domingo, 15 de junio de 2014

QUIÉNES FUIMOS, CÓMO SOMOS Y UNA IDEA DE QUÉ SEREMOS

Cuando se menciona la palabra “paleontología” la gente de a pie siempre piensa en temas relacionados fauna extinta, rara vez a flora, pero siempre se da más importancia al descubrimiento de nuevas especies, de animales que habitaron donde hoy día lo hacemos los humanos o a la riqueza cultural que esto genera en la zona.

Yo he querido dar otro punto de vista, más biológico, acercar al lector, a través de artículos de revistas con gran prestigio, a conocer el cómo fuimos una vez hace 7000 años, qué enfermedades acuciaban, qué podía generarlas, qué aspecto teníamos, cómo surgió nuestra especie, en determinadas cuentas, quiénes somos.

Reuniendo información de las tres entradas realizadas, comienzo con el nacimiento de nuestra especie, que data de hace 40.000 años, que según resultados de diversas pruebas para determinar la veracidad de los restos, se concluye que se trata de la mezcla de cuatro especies diferentes, Homo sapiens, Homo neanderthalensis, Homo denisova y la cuarta, aún por determinar, se cree que podría tratarse de Homo erectus.

Una vez conocido el quiénes fuimos, nuevas evidencias de restos óseos ayudan a concluir el aspecto físico que tendrían nuestros ancestros hace 5.000 años, un poco diferente a la realidad que ahora vivimos, debido a que si los primeros homínidos nacieron en África, hoy pensamos que estos seres prehistóricos serían de piel negra y pelo rizado, pero los nuevos resultados dictaminan que no es del todo cierto, ya que una anomalía genética, provocaría un color azul en los ojos, lo que es más lógico atendiendo a lo que existe actualmente, ya que si nuestra especie nació en una localización de Siberia (Rusia), concuerda más con el estereotipo actual.

Siguiendo en la misma época, ahora viene una comparación de ciertos hábitos de vida, ya que otros restos encontrados nos indican que, por ejemplo, algunos niños de entre 3 y 5 años sufrían enfermedades que hoy no concebimos, aunque sí algunos años atrás. Esto es por la falta de conocimiento en algunas materias, en este caso, salvando los conceptos más biológicos y metabólicos, la alimentación, ya que si a un bebé no se le alimenta de manera adecuada, surgirán enfermedades que van a afectar a su crecimiento, como nos enseñan estos últimos resultados, que la mala alimentación de la madre, provocó un mal estado de la leche materna, causando así la mala salud de este individuo encontrado en Atapuerca.

Para hacer una pequeña conclusión, nuestros hábitos de vida en las zonas más desarrolladas del primer mundo han mejorado considerablemente respecto a estos miles de años atrás. Lamentablemente no es así en el resto del mundo, donde enfermedades tan fáciles de evitar como son el escorbuto o el raquitismo siguen estando en primera línea. Viendo los escasos avances evolutivos esenciales y básicos que hemos realizado en función al reparto de alimentos o simplemente de convivencia, me pregunto quiénes  y cómo seremos en un futuro próximo, o simplemente, si llegaremos a ser algo para poder preguntarnos simplemente qué seremos.

No hay comentarios: