han hecho eco algunas publicaciones o instituciones científicas.

La relación entre los tres temas elegidos, ha sido principalmente a través del periodo Cretácico y los títulos de las entradas son:


El "pollo del infierno", una inédita especie de dinosaurio con plumas.





Descubiertos en Argentina restos del mayor dinosaurio del mundo
Torvosaurus Gurneyi el depredador terrestre más grande de Europa

A través de estas especies podemos ver cómo era la vida en tres etapas distintas del Cretácico, desde el final, alrededor de hace 65MM de años, época en la que vivió Anzu Wyliei, en América del Norte, pasando por hace unos 95MM de años del dinosaurio más grande descubierto en Argentina y todavía sin nombre, hasta los 150MM de años del Torvosaurus Gurneyi descubierto en Portugal.
La laboriosa tarea de reunir documentación, noticias y datos sobre los tres ejemplares, ha sido una pequeña aventura que por algunos momentos me ha permitido ponerme en los zapatos de los paleontólogos que han realizado las labores de campo, sensación reforzada con la experiencia de haber encontrado y extraído un hueso en la práctica de campo realizada en mayo.
La era en la que vivieron estos tres dinosaurios, El Cretácico, es una división de la escala temporal geológica, es el tercer y último período de la Era Mesozoica; comenzó hace 145,5 millones de años y terminó hace 65,5  millones de años.
Su nombre proviene del latín creta, que significa "tiza", y fue definido como un período independiente por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, basándose en estratos de la Cuenca parisinaFrancia. La vida en mares y tierra aparecía como una mezcla de formas modernas y arcaicas. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, el inicio del período es incierto por unos pocos millones de años. Sin embargo, la datación del final del período es relativamente precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito en lo que ahora corresponde con la Península de Yucatán y el Golfo de México. Este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los Dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica. Es posterior al Jurásico y anterior al Paleoceno, de la Era Cenozoica.
Península Ibérica
En la Península Ibérica, el Cretácico es el período mesozoico que posee mayor extensión. En algunas zonas, la franja sedimentaria puede alcanzar hasta 2 kilómetros de grosor.Los sedimentos que pertenecen al Cretácico inferior suelen ser detríticos (pudingas y areniscas); hacia la mitad del periodo aparecenmargas, y finalmente se les unen calizas lacustres. 
 Norteamérica
En las Montañas Rocosas (Estados Unidos), los sedimentos cretácicos se presentan de manera alterna con origen marino o terrestre. A lo largo del margen occidental casi ninguno de los sedimentos que posee es marino.
 Suramérica
En la zona más meridional de América del Sur, se produjeron grandes eventos tectónicos, en parte debido a una compresión.
 Las temperaturas ascendieron hasta alcanzar su máximo punto hace unos 100 millones de años, en los cuales no había prácticamente hielo en los polos. Los sedimentos muestran que las temperaturas en la superficie del océano tropical debieron haber sido entre 9 y 12 °C más cálidas que en la actualidad, mientras que en las profundidades oceánicas las temperaturas debieron ser incluso 15 o 20 °C mayores.
Durante el Cretácico, varias clases de reptiles llegaron a su apogeo, especialmente los dinosaurios, que habitaron por aquel entonces cada región del planeta. Al finalizar el período la mayoría de la fauna, tanto terrestre como marina, sufrió la extinción masiva del K-T.
La extinción masiva de finales del período Cretácico exterminó a los dinosauriospterosauriosreptiles nadadores, plesiosaurios y mosasauriosAmmonoidea,rudistas e inocerámidos.

Espero que estas tres entradas sirvan por lo menos como una breve introducción al mundo de los dinosaurios y de la investigación en Paleontología.

ENLACES DE INTERÉS


BIBLIOGRAFIA

·         Allain, R. (2001). «Redescription de Streotospondylus altdorfensis, le dinosaure théropode de Cuvier, du Jurassi-que de Normandie». Geodiversitas23(3): 349-367
·         Álvarez, W. (1998). Tyrannosaurus rex y el Cráter de la Muerte. Critica, Drakontos, Barcelona, España, 201 p.
·         Amo Sanjuán, O., Canudo, J. I. y Cuenca-Bescós, G. (2000): «First record of elongatoolithid eggshells from the Lower Barremian (Lower Cretaceous) of Europe (Cuesta Corrales 2, Galve Basin, Teruel, Spain)». En: First International symposium on Dinosaur eggs and babies. Extendend abstracts: 7-14.
·         Benton (1995). Paleontología y evolución de los vertebrados. Lleida: Editorial Perfils. 369 págs. ISBN 84-87695-16-7
·         Dressler, B.O.; Grieve, R.A.F. y Sharpton, V.L. (Eds.) (1994). Large Meteorite Impacts and Planetary Evolution. Geological Society of America, Special Paper,293 ISBN 0-8137-2293-4
·         Mac Leod, Norman y Keller, Gerta (Eds.) (1994). Cretaceous-Tertiary Mass Extinctions Biotic and Environmental Changes. [Prefacio de Niles Eldredge]
·         Skinner, Brian J. y Porter, Stephen C. (1995). The Dynamic Earth: An Introduction to Physical Geology (3ª ed.). New York: John Wiley & Sons, Inc. 557 págs.ISBN 0-471-59549-7


No hay comentarios: