viernes, 13 de junio de 2014

Seres Prehistóricos: ¿Y ahora qué?

LO QUE TODO EL MUNDO PIENSA
Cuando le hablamos de paleontología a una persona sin una estrecha relación con ésta o apenas escaso conocimiento o interés, lo primero que se le viene a la cabeza son dinosaurios enormes y llamativos, esqueletos con fémures de 2m, cráneos de T.rex, y gente exhibiéndolos feliz y sonriente, como si no hubieran estado horas, semanas, meses o incluso años, intentando desenterrarlo de forma que los frágiles pedazos que se conservan no se fragmentaran por el camino, acabando así con el trabajo de todo ese tiempo.
No se imaginan lo que en realidad supone, la importancia que tiene, lo que nos dice ni lo que nos enseña. No imaginan que a veces, la vida más pequeña vale y nos dice mil veces más, que el dinosaurio mas grande que se llegue a encontrar, de este modo, una bacteria (por muy aburrida que parezca) puede llegar a explicarnos más cosas y darnos más información sobre lo que pasó en esa época en la Tierra que 3 dinosaurios de 20 toneladas cada uno. Por esta razón, yo he intentado demostrar esta teoría a base de conseguir información sobre estos Seres Prehistóricos tan apasionantes y que a todo el mundo gustan, pero que, sin embargo, por mucho que gusten, no nos vienen a decir gran cosa por el momento (en términos biológicos al menos), es decir, "mucho ruido y pocas nueces".

Gente exhibiendo "feliz y sonriente"
un fémur de 2m bien conservado.


LO QUE EN REALIDAD ES
Podríamos dar una definición técnica de lo que es la paleontología como la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. También que se encuadra dentro de las Ciencias Naturales y que posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. 
Habría mucho más que decir pero yo prefiero demostrar lo que es con lo que he podido recopilar.

Mi trabajo ha consistido en hablar, dentro de los seres prehistóricos que hayan podido existir, de los dinosaurios, ya que son los que más llaman la atención de la gente, incluyéndome a mí, no nos vamos a engañar. ¿Que por qué lo he hecho? Muy sencillo, quería demostrar, y ya de paso demostrarme a mí misma, que, como en tantas otras especies y géneros, la información que se posee de los dinosaurios es más bien escasa; una maraña de nombres de especies, distribuidas casi azarosamente en los clados, ya que nadie sabe donde colocar a cada una que se descubre, como si ninguna o casi ninguna tuviera ningún tipo de relación (no es que no la tengan, es que no sabemos cual es). Esto pasa, como ya hemos podido comprobar, porque el hallazgo de dinosaurios con fémures bien conservados de 2 m no son lo que se podría decir...ABUNDANTES, así que mejor nos olvidamos de planteárnoslo como fósiles guía. Así pues, encontrarse con unas cuantas vértebras caudales o dorsales, una tibia, unas pocas costillas (como pasaba con nuestros amigos: Yongjinglong datangi y Leinkupal laticauda) y alguna mandíbula (como pasaba con nuestro T.rex esquimal, Nanuqsaurus hoglundi) no nos viene a dar la información necesaria para saber en profundidad las características de estas especies ni saber de dónde vienen ni con qué otras pueden estar más emparentadas, haciendo de éstas unas cuantas especies parafiléticas entre sí.
La mayoría de dibujos de estos animales hallados son muy intuitivos, ya que con escasas partes del esqueleto dudo que se pueda llegar a saber en profundidad como era ese animal: su color, sus habilidades...
Así que al final lo que tenemos son un montón de partes sueltas del esqueleto de distintos dinosaurios encontrados cada uno en una parte del mundo distinta, sin ir más lejos, en nuestros informes se demuestra también esta teoría. El primer dinosaurio de nuestros informes es encontrado en China (Yongjinglong datangi), el 2º en Alaska, (Nanuqsaurus hoglundi), y el 3º en Argentina (Leinkupal laticauda), vamoscasi al lado.
En resumen, que estos animalitos que vivieron su época dorada en el Jurásico y Cretácico antes de que esa estrella fugaz diera un giro a sus aburridas vidas, son muy entrañables y emblemáticos pero aún carecemos de mucha información acerca de ellos y queda mucho camino por delante. No obstante, esto pasa con muchas especies, géneros y órdenes, no solo prehistóricos sino también actuales, y teniendo en cuenta la información de fauna actual que nos queda por descubrir y clasificar, no es difícil obviar que aún es más la información que nos falta sobre la fauna prehistórica.
El esperado momento del cambio

ACERCA DE LOS DINOSAURIOS
Lo que sabemos es que estos amigos empezaron a aparecer a lo largo del Mesozoico, a partir de esos primeros reptiles de piel escamosa y queratinizada, que por fin conseguían independizarse por completo del medio acuático, gracias sobretodo a los huevos amniotas, lo que les permitía una reproducción  y una fase larvaria que podía llevarse a cabo sin problemas en medios subaéreos. Algunos poseían cráneos anápsidos (sin fenestras temporales) y otros diápsidos (con 2 fenestras temporales) que debido al espacio generado para músculos masivos masticadores, desarrollaron grandes mandíbulas con fuertes mordeduras. Esto lo vemos en cráneos de T.rex y de muchos herbívoros como los Branquiosaurios. Gracias a estas adaptaciones y muchas otras, incluida la de volar (como en los Pterosaurios), hicieron de estos reptiles los reyes del mundo en estas épocas. Hoy día tortugas o cocodrilos (únicos Arcosaurios que sobrevivieron a la extinción del Cretácico) son la herencia familiar más cercana que nos han dejado.

EN RESUMEN
Aunque aún quede mucho por estudiar y mucho por descubrir seguiremos poniéndole empeño, porque justamente al ser humano le gustan los retos, y lo que parece más intrincado o misterioso es lo que más ganas tiene por descubrir. Confío que con el tiempo la información sobre los dinosaurios sea más abundante, que tengamos un mejor conocimiento de ellos y de muchos más órdenes y géneros que nos ayuden a entender cómo llegamos nosotros aquí. Pero de momento, la pregunta que nos haremos cada vez que encontremos un nuevo ser que no sepamos dónde colocar, qué decir o qué hacer con el, será la misma que me hice yo antes de empezar a escribir este artículo: ¿Y AHORA QUÉ?

PARA FINALIZAR, quiero exponer aquí un vídeo cortito que nos muestra toda nuestra historia, desde el Big Bang hasta nuestros días, para mostrar una vez más que los dinosaurios son solo una pequeña parte de ésta, y ya de paso mostrar rápidamente las maravillas de la evolución:



¡FELICES VACACIONES A TODOS!


1 comentario:

Santiago Casanova dijo...

El ultimo vídeo me ha recordado mucho a el vídeo que aparecía en el segundo capitulo famoso documental de Carl Sagan "Cosmos" sobre la misma temática aunque centrado solo en la evolución:

https://www.youtube.com/watch?v=gZpsVSVRsZk

Nota: a partir del minuto 5:56 aparece la animación a la que me recordó.