jueves, 5 de junio de 2014

   Torvosaurus gurneyi         el depredador terrestre más grande de Europa


La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable.
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.
El ‘Torvosaurus gurneyi’ podía alcanzar los diez metros de longitud y pesaba hasta cinco toneladas. Vivió hace 150 millones de años
La nueva especie de dinosaurio descubierta en Portugal es el dinosaurio carnívoro más grande del Jurásico y el depredador terrestre más grande conocido en Europa.
La revista científica PLoS ONE acaba de publicar un artículo de dos paleontólogos que colaboran con el Museo da Lourinhã, donde se explicó que  Torvosaurus gurneyi , un primo lejano del Tyrannosaurus rex , estaba en la cima de la cadena alimenticia en la Península Ibérica hace 150 millones de años.

INTRODUCCIÓN

La nueva especie de dinosaurios descubierta en Portugal es el dinosaurio carnívoro más grande del Jurásico y el depredador terrestre más grande conocido en Europa.
Torvosaurus es un género extinto de dinosaurio terópodo megalosáurido, que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 153 y 148 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Europa y Norteamérica. Sus restos se han encontrado tanto en la Formación Morrison de Estados Unidos como en la Formación Lourinhã de Portugal.
El nuevo dinosaurio es la segunda especie del género Torvosaurus y puede considerarse como la especie "equivalentes Europea" Torvosaurus tanneri, descubiertos en Norteamérica. Ambas especies fueron excavadas en las rocas de la misma edad geológica y vivían en ambientes similares, dominados por los dinosaurios. "La fauna de lo que hoy es Portugal fue muy diversa en el Jurásico", dice el coautor del estudio, el profesor Octavio Mateus, Universidade Nova de Lisboa y Museo de Lourinhã, y agregó que "esta nueva especie de dinosaurio carnívoro viene aumentando un poco más de la diversidad de los dinosaurios de Portugal. Muestra que E es un mecanismo permanente de especiación que ocurrió durante el Jurásico, cuando el Atlántico era más amplio y Europa era un archipiélago”
Torvosaurus fue un enorme depredador, con una longitud corporal máxima estimada en 10 metros y una masa de 4 a 5 toneladas tanto para T. tanneri como T. gurneyi, situando a Torvosaurus entre los mayores carnívoros terrestres del Jurásico. Se ha afirmado además que pudo alcanzar tamaños incluso mayores. El sinónimo Edmarka rex fue nombrado porque se supuso que rivalizaría con Tyrannosaurus rex en longitud. Igualmente se asumió que "Brontoraptor" era un torvosaurio de tamaño gigantesco.

MATERIALES Y MÉTODOS

Los especímenes de T. gurneyi de Portugal en un principio inspiraron mayores estimaciones de tamaño. En 2006 un extremo inferior de un fémur, el espécimen ML 632, fue referido a Torvosaurus sp. y luego a T. gurneyi. Este espécimen fue estimado inicialmente como perteneciente a un animal de 11 metros de largo. Su maxilar medía 63 centímetros, mucho más grande que el espécimen americano de 47 cm., que da una estimación para el cráneo de 88 cm. Basado en esto la estimación para el espécimen portugués es de un cráneo de 108 cm. Aplicando el método de extrapolación de J.F. Anderson, que correlaciona pesos de los mamíferos con su circunferencia del fémur, el resultado es un peso de 1930 kilogramos. No obstante, revisiones de las estimaciones realizadas en 2014 sugieren un tamaño total algo menor para este espécimen, de unos 10 metros. Entre los rasgos distintivos entre T. gurneyi y T. tanneri están el número de dientes y el tamaño y forma de la boca. Mientras que la mandíbula superior de T. tanneri tiene más de 11 dientes, y la de T. gurneyi menos.

Torvosaurus tenía un hocico alargado y estrecho, con un pliegue de perfil justo sobre las fosas nasales. El hueso más al frente en el hocico, el premaxilar, tiene tres dientes aplanados orientados ligeramente hacia afuera con el borde frontal de la corona dental solapándose con el lado externo de la corona precedente.
La fenestra anteorbital era relativamente corta. El hueso lacrimal tenía un distintivo cuerno en la parte superior; su extremo inferior es ancho en vista lateral. La órbita ocular era alta con un extremo inferior en punta. El yugal era largo y delgado transversalmente. La parte inferior del lado frontal del hueso cuadrado estaba ahuecado por una depresión en forma de lágrima, la superficie de contacto con el hueso cuadratoyugal. Tanto las vértebras cervicales como las vértebras dorsales frontales poseían articulaciones relativamente flexibles en forma de bola. Estas bolas, en el lado frontal de los centros de las vértebras, tenían un borde amplio, una condición que Britt comparó con la forma de un bombín. La base de la cola era rígida en el plano vertical por espinas neurales que eran altas y muy anchas en vista lateral. La parte superior del brazo era muy robusta; el antebrazo era corto y fuerte. Si la garra del pulgar estaba especialmente alargada es desconocido. En la pelvis, el ilion se parecía al de Megalosaurus y tenía una forma alta, corta en la parte frontal y una punta posterior más larga de forma ahusada. La pelvis completa tenía una constitución masiva, con faldones de hueso entre los pubis y los isquiones contactándose entre sí y formando una parte inferior en forma de bóveda cerrada.
Christophe Hendrickx declaró que el nombre para bautizar a este ejemplar, lo eligió después de leer  Dinotopia: una tierra fuera del tiempo de James Gurney.
Lourinhã es inicialmente asignado a Torvosaurus tanneri, una especie descubierta en América del Norte. Se estima que Torvosaurus gurneyi podría alcanzar tres metros de largo y pesan entre cuatro y cinco toneladas, pero "este no es el mayor dinosaurio depredador que sabemos: Tyrannosaurus, Carcharodontosaurus y Giganotosaurus , en el Cretácico eran más grandes ", recuerda Hendrickx, para luego añadir "Con un cráneo de 115 cm, Torvosaurus gurneyi fue, en todo caso, el carnívoro terrestre más grande en esta temporada, el Jurásico y un depredador activo que cazaba a otros dinosaurios grandes, como lo demuestran los lameliformes dientes llegan medir diez centímetros ".
Restos fosilizados de Torvosaurus se han encontrado en Estados Unidos y Portugal. En 1971, Vivian Jones, de Delta (Colorado), en la Cantera Calico Gulch en el condado de Moffat, descubrió una garra enorme del pulgar de un terópodo. Esta fue enseñada a James Alvin Jensen, un coleccionista que trabajaba para la Universidad Brigham Young.
En un esfuerzo por descubrir fósiles comparables, el esposo de Vivian, Daniel Eddie Jones dirigió a Jensen a la Cantera de Dry Mesa, en donde se encontraron abundantes huesos de terópodos gigantes, junto con los de Supersaurus, en las rocas de la Formación de Morrison. A partir de 1972 en adelante el sitio fue excavado por Jensen y Kenneth Stadtman, pero el género y la especie de este dinosaurio no serían nombrados sino hasta 1979 por Peter Malcolm Galton y Jensen.3 En 1985 Jensen pudo reportar una considerable cantidad de material adicional, incluyendo los primeros elementos craneales.4 Los fósiles de Colorado fueron descritos posteriormente por Brooks Britt en 1991.5

RESULTADOS

El holotipo BYU 2002, consistía originalmente de huesos de la parte superior del brazo (húmeros) y los del antebrazo (los radios y los cúbitos). Los paratipos incluyen algunos huesos de la espalda, de la cadera y de las manos.3 Cuando se añade el material descrito en 1985, los principales elementos faltantes son la cintura escapular y el fémur.5 La garra del pulgar original, el espécimen BYUVP 2020, fue referido solo de manera provisional ya que fue hallado en un sitio a 195 kilómetros de distancia de la Cantera Dry Mesa.3 El holotipo y los paratipos representan por lo menos a tres individuos: dos adultos y un juvenil.5 En 1991 Brooks Britt concluyó que no había pruebas de que los miembros delanteros del holotipo estuvieran asociados y escogió al húmero izquierdo como el lectotipo.5 Varios huesos y dientes aislados hallados en otros sitios en Estados Unidos han sido referidos a Torvosaurus.
En 1992, los fósiles de un gran terópodo hallado en Como Bluff en Wyoming fueron nombrados por Robert T. Bakker et al como la especie Edmarka rex. Este es frecuentemente considerado como un sinónimo menor de Torvosaurus. El mismo sitio ha producido restos comparables para el que se ha usado el nomen nudum Brontoraptor.
En 2000, material hallado en Portugal fue referido a Torvosaurus sp. por Octávio Mateus y Miguel Telles Antunes. En 2006 fósiles de la Formación Lourinhã portuguesa fueron referidos a Torvosaurus tanneri. Sin embargo, en 2012 Matthew Carrano et al. concluyeron que este material no se podía determinar con mayor precisión que a Torvosaurus sp. En 2013 se reportaron huevos y embriones de Portugal, referidos a Torvosaurus. La especie protuguesa se nombró T. gurneyi en homenaje a James Gurney en 2014. Es el mayor terópodo conocido de Europa.
Los embriones de dinosaurios excavados en la misma formación geológica descrita recientemente por investigadores que colaboran con GEAL -. Lourinhã Museo también se pueden atribuir a esta nueva especie Torvosaurus gurneyi pertenecen a terópodos, un grupo de dinosaurios bípedos dio origen a las aves.

DISCUSIÓN

Fauna y hábitat en Europa
La formación de Lourinhã también data del Kimmeridgiano-Titoniano. El ambiente era costero, y por lo tanto tenía una fuerte influencia marina. Su flora y fauna eran muy parecidas a las de Morrison. Torvosaurus parece haber sido el principal depredador aquí. Vivió junto a las especies europeas de Allosaurus (A. europaeus) y Ceratosaurus. El terópodo Lourinhanosaurus también residía en el área. Lusotitan era el mayor saurópodo en la región, junto a los diplodócidos Dinheirosaurus y Lourinhasaurus. Tanto Dacentrurus como Miragaia eran estegosaurios, mientras que Dracopelta era un anquilosaurio. Draconyx era un iguanodontiano emparentado con Camptosaurus. Debido a la influencia marina de la Formación Lourinhã, también se han hallado tiburones, tortugas plesioquelídidas y crocodiliformes teleosáuridos.
Con una longitud mínima de 612 mm, el maxilar de Torvosaurus gurneyi pertenece a un gran individuo colocado en la cúspide de la cadena alimenticia en el ecosistema jurásico de Iberia. Sin embargo, con una longitud corporal de alrededor de 10 metros y un peso de aproximadamente 4 a 5 toneladas (estimaciones basadas en Torvosaurus gurneyi representa el mayor terópodo de la Formación Lourinhã de Portugal, uno de los mayores depredadores terrestres del Jurásico, y el depredador terrestre más grande descubierto hasta ahora en Europa.

Etimología
Torvossauro significa "lagarto salvaje" (latín:Torvus = + griego salvaje: saurus = lagarto). El epíteto específico gurneyi honra al estadounidense James Gurney, creador e ilustrador de la serie literaria Dinotopia que fascinó al autor principal del estudio publicado ahora, Christophe Hendrickx, Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Nueva de Lisboa y el Museo de Lourinhã: "Siempre he admirado a la reconstrucción de este mundo utópico donde los dinosaurios y los seres humanos vivir juntos, sino que también es un excelente 'paleoartista' y maestro”.


ENLACES DE INTERÉS




REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA

Referencias[editar]

  1.  Hendrickx, C.; Mateus, O. V. (2014). «Torvosaurus gurneyi n. sp., the Largest Terrestrial Predator from Europe, and a Proposed Terminology of the Maxilla Anatomy in Nonavian Theropods». PLoS ONE 9 (3):  pp. e88905.doi:10.1371/journal.pone.0088905.
  2. Volver arribaLiddell, Henry George y Robert Scott (1980). A Greek-English Lexicon(Abridged Edition). United Kingdom: Oxford University Press. ISBN 0-19-910207-4.
  3.  P. M. Galton and J. A. Jensen. 1979. A new large theropod dinosaur from the Upper Jurassic of Colorado. Brigham Young University Geology Studies 26(1):1-12
  4. Jensen, J.A., 1985, "Uncompahgre dinosaur fauna: A preliminary report",Great Basin Naturalist45: 710-720
  5.  Britt, B., 1991, "Theropods of Dry Mesa Quarry (Morrison Formation, Late Jurassic), Colorado, with emphasis on the osteology of Torvosaurus tanneri",Brigham Young University Geology Studies 37: 1-72
  6. Volver arribaBakker, R.T., Siegwarth, J., Kralis, D. & Filla, J., 1992, "Edmarka rex, a new, gigantic theropod dinosaur from the middle Morrison Formation, Late Jurassic of the Como Bluff outcrop region", Hunteria2(9): 1–24
  7.  Carrano, M. T.; Benson, R. B. J.; Sampson, S. D. (2012). "The phylogeny of Tetanurae (Dinosauria: Theropoda)". Journal of Systematic Palaeontology 10 (2): 211–300. doi:10.1080/14772019.2011.630927
  8. Volver arribaRedman, P.D., 1995, Paleo Horizons, Winter Issue
  9. Volver arribaMateus, O., & Antunes, M. T. (2000). Torvosaurus sp.(Dinosauria: Theropoda) in the late Jurassic of Portugal. In I Congresso Ibérico de Paleontologia/XVI Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología (pp. 115-117)
  10.  Mateus, O., Walen, A., and Antunes, M.T. (2006). "The large theropod fauna of the Lourinha Formation (Portugal) and its similarity to that of the Morrison Formation, with a description of a new species of Allosaurus." New Mexico Museum of Natural History and Science Bulletin36.

No hay comentarios: