sábado, 7 de junio de 2014

LOS MOLUSCOS


El Phyllum Mollusca, forma parte de los invertebrados más diversos, con un gran número de grupos, tanto actuales como fósiles, de agua marina, dulce y terrestres.
Presentan una simetría bilateral, concha calcárea (aragonítica o calcítica) subcónica de crecimiento por acreción y la presencia de cavidad paleal y un pie musculoso, son protóstomos celomados no segmentados. La cavidad principal del cuerpo es un hemocele (sistema circulatorio abierto, con desarrollo de un corazón).
Los órganos internos se concentran en el dorso del cuerpo, formando una masa visceral, presentan un pie muscular reptante bien desarrollado (Fig.1).

El filo de los moluscos se divide en 8 clases. De estas ocho clases represento estas tres: Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos, por ser los más frecuentes o de mayor importancia bioestratigráfica o paleoecológica.

Figura 1. Caracteres básicos de los moluscos.



El primer artículo: Depredación mediante la perforación de gasterópodos a bivalvos de la región de Florida en el Plio-Pleistoceno, trata de cuantificar la duración y la magnitud de las perturbaciones de las interacciones bióticas entre los depredadores de perforación de gasterópodos y sus presas de bivalvos generados por los eventos de extinción masiva.

CLASE GASTROPODA

Los Gasterópodos forman el grupo de moluscos más diversificado y el que presenta mayor número de especies actuales.

Son uno de los grupos de invertebrados más exitosos, con alrededor de 150.000 especies descritas (sólo superados por los insectos) y ocupan todos los ambientes marinos y continentales.

Concha univalva externa y típicamente enrollada en espiral, desprovista de tabiques. Su composición es aragonítica, por lo que se disuelve dando lugar a moldes internos. Si llega a conservarse ha sido por la transformación secundaria a calcita.

Los géneros de gasterópodos Naticidae y Muricidae pertenecen a la clase Prosobranchiata los cuales tienen una concha de torsión completa. Desde el Cámbrico Inferior- Actualidad, y forman parte del orden Neogastropoda, éstos son sifonostomados. ( Fig. 2).



Figura 2. Vista de la estructura de un Gasterópodo.
CLASE BIVALVIA
También denominados Lamelibranquios o Pelecípodos.
Moluscos con el cuerpo comprimido lateralmente y la concha de composición calcítica o aragonítica, está dividida en dos valvas laterales articuladas dorsalmente por medio de la charnela (se pueden abrir y cerrar). No tienen cabeza diferenciada y han perdido la rádula.
Se encuentran en todos los medios acuáticos (marinos y continentales).
Al morir el animal, las valvas se abren por acción del ligamento y se separan fácilmente durante la fosilización, por lo que es frecuente hallar las valvas desarticuladas (Fig.3).
Bivalvos del género Chione pertenecen a la clase Veneroida son heterodontos del Ordovícico Medio- Actualidad.
Figura 3. Valva de la vista interior de una concha de Bivalvo.
En el segundo artículo: Determinación de los Hábitats de Cefalópodos. Se estudian las distintas cáscaras externas de Cefalópodos fósiles de Ammonites del género Baculites  y Nautilus del género Nautilus pompilius para reconstruir paleo-temperaturas y saber la prolongación de su vida.
CLASE CEPHALOPODA
Son moluscos marinos con simetría bilateral y el pie transformado en un número variable de brazos que rodean la boca, con rádula convertida en un aparato mandibular.
Son un grupo abundante en el Paleozoico y Mesozoico, y de gran utilidad bioestratigráfica.
Los Cefalópodos poseen una concha tabicada internamente, en origen externa pero en algunos grupos más recientes se ha transformado en interna o se ha perdido. Esta concha es aragonítica y está formada por un cono expandido recto o enrollado en espiral (Fig.4).
Figura 4. Sección de Nautilus mostrando los principales caracteres de los Cefalópodos.
SUBCLASE AMMONOIDEA
Grupo de Cefalópodos con una amplia distribución geográfica y gran abundancia en el registro fósil.
Aunque la morfología de las conchas de este grupo está dominada por el arrollamiento planoespiral, también existen variaciones hacia mayores  velocidades de natación (aplanamiento), y arrollamientos heteromórficos en grupos basales.
El género Baculites pertenece al orden Ammonitida del Jurásico Inferior- Cretácico superior, presentan conchas caracterizadas por una ornamentación fuerte muy variada. La línea de sutura es “ammonítica” muy variable .
SUBCLASE NAUTILOIDEA

Grupo de Cefalópodos que presentan conchas de enrollamiento variable (rectas, girocónicas o planoespirales) de tamaño medio y sifón generalmente estrecho, retrosifonadas, con tabiques procélicos y con o sin depósitos intrasifonales. La línea de sutura es sencilla con un lóbulo ventral agudo. Las conchas sueles ser lisas pero en algunos nautílidos están ornamentadas por costillas radiales finas. Ordovícico Medio- Actualidad.
Tienen numerosos brazos organizados en dos coronas alrededor de la boca; la interna es de brazos cortos (labiales) mientras que la externa los tiene largos de tipo látigo (digitales) con quimiorreceptores usados para localizar el alimento en el sedimento.
En el tercer artículo: NUEVOS DATOS DESDE JAPÓN DE LA TEMPRANA HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS BELEMNITES. Se describieron dos taxones de Belemnites en Japón en el Sinemuriano ( 199-191 M.a ): Nipponoteuthis y Eocylindroteuthis con una características morfológicas totalmente diferentes a los Belemnitas de Europa.
SUBCLASE COLOIDEA
Grupo de Cefalópodos desde el Carbonífero- Cretácico con una concha interna reducida (la flotabilidad se mantiene por medio de una vejiga natatoria-retención de fluidos amoniacales, o de aleteo activo).
El orden más importante es el Belemnitida, presenta un fragmocono brevicónico un residuo espatulado estrecho de la cámara de habitación de los cefalópodos de concha externa (el prostraco) y una protección compacta y robusta (el rostro, es una estructura sólida, en forma de cigarro, cerrada al extremo posterior).
En sección transversal se caracteriza por una estructura fibrosa con pequeños prismas radiales de calcita.
La idea principal de estos tres artículos es hablar de las clases de Gasterópodos, Bivalvos y Cefalópodos los cuales se relacionan por pertenecer al Phyllum Mollusca y todos ellos han pasado por extinciones, desapareciendo la especie o adaptándose a las nuevas condiciones climáticas.
En conclusión, se pueden identificar diferentes aspectos del filo Mollusca mediante la buena conservación de sus conchas para darnos la información de su modo de vida, depredación, hábitat, duración de vida, paleoambiente…  
 REFERENCIAS
  • Hickman, C.P. et al. (2004) Integrated Principles of Zoology. McGraw-Hill, New York.
  • Brusca, R.C. & Brusca, G.J. (2005) Invertebrados. McGraw-Hill Interamericana, New York.
  • Martínez Chacón, M.L. & Rivas, P. (2009) Paleontología de Invertebrados. Eds. Universidad de Oviedo, Oviedo.
  • Monnet, P. et al. (2011) Parallel evolution controlled by adaptation and covariation in ammonoid cephalopods. BMC Evolutionary Biology, 11:115.
  • Domenech, R. & Martinell, J. (1996) Introducción a los fósiles. Masson, Barcelona.
  • Benton, M.J. & Harper, D.A.T. (2009) Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Wiley-Blackwell, Oxford.



No hay comentarios: