jueves, 12 de junio de 2014

Paleopingüinología: Retrospección hacia el futuro


Antes de comenzar permitámonos personificar a una pingüina. Veamos cómo es la vida de Lala, la mascota que todos querríamos a nuestro lado:

Breve introducción a la Paleontología
La Paleontología es, en términos generales, el estudio de los seres del pasado. Lo que en palabras de Bermudo Meléndez es la Ciencia que estudia los seres orgánicos que vivieron en épocas pretéritas sobre la Tierra, bajo todos sus aspectos, y muy especialmente busca sus posibles relaciones mutuas o con el medio ambiente en que se desarrollaron, y su ordenación en el tiempo.
Así pues, esta ciencia estudia el pasado en un intervalo de tiempo tan amplio como es desde el origen de la vida hace ya 3.800 Ma hasta el mismo momento en el que el lector comenzó a leer esta entrada.
the_tardis_in_the_time_vortex_by_gogec123-d6qoyhj.jpg
Hagamos un viaje al pasado a bordo de la TARDIS para conocer más sobre la Paleontología en relación a los pingüinos.
Pingüinos y Paleontología
Durante estos meses nuestro tema de estudio han sido los pingüinos, esas adorables aves marinas no voladoras habitantes del Hemisferio Sur, caracterizadas por inundar de ternura a todo aquel que se atreva a mirarlos a los ojos.
Las primeras evidencias de la existencia de pingüinos datan del Paleoceno, una época definida con un clavo de oro y que marca la famosa “extinción de los dinosaurios” y el meteorito que los extinguió hace aproximadamente 66 Ma.
En este contexto, hemos sido testigos de la metodología para nombrar una nueva especie y la relación de los pingüinos con las corrientes oceánicas en Pingüinos: evolución e información sobre el Plioceno en el la zona central de Chile, también hemos comentado cómo fue la guerra entre mamíferos marinos y los pingüinos (junto con otras aves marinas no voladoras) por ocupar un nicho ecológico en función de la disponibilidad de recursos en Antartica: los cetáceos que no amaban a los pingüinos y, por último, comentamos cómo afectó la llegada del hombre a Nueva Zelanda a las especies de pingüinos y focas endémicos y su posterior reemplazamiento por sus primos subantárticos en Juego de Nichos: La Expansión del Trono de Hielo.
Podríamos hablar de filogenias, de características morfoanatómicas, de las causas que dieron lugar a las aves marinas no voladoras o de por qué los pingüinos son tan adorables. Podríamos hablar de infinidad de temas relacionados con los pingüinos, tantos que podríamos crear una nueva ciencia denominada ‘Paleopingüinología’, pero por desgracia nos falta tiempo aunque nos sobran ganas.
fordyce_with_kairuku_sm.jpg
Aquí vemos al doctor R. Ewan Fordyce en el momento que se describieron dos nuevas especies de pingüinos en Nueva Zelanda. Vía: University of Otago.
¿Por qué elegir como tema los pingüinos?
Ante esa pregunta nosotros respondemos ¿y por qué no?
Los pingüinos son seres vivos, y como tal son estudiados tanto por la Biología como por la Paleontología, y en el marco de esta segunda ciencia, forman parte de un inmenso abanico de seres vivos, todos y cada uno de ellos estudiados por sobresalientes científicos que nos agracian con sus conocimientos en un sistema binario basado en la pregunta y la respuesta, pregunta y respuesta, y así sucesivamente, respondiendo a cualquier cuestión que se interponga en el camino del saber.
En este blog no solo hemos hablado de pingüinos. También hemos tratado otros temas igual de interesantes (no, realmente no puede haber nada tan interesante como la paleopingüinología) tales como los tetrápodos marinos, la evolución de los homínidos, los dinosaurios y los reptiles, la fauna ediacárica, los nanofósiles, así como temas relacionados con la icnología, donde incluimos los icnofósiles, la paleoparasitología o las heces (coprolitos) de estos seres vivos pretéritos.
Todos sabemos que los pingüinos son unos seres tan sociables como educados.
Labor divulgativa
A lo largo de estos meses, hemos ejercido como ‘periodistas científicos’. Hemos tratado de acercar al público el ejercicio de la Paleontología comentando algunos de los hallazgos más relevantes en el presente año 2014, recibiendo incluso la visita y el agradecimiento del doctor Martín Chávez Hoffmeister por divulgar su trabajo.
También nos es muy grato ver nuestro blog siendo el cuarto enlace al buscar en Google las palabras “paleontología pingüino”, lo cual indica la difusión de nuestras entradas y el buen hacer de nuestro trabajo.
La palabra es la más poderosa de las armas, y hacérsela llegar al público en forma de conocimiento, despertando así su interés en la materia y contribuyendo mediante el ‘boca a boca’ a la difusión del mensaje es una buena almohada sobre la que dormir cada noche.
En este contexto divulgativo, los compañeros que tomen las riendas de este blog el próximo curso seguirán dedicando parte de su tiempo a difundir los trabajos más destacados de la Paleontología, confiando en que alguno de ellos centre sus entradas en el maravilloso y apasionante mundo de los esfenisciformes.
 
Para terminar
Con todo esto podemos dar por sentado que la Paleontología no son solo dinosaurios, tigres dientes de sable y trilobites. La Paleontología es algo más que pensar en dinosaurios cuando oímos la palabra “Jurásico”; algo más que unos tipos que se pasan el día sentados en el suelo excavando con un destornillador y una brocha y encontrando ejemplares de animales enteros sin ningún tipo de defecto (cosa que es bastante rara, por cierto).
La Paleontología es el estudio del pasado que nos permite inferir el futuro de las especies y, por tanto, de la vida en la Tierra.
Poco queda por decir que no hayamos dicho ya, así que nos vamos a despedir como es debido: con imágenes de pingüinos.
Los pingüinos ya están discutiendo los temas que se van a tratar en el próximo curso, dejando excluido a un servidor.
18.-Penguin-Forever-Alone.jpg
Confirmado. Definitivamente han decidido excluir a un servidor.
kobal_penguins460.jpg
La familia Spheniscidae al completo les desea un buen verano.

3 comentarios:

Andrea G. dijo...

Me ha gustado mucho, un resumen completo de lo comentado en el resto de entradas mencionadas, y una buena y comprensible conclusión además de acertada.¡Mis felicitaciones! Muy original lo del vídeo y las imágenes, le da un toque divertido y llama la atención del lector ;)

Astu dijo...

Enhorabuena y felicitaciones, colegas, por el trabajo de investigación y de divulgación que estáis realizando

David dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Es de especial agrado recibir motivaciones así.

Dejo enlace a una curiosa fotografía donde se ve a un pingüino caminando por las aguas para dar de comer a sus polluelos. Todos sabemos que la paternidad de los pingüinos es legendaria.
http://www.medioambiente.org/2014/06/un-pinguino-juanito-caminando-sobre-las.html